Contenidos
¿Qué plantas no se recomiendan en caso de estreñimiento crónico?
Infusiones purgantes para el estreñimiento
Existen un tipo de infusiones laxantes o purgantes que conviene evitar porque tienen un efecto estimulante intestinal muy potente (purgantes o catárticos). Estos remedios no se recomiendan para el estreñimiento crónico porque pueden causar dependencia intestinal. Además, su uso está contraindicado en el embarazo.
- Por su efecto fuerte, estas plantas sólo se recomiendan para el estreñimiento ocasional, no deben utilizarse habitualmente como cura para el estreñimiento crónico ni de forma regular.
A pesar de su peligrosidad, desafortunadamente estas infusiones son las más habituales que encontramos en los estantes de las tiendas, entrando en la composición de numerosos preparados denominados «detox», laxantes y «adelgazantes». Se recomienda leer en las etiquetas y no tomar habitualmente las plantas que tienen estos componentes.
Principales infusiones laxantes con antraquinonas (purgantes y catárticos). No se recomiendan para el estreñimiento crónico porque causan dependencia.
Principales plantas medicinales purgantes
Las preparaciones con plantas purgantes, en forma de infusiones, decocciones o extractos se utilizarán cuando se requiera una acción más contundente y sólo cuando todos los demás remedios naturales no son eficaces.
Además, no deben utilizar estas infusiones las mujeres embarazadas. Entre las infusiones purgantes tenemos:
- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) (Decocciones de la corteza seca, cápsulas de estracto seco, Extracto fluido, cápsulas de polvo o tintura) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)
- Sen (Cassia ssp.) (Infusión de las hojas secas.) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)
- Correhuela (Convolvulus arvensis L) (Cocción durante 6 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar una taza por las mañanas antes de desayunar)
- Sábila o áloe (Aloe vera) (Acíbar de áloe) (Extracto de áloe rico en aloína y otras antraquinonas)
- Ruibarbo (Rheum rhabarbarum): Polvo de ruibarbo. (Ver condiciones de uso )
- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) (decocciones de la corteza seca, cápsulas de estracto seco, Extracto fluido, cápsulas de polvo o tintura) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)
- Retama negra(Sarothamnus scoparius) ¡Peligrosa!– (infusión de las flores secas.)
- Mercurial (Mercurialis perennis L.): Antiguamente utilizado como purgante, actualmente en desuso.
- Correhuela (Convolvulus arvensis) Infusión de las raíces y las hojas secas)
- Boj (Buxus sempervirens) (Decocción de la corteza)
- Acedera (Rumex acetosa) (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas en una taza de agua, tres veces al día. No tomar durante más de 10 días seguidos
- Coronilla de fraile (Globularia alypum L.): (Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar 2 tazas al día)
Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural
7 agosto, 2024