Contenidos
- 1 Propiedades medicinales del estragón
- 1.1 Usos tradicionales del estragón como planta medicinal
- 1.2 Propiedades del estragón para el aparato digestivo
- 1.3 Estragón para el hígado
- 1.4 Estragón para la diabetes
- 1.5 Estragón, un antibiótico natural
- 1.6 Estragón para desinfectar heridas
- 1.7 Estragón para el dolor de muelas
- 1.8 Otros usos medicinales del estragón
- 1.9 Estragón como tranquilizante
- 1.10 ¿Cómo tomar estragón? Precauciones de uso de la planta
Propiedades medicinales del estragón
Usos tradicionales del estragón como planta medicinal
El estragón (Artemisia dracunculus L.), también conocido como dragoncillo, es una hierba muy aromática que favorece la digestión y ayuda a expulsar el gas de los intestinos. Su acción terapéutica se debe a la riqueza en aceites esenciales (monoterpenos) aromáticos y flavonoides, que estimulan las secreciones digestivas.
Propiedades del estragón para el aparato digestivo
- Eupéptico y carminativo: Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua, después de cada comida por sus propiedades digestivas y carminativas).
- Úlcera de estómago: después del limón, el estragón es la fuente natural más importante de nerol. Este componente está relacionado con el tratamiento de la gastritis, porque es efectivo para combatir la bacteria H. pylori y tiene propiedades antiulcerosas. Otro monoterpeno con las mismas propiedades para el estómago es el sabineno, que también se encuentra en el estragón (Infusión de 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
Estragón para el hígado
Estimula la producción y renovación de la bilis. El estragón es una planta con efecto colerético y colagogo, es decir, contiene sustancias que estimulan la producción de bilis (coleréticas) y que favorecen la expulsión de bilis (colagogas) del hígado.
Hojas de estragón secas, listas para usarse en preparaciones medicinales o como hierba aromática, en la cocina
El efecto que producirá sobre la salud es el de fluidificar la bilis y ayudar a limpiar el hígado y la vesícula biliar.
Este efecto, ligeramente purgante, ayuda a prevenir piedras en la vesícula biliar y mejora la salud del órgano.
El estragón contiene al menos 10 sustancias coleréticas y algunas de ellas, también con efecto colagogo: destacan el ácido cafeico, las cumarinas, flavonoides (apigenina, naringenina) y algunos componentes aromáticos (mentol, cineol).
Además, el estragón contiene cumarinas, como la herniarina, que tienen efecto hepatoprotector en pequeñas dosis (infusión).
Indicado para el tratamiento preventivo de piedras en la vesícula. Se recomienda para personas con diabetes, mujeres que hayan tenido hijos (no durante el embarazo), o personas con obesidad (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
Estragón para la diabetes
Estudios científicos investigan los efectos del extracto de estragón para mejorar la diabetes tipo 2. El extracto de estragón consigue disminuir el azúcar en sangre, mejorando la sensibilidad de las células a la insulina (mejora la sensibilidad del receptor de la insulina). Sin embargo, esta propiedad aún está siendo estudiada actualmente y es conveniente acompañar el tratamiento de una dieta adecuada para la diabetes (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del estragón y las indicaciones de la planta. Es un gran desinfectante de heridas y se usa como hierba aromática en la alimentación
Estragón, un antibiótico natural
Las plantas aromáticas como el estragón se han empleado, además de por sus propiedades digestivas, para disimular el mal olor de los alimentos debido a su degradación natural o a la mala conservación. Este empleo tradicional es una muestra de la sabiduría popular, pues la ciencia moderna ha demostrado que estas hierbas son capaces de combatir algunas bacterias causantes de las intoxicaciones alimentarias. (*Más información: Historia de las especias).
El estragón contiene más de 30 componentes antisépticos: citamos el ocimeno, los ácidos gentísico y salicílico; las cumarinas, flavonoides (isoramnetina, naringenina, quercetina), taninos y otros componentes aromáticos (nerol, metil-eugenol, mentol, mirceno, sabineno, entre otros). *Más información: Composición del Estragón.
Debido a que actúa como antibiótico natural, el estragón antiguamente se utilizó como condimento medicinal para prevenir intoxicaciones y conservar los alimentos. Puede ayudar a tratar el exceso de fermentación intestinal y también se utiliza contra la tuberculosis.
Estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales que contiene el estragón, inhiben el crecimiento de las bacterias alimentarias: Shigella spp. (patógeno de la disentería), Listeria monocytogenes (causante de la listeriosis), Pseudomonas aeruginosa (infecciones pulmonares) y Escherichia coli (bacteria más habitual, causa descomposición).
Estragón para desinfectar heridas
El estragón debe su nombre a sus propiedades analgésicas y para desinfectar heridas. La mitología griega relacionó esta planta con la leyenda de Hipólito, quien fue engullido por un dragón. De aquí deriva la denominación latina de la planta dracunculus (dragón pequeño), que se llevaba como remedio contra las mordeduras de serpiente.
Debido a sus componentes vermífugos, esta planta es un remedio natural contra las lombrices intestinales.
Foto aspecto del follaje de una mata de estragón, el follaje de la planta siempre tiene un aire desordenado
Estragón para el dolor de muelas
La raíz de estragón además es muy rica en cumarinas, que poseen efecto analgésico y antiinflamatorio. Antiguamente, cuando se sufría de dolor de muelas, se ponía un trocito de raíz sobre la pieza afectada para calmar el dolor.
Otros usos medicinales del estragón
- Halitosis: el estragón también aparece citado como remedio para el mal aliento, pues posee componentes contra las bacterias que lo causan.
- Toda la planta es rica en vitamina C, una vitamina que estimula el sistema inmunitario, refuerza las defensas y ayuda a regenerar la piel y mucosas.
- Fluidifica la sangre: el principio activo del estragón, llamado estragol, tiene propiedades antiagregantes y fluidificantes de la sangre. Esta propiedad impide que las plaquetas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y formen trombos. Este efecto ha sido comprobado mediante estudios in vitro, y corrobora el papel del estragón en la medicina tradicional para tratar la trombosis y prevenir enfermedades cardiovasculares. También posee propiedades antiinflamatorias. Importante: estas propiedades están contraindicadas en personas que estén tomando medicación anticoagulante (más información).
Estragón como tranquilizante
El estragón contiene aromas sedantes como el metil-eugenol y el limoneno. Esta planta también es una fuente importante de apigenina, un tipo de flavonoide con propiedades sedantes demostradas.
El médico y botánico árabe Ibn al-Baitar recomendaba estragón para el insomnio y el nerviosismo (Infusión de 5g. de hojas secas en 200ml. de agua). Para este fin también se utiliza el aceite esencial de estragón
¿Cómo tomar estragón? Precauciones de uso de la planta
El estragón se debe usar en poca cantidad debido a su contenido en estragol. El estragol es el componente mayoritario del aceite esencial del estragón, que también se encuentra en otras especias como el anís estrellado, el hinojo o la albahaca.
Estudios científicos advierten que altas dosis de estragol son tóxicas debido a su poder carcinogénico cuando se utiliza en altas dosis o cuando se realiza tratamientos largos.
Por su contenido en tujona, tiene propiedades abortivas y efecto emenagogo. No tomar si está usted embarazada.
Tome estragón en las dosis recomendadas y no perpetúe el tratamiento más de 10 días.
Contraindicaciones del estragón
Más información sobre el estragón
25 junio, 2024