Contenidos
Tratamiento natural de las estrías
Fitoterapia. Preparaciones con plantas para las estrías
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las estrías supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
- Plantas emolientes que proporcionen aquellos componentes que ayudan a mantener la piel mas flexible y menos seca, al aportar más agua y más grasas a este órgano. Este tipo de plantas constituyen una alternativa barata a los productos de belleza industriales que contienen colágeno.
- Plantas que estimulen el tejido conjuntivo para que se regenere la zona afectada..
Preparaciones para eliminar las estrías
Algunas plantas medicinales pueden aplicarse sobre las estrías para conseguir una regeneración de las células de la piel, de manera que pueden disimularlas o eliminarlas. Entre todas ellas tenemos las siguientes:
Pulpa de uva para las estrías
Usada externamente, la uva (Vitis vinifera) constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel.
Se trata de uno de los mejores humectantes, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad.
¿Cómo utilizar la uva para las estrías?
La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.
Pulpa de zanahoria para las estrías
Exteriormente puede utilizarse la zanahoria (Daucus carota) para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares.
Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares.
Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.
Cola de caballo para las estrías
Por su riqueza en silicio, los tratamientos con cola de caballo (Equisetum arvense) resultan eficaces en el tratamiento de las estrías, especialmente aquellas de generación más reciente.
El silicio ayuda a regenerar la piel haciendo que las estrías desaparezcan en muchos casos o que presenten un aspecto más terso.
¿Cómo preparar la cola de caballo para las estrías
- Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40 º durante 1 mes.
- Diluir con agua al 50 %
- Masajear las zonas afectadas dos veces al día)
Consuelda para las estrías
La consuelda (Symphytum officinale) es muy rica en alantoína, taninos y mucílagos
El uso externo del jugo de raíz fresca o el líquido resultante de la infusión de hojas secas puede ayudar a reducir las estrías.
Aceites vegetales para tratar las estrías
El uso de ciertos aceites vegetales puede ser muy eficaz en en tratamiento natural de las estrías. Con estos aceites se pueden realizar masajes sobre la zona afectada de la piel.
Estos productos incrementan la circulación sanguínea lo que aporta más nutrientes a la parte de la piel afectada por estrías. No es necesario diluirlos en aceite de almendras (normalmente se diluyen los aceites esenciales).
Además, los aceites utilizados a continuación tienen propiedades para cuidar la piel al contener ácido linoleico y ácido linolénico, que son los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. Este tipo de grasas se encuentran de forma natural en nuestra piel y la protegen contra la deshidratación.
Debe evitar aplicarlos en las piernas si tiene problemas de varices o mala circulación, ya que este tipo de aceites produce más calor, vasodilatación, y puede acentuar el problema.
Entre ellos tenemos los siguientes:
- Argán : (Argania spinosa): Hidrata y protege intensamente la piel. Disminuye la aparición de arrugas, y puede ayudar a tratar las estrías. Se puede aplicar también para el cuidado facial de la piel. Con aceite de argán se pueden realizar masajes suaves sobre las estrías para conseguir disminuirlas.
- Sésamo (Sesamum indicum) Aplicarlo ayuda a nutrir la piel y previene la aparición de arrugas y estrías.
- Rosa mosqueta: (Rosa gallica) Realizar un masaje de la zona afectada con unas gotas de aceite de rosa mosqueta
Cremas con vitaminas y minerales para las estrías
Crema de vitamina E para las estrías
La vitamina E es la vitamina antioxidante más potente. La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación es la responsable de sus poderes preventivos en muchas enfermedades degenerativas tan importantes como el cáncer.
Aplicada externamente esta vitamina tiene la capacidad de proteger a las células de la piel de los elementos que producen su degeneración por lo que evita, entre otras anomalías, la formación de estrías.
¿Cómo realizar una crema de vitamina E para las estrías
- Mezclar 1000 UI de vitamina E con una cucharada de aceite de oliva.
- Masajear la zona afectada de estrías un par de veces cada día
- Es un remedio muy útil para reducir las estrías del estómago y de las mamas, así como las estrías de las uñas
Otras cremas para las estrías
- Crema de árnica: (Arnica montana) Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.
- Crema de caléndula: (Calendula officinalis) Con las mismas propiedades que la árnica. Aplíquese de igual manera.
Nota: Los masajes ayudan a drenar la linfa y favorecen la eliminación de las estrías
Más información sobre las estrías.
26 agosto, 2024