Contenidos
¿Es adecuada la estevia para diabéticos?
La estevia, stevia o planta dulce (Stevia rebaudiana) es una planta originaria de Paraguay. Tiene unos componentes, los esteviósidos, con propiedades edulcorantes 200 veces más dulces que el azúcar, lo que significa que en muy poca cantidad se obtiene el mismo dulzor.
La stevia es una planta con numerosas propiedades para la salud. Al masticar una hoja fresca de stevia se nota su sabor, que es extremadamente dulce
Beneficios de la stevia para la diabetes
Se ha visto que la planta tiene una capacidad superior para endulzar las comidas que el azúcar, al mismo tiempo que no tiene los inconvenientes del consumo frecuente del mismo.
Por sus propiedades, la stevia es uno de los edulcorantes más recomendables para personas con diabetes. Entre sus principales beneficios se puede destacar que:
- No tiene calorías
- No produce caries
- Además, estudios científicos con la planta han demostrado que ésta puede tener otros beneficios añadidos como planta medicinal.
Estevia para la diabetes tipo 2
La stevia no solamente puede ser utilizada como endulzante para diabéticos, sino que además tiene propiedades beneficiosas para la diabetes.
Lámina explicativa de las principales propiedades de la estevia (Stevia rebaudiana) para la diabetes.
¿Qué beneficios aporta la stevia para las personas diabéticas?
Las hojas secas de estevia se venden envasadas en tiendas de productos naturales
Las personas con diabetes pueden tomar edulcorante de stevia ya que no aumenta los niveles de azúcar de la sangre (glucemia), a diferencia de otros edulcorantes como la fructosa.
Sus componentes han demostrado reducir la concentración de glucosa en la sangre, consiguiendo que los niveles de la misma se mantengan más estables.
Especialmente se ha demostrado que los componentes de la stevia podrían ser muy positivos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), por sus propiedades antihiperglucémicas.
En diabéticos tipo 2 (no insulino-dependientes), algunos componentes de la stevia han demostrado estimular la producción de insulina.
Por todas estas razones, es recomendable que las personas con diabetes tomen infusiones de estevia (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 3 veces al día) y sustituyan el edulcorante que utilicen habitualmente por edulcorante de stevia.
Para conseguir un buen control de la enfermedad, se ha de realizar un seguimiento médico y realizar una dieta adecuada para la diabetes.
Estevia para la obesidad
La stevia es muy recomendable en aquellas personas que la diabetes se acompañe de factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión o el colesterol alto.
La stevia aún no se encuentra en la mayoría de cafeterías
La planta ayuda a reducir la tensión arterial y su sabor dulce es adecuado para aquellas personas con problemas por comer mucho dulce.
Ventajas de la estevia respecto a otros edulcorantes
Algunos estudios señalan que los tres edulcorantes artificiales más utilizados del mundo (sacarina, aspartamo o sucralosa) producen una alteración de la flora intestinal, que a su vez provoca un mal metabolismo de los hidratos de carbono y aumentan la predisposición a padecer obesidad y diabetes, enfermedades relacionadas con el metabolismo del azúcar.
Ante estos resultados, la stevia podría ser una de las mejores alternativas a estos edulcorantes, al tratarse de un edulcorante natural.
Estudio sobre el uso de edulcorantes artificiales
*Más información:
– Sustitutos naturales del azúcar
– ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?
– ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?
Más información sobre toxicidad y propiedades de la stevia.
8 mayo, 2022