Contenidos
Toxicidad de Fumaria officinalis
¿Qué principios tóxicos tiene la fumaria?
Dibujo de Fumaria ©Daniel Martinez Bou |
– Alcaloides: (canadina, protopina -fumarina-, fumaricina, fumarilina, estilopina, criptonina, sanguinarina, coriladina…)
El principal de todos es la fumarina, (0,13%)que si por una parte parece otorgarle propiedades antihistamínicas, antiasmáticas y antiarritmicas, por otra parte en dosis continuadas puede llevar a problemas respiratorios.
– Ácido fumárico. (C4H4O4) presente en el cuerpo y constituyendo un elemento muy activo que debe administrarse con mucho cuidado.
Si bien se ha utilizado para el tratamiento de la psoriasis, se debe hacer con prudencia, pues un tratamiento demasiado elevado lleva al aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
Se está estudiando sus propiedades como un posible anticancerígeno. Industrialmente, se utiliza, dentro de los márgenes permitidos, como un agente alimentario acidificante, aromatizante y conservante.
También como colorante industrial y en la elaboración de resinas sintéticas.
Partes activas de la fumaria
Toda la planta, especialmente el jugo de las hojas.
Usos de la fumaria
Depurativas, tónicas, emolientes, biliares, hepáticas, hipertensoras, hipotensoras, etc (Véase sus propiedades medicinales en el listado inferior)
Toxicidad de la fumaria
El grado de toxicidad de esta planta es bajo.
Síntomas de intoxicación con fumaria
Dolores de vientre, hipertensión en dosis mas bajas mediante tratamientos cortos e hipotensión en dosis altas por tratamientos prolongados. Dosis muy continuadas pueden provocar parada respiratoria.
Tratamiento para la intoxicación con fumaria
Lavado de estómago, respiración asistida y asistencia clínica en caso de dosis elevadas.
Más información sobre la fumaria.
27 enero, 2022