Contenidos
Características de los expectorantes
¿Qué son expectorantes?
Se denominan expectorantes aquellas substancias que ayudan a expulsar las secreciones de los bronquios producidas por enfermedades del aparato respiratorio como la bronquitis, o el asma.
Lo que hacen los expectorantes es hacer que el moco se haga más líquido, lo cual posibilita su expulsión. (Medicamento o remedio para fluidificar los mocos)
Medicinas ordinarias expectorantes
La medicina tradicional utiliza medicamentos que tienen un efecto antitusivo, mucolitico y expectorante.
Remedios naturales expectorantes
En la medicina natural también encontramos una serie de expectorantes naturales que pueden ayudar a expectorar. Entre todos tenemos los siguientes:
Entre las principales plantas medicinales que son capaces de hacernos expectorar, tenemos las siguientes:
Tomillo como expectorante
El tomillo (Thymus vulgaris) se puede utilizar cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente porque resulta un buen expectorante
¿Cómo tomar el tomillo como expectorante?
- Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza
- La mezcla de la infusión de tomillo a la que se le añade el zumo de un limón y un par de cucharaditas de miel es un remedio tradicionalmente utilizado como expectorante con probada efecto relajante y antitusivo para eliminar la tos.
Hinojo como expectorante
El hinojo (Foeniculum vulgare) en caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuado por sus valores expectorantes. Entre los principales preparados tenemos los siguientes:
- 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días
- Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día
Malvavisco como expectorante
El malvavisco (Althaea officinalis) ejerce propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes.Para ello realizaremos la receta siguiente:
- Macerar durante 24 horas seguidas 100 g de raíces secas en un litro de agua
- Filtrar
- Añadir kilo y medio de Azúcar
- Beber medio vasito pequeño de este jarabe antes de ir a dormir
Fitoterapia. Plantas medicinales con propiedades expectorantes
- Farfara: (Tussilago farfara L.) (Véase estudio de la planta)
- Boldo: (Peumus boldus) Los emplastos de boldo son ricos en cineol o eucaliptol, una sustancia abundante en el eucalipto que ayudan a descongestionar y expectorar los pulmones. (Emplastos o compresas de boldo).
- Mejorana : (Origanum majorana) La mejorana es un buen remedio expectorante, actúa como antitusivo y mucolítico natural.(Tomar infusión de 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos)
- Margarita (Bellis perennis) (Infusión de 3 g de flores secas en un vaso de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. hasta 3 tazas al día)
- Malva (Malva sylvestris) – Con propiedades similares al malvavisco aunque menos intensas. Puede considerarse como sustituta de esta en aquellos lugares que resulta difícil encontrarla. Se utilizan especialmente las hojas y las flores dado que las raíces carecen de las propiedades que poseen en el malvavisco.
- Llantén: (Plantago major) Es un expectorante suave y descongestionante de las vías respiratorias, al mismo tiempo que tiene propiedades antitusivas. (Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día.)
- Gordolobo: (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)
Dieta. Alimentos con propiedades expectorantes
Los alimentos naturales muy ricos en agua son adecuados para ablandar las mucosidades respiratorias y favorecer su expulsión. Entre los alimentos más adecuados tenemos:
- Los zumos: Constituyen una buena manera de hidratar el organismo y de proporcionarle muchas vitaminas y minerales. Entre todos estos destacan el de manzana y el de limón. Combinando ambos podemos obtener un auténtico remedio para combatir la tos que produce la acumulación de mucosidades en los bronquios, especialmente si los endulzamos con miel. Especialmente indicado para los enfermos de bronquios y los asmáticos.
- Las frutas y verduras: Aportan vitaminas, minerales y mucho líquido. Los caldos de verduras deben utilizarse habitualmente por aquellas personas que deseen ablandar las secreciones de pecho. El caldo de pollo se ha utilizado como un remedio natural desde hace muchos años para la expectoración.
- Agua: Es conveniente beber mucha agua cuando se tiene el pecho cargado.
* Información relacionada: Jarabes naturales para la tos.
Más información sobre problemas respiratorios.
20 agosto, 2024