¿Qué plantas son adecuadas para el estómago?
|
Para los problemas estomacales podemos utilizar remedios con plantas que tengan las siguientes finalidades:
Las plantas estomacales son beneficiosas para estómago, se utilizan para remediar o prevenir sus posibles enfermedades y por su capacidad para digerir bien los alimentos
Plantas antivomitivas son aquellas que reducen la necesidad de vomitar
Las plantas vomitivas, al contrario de éstas, inducen al vómito por lo que resultan adecuadas cuando hemos ingerido alguna substancia que pueda ser dañina para la salud y precisamos expulsarla.
Plantas carminativas, adecuadas para expulsar los gases
Plantas antiespasmódicas que consigan reducir los espasmos estomacales
Plantas analgésicas que disminuyan el dolor de estómago
Plantas tranquilizantes que disminuyan el estrés que es uno de los principales factores de problemas en el estómago
Plantas antiulcéricas capaces de regenerar los tejidos dañados en el estómago.
Plantas aperitivas, que estimulen la necesidad de comer
¿Qué plantas son las mejores para el estómago?
La manzanilla es el mejor remedio para el estómago. En dosis normales disminuye la necesidad de vomitar. En dosis elevadas, es un buen vomitivo, siendo adecuado cuando precisamos expulsar el contenido del estómago porque hemos ingerido algo contaminado o nocivo.
La manzanilla es antiespasmódica, tranquilizante y analgésica con lo cual reduce el dolor de estómago, lo protege y ayuda a calmar los retortijones. Es muy adecuada para las úlceras.
Para problemas de acidez, ulceras o gastritis una de las mejores plantas es el aloe. Se utiliza el acíbar o jugo de las hojas para controlar o curar estos problemas.
Para problemas de estómago, causados por estrés, se recomienda la melisa, la cual, al mismo tiempo, presenta también propiedades digestivas y analgésicas. La tila también resulta un buen remedio en este sentido, siendo muy útil para los espasmos y los problemas de úlcera de estómago y duodeno.
Para estómagos perezosos o personas con poca hambre las plantas aperitivas resultan ideales para abrir el apetito. Muchas plantas como el diente de león o la achicoria contienen principios amargos que despiertan el hambre. Muchas especias, como el cardamomo o la canela son muy adecuadas en este sentido.
Más información sobre plantas medicinales.
19 marzo, 2019