Contenidos
Infusiones con plantas y remedios caseros para la fiebre
Remedios caseros para la fiebre
La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma. Para diagnosticar la causa de la fiebre, es necesaria una exploración física y pruebas complementarias. El doctor se fijará en si aparecen otros síntomas, como vómitos, diarrea, tos, etc.
Tratamiento natural de la fiebre
Decocciones para disminuir la fiebre:
- Manzana (Malus domestica) Para rebajar la fiebre. (Decocción de 60 gr. de flores y hojas secas por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)
- Calabaza: (Cucurbita pepo) Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.)
- Acai (Euterpe oleracea) (Decocción de las raíces secas. Beber 3 tazas al día)
- Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día) (Aplicar una compresa sobre la frente de la preparación anterior)
- Genciana: (Genciana lutea) (Decocción de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
Infusiones para la fiebre
- Jengibre (Zingiber officinale) Esta planta posee propiedades antivirales y antibacterianes que ayudaran a eliminar la infección y los síntomas de muchas enfermedades, como la gripe, el resfriado, reduciendo el dolor y rebajando la fiebre. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)
- Café (Coffea arabica) La infusión de hojas de café resulta adecuada para reduir la fiebre. Las propiedades febrífugas del café le vienen otorgadas por el beta-sitosterol.- Verbena: (Verbena officinalis) la verbena es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)
- Grosellero negro (Ribes nigrum) El jugo de grosellero negro tiene propiedades diaforéticas es decir ayuda a aumentar la sudoración lo que puede ser muy interesante para disminuir la fiebre (Beber zumo de grosellero negro en abundancia)
- Orégano
(Origanum vulgare) Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriado, bronquitis, etc. el orégano actúa eliminando la tos, desinflamando los bronquios, reduciendo la fiebre y ayudando en la eliminación de los gérmenes (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)
- Violeta: (Viola odorata) Las flores de esta planta utilizadas en infusión ayudan a rebajar la fiebre. (Infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua. ( Beber de 2 a 4 tazas diarias)- Saúco (Sambucus nigra) Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis.
- Hibiscus: (Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día)
- Menta (Mentha piperita / Mentha rotundifolia) Una infusión hecha con sus hojas aumenta el sudor y hace bajar la fiebre.(Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)
Jugos o zumos para bajar la fiebre
- Cebada (Hordeum vulgare): El agua de cebada rehidrata y rebaja la fiebre. (Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua. Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón. Tomar dos vasos al día)
- Limón (Citrus limonum) El jugo de limón resulta también muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre cuando existe fiebre o cuando la temperatura es muy alta.( Beber zumo de limón con un poco de miel)
… Lectura anterior: Remedios naturales contra la fiebre // Seguir leyendo: Jarabes contra la fiebre
29 abril, 2023