Contenidos
GALANGA EN LA ALIMENTACIÓN
¿Qué es la galanga?
La galanga o jengibre tailandés es una planta medicinal y especia aromática de la misma familia botánica que el jengibre.
Se consume el rizoma de la planta, que posee un fuerte y penetrante aroma.
Existen dos tipos de galanga: la galanga mayor (Alpinia galanga), y la galanga menor (Alpinia officinarum). La más apreciada es la galanga mayor, de tamaño más grande, aunque ambas poseen las mismas propiedades medicinales.
El sabor de la galanga es picante y penetrante, que puede recordar a eucalipto o al clavo de olor.
Aunque a menudo se utiliza como sustituto del jengibre por su sabor picante, la galanga no posee el toque alimonado del jengibre.
Propiedades de la galanga
- Afrodisíaco: la galanga tiene efecto tónico para los nervios y es estimulante del sistema nervioso. En la India tiene la reputación de alimento afrodisíaco que recibe en India.
- Digestiva: especia digestiva y para el estómago. La galanga posee componentes que protegen la mucosa del estómago de las secreciones gástricas y se emplea para tratar el dolor de estómago y la úlcera.
- Antibacteriana: el intenso aroma de la galanga ya deja entrever las potentes propiedades antisépticas de este alimento. En efecto, la galanga tiene componentes nematicidas, antivíricos, antibacterianos y antifúngicos.
- Reuma y artritis: la galanga tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y se emplea para el tratamiento de dolores reumáticos, dolor muscular y de las articulaciones.
- Sistema respiratorio: el extracto de galanga ha demostrado en estudios científicos que puede ayudar a tratar el asma de manera natural.
- Estimulante del sistema inmune: la galanga ayuda a aumentar las defensas.
Galanga en la alimentación
- La galanga está muy presente en la cocina hindú y en la gastronomía tailandesa. Algunas mezclas de especias curry de la India y de Tailandia contienen galanga entre sus ingredientes.
- En Indonesia se utiliza para preparar nasi goreng, una especie de arroz frito con verduras.
- En Camboya se añade a la mezcla de especias frescas llamada Kroeung, que además contiene hierba limón, jengibre chino, lima, cúrcuma, ajo, chili rojo y chalotas.
- Para prepararla, se debe lavar bien para retirar los restos de tierra del rizoma. Se corta en láminas y se añade a guisos, especialmente de carnes, ya que la galanga aporta propiedades digestivas y protectoras del estómago. El rizoma también se puede rallar y añadir al final de la cocción.
¿Dónde comprar galanga?
La galanga se puede adquirir en tiendas especializadas, tiendas de alimentación asiática, en algunos mercados locales y en algunos supermercados especializados se puede encontrar seca.
Más información sobre la galanga.
27 diciembre, 2020