Contenidos
- 1 Peligros de los tratamientos naturales con eucalipto
- 2 ¿EL EUCALIPTO ES VENENOSO?
- 2.1 ¿El eucaliptus es tóxico?
- 2.2 Peligros del eucalipto: su aceite esencial
- 2.3 ¿Qué componentes tiene el eucalipto?
- 2.4 Principios tóxicos y peligros del eucalipto
- 2.5 ¿Cómo se toma el eucalipto? Dosis
- 2.6 Síntomas de intoxicación por aceite esencial de eucalipto
- 2.7 Es tóxico el eucalipto durante el embarazo y lactancia
Peligros de los tratamientos naturales con eucalipto
¿EL EUCALIPTO ES VENENOSO?
¿El eucaliptus es tóxico?
No, el eucalipto (Eucalyptus globulus) no es una planta tóxica.
Eucalipto
Peligros del eucalipto: su aceite esencial
Generalmente es inocuo cuando se utiliza en las dosis recomendadas. La planta puede tener efectos adversos por el alto contenido en cineol (80%), presente en sus aceites esenciales.
Su aceite esencial de eucalipto se debe diluir siempre antes de ser empleado en tratamientos. Es muy rico en cineol (también llamado eucaliptol), un componente del aceite esencial de la planta responsable de su olor.
Se han demostrado numerosas propiedades para este componente: es expectorante, ablanda y reduce el esputo, estimula la segregación de saliva (eficaz para el tratamiento de la tos seca), además de tener propiedades antisépticas. Sin embargo, la ingestión del aceite puro puede producir sobredosis. Este componente es neurotóxico y puede ocasionar trastornos digestivos.
¿Qué componentes tiene el eucalipto?
Los aceites esenciales son remedios muy concentrados y deben ser utilizados con conocimiento.
- Aceites esenciales (1 – 3,5%): cineol (70-85%), alfa-pineno, d-limoneno, p-cimeno, alfa-felandreno, canfeno, gamma-terpineol. Sesquiterpenos: aromadendreno, globulol, ledol, viridiflorol.
- Flavonoides: eucaliptina, hiperósido, quercitina, quercitrina, rutina.
- Taninos
- Ácidos: ácido cafeico, ferúlico, gentístico.
Principios tóxicos y peligros del eucalipto
Las infusiones de hojas secas de eucalipto son inocuas cuando se consumen en las dosis recomendadas. En altas dosis puede producir los efectos adversos que presenta el aceite esencial:
- El aceite esencial de eucalipto se clasifica dentro de los aceites narcóticos, estupefacientes, nefrotóxicos (tóxicos para el riñón) y fototóxicos. Este aceite se utiliza en dosis muy controladas y siempre es diluido.
- El aceite esencial de eucalipto, que es rico en eucaliptol, está presente en numerosos fármacos, pastillas y caramelos para la tos. En estos formatos, el aceite es seguro en las dosis recomendadas. Son seguros los tratamientos con eucaliptol durante 12 semanas.
- En algunas personas sensibles, el aceite esencial puede causar trastornos intestinales tales como diarrea, ardor de estómago, náuseas, vómitos, taquicardia, cefalea y mareos.
- Los niños son más susceptibles al aceite esencial de eucalipto y no deben tomarlo menores de 2 años o niños con algún tipo de alergia respiratoria. Aplicado sobre la piel, el aceite esencial de eucalipto puede producir dermatitis, prurito y eczemas en algunas personas. Si se utiliza sin diluir, es muy irritante y puede producir ampollas o quemaduras.
¿Cómo se toma el eucalipto? Dosis
- Hojas secas: infusiones de 5 – 12g. en 200ml. de agua.
- Aceite esencial: 0,02 – 0,2ml.
Síntomas de intoxicación por aceite esencial de eucalipto
La sobredosis de aceite esencial puede resultar mortal. Bibliografía apunta que la ingesta de 3,5ml. de aceite esencial de eucalipto ha llegado a causar la muerte. Los niños son más sensibles a estos efectos.
La sobredosis de aceite esencial es muy peligrosa por sus efectos neurotóxicos. La intoxicación por aceite esencial recoge los síntomas anteriores, y además puede provocar fuertes dolores epigástricos, debilidad muscular, pupilas contraídas, hematuria (sangre en la orina), dificultades respiratorias o sensación de asfixia. En altas dosis (3,5ml.) el aceite esencial de eucalipto ha llegado a ser mortal.
Es tóxico el eucalipto durante el embarazo y lactancia
El eucalipto parece ser seguro durante el embarazo y la lactancia en las cantidades alimentarias establecidas. El aceite de eucalipto presenta numerosos peligros y no se debe utilizar durante el embarazo por principio de precaución.
Más información sobre el eucalipto: propiedades medicinales, caracteristicas, etc
6 diciembre, 2021