Contenidos
- 1 Contraindicaciones del espino albar
- 1.1 ¿Qué es el espino blanco y qué contraindicaciones tiene?
- 1.2 Usos tradicionales del espino blanco
- 1.3 ¿Qué contraindicaciones tiene el espino blanco?
- 1.4 ¿Puede combinarse el espino blanco con otros productos naturales?
- 1.5 ¿Puede tomarse el espino blanco durante la lactancia o el embarazo?
- 1.6 ¿Espino blanco para bebés o niños?
- 1.7 ¡Cuidado con los preparados alcohólicos de espino blanco!
- 1.8 ¿Cuándo consultar con el médico antes de tomar espino blanco?
Contraindicaciones del espino albar
¿Qué es el espino blanco y qué contraindicaciones tiene?
El espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha) es una planta medicinal utilizada para tratar la ansiedad, el insomnio y las enfermedades cardíacas.
Al ser una de las plantas más utilizadas por la fitoterapia para tratar enfermedades de corazón, durante muchos años, por precaución, se había dicho que no era conveniente que las personas con enfermedades cardíacas tomasen esa planta.
Actualmente existe suficiente bibliografía médica que permite poder utilizar el espino blanco en estos casos, siempre con consejo médico y si no existen contraindicaciones.
Con las hojas y flores de espino blanco se elaboran suplementos medicinales
Usos tradicionales del espino blanco
El espino blanco favorece la circulación del corazón y del músculo cardíaco, mejorando la irrigación y el buen funcionamiento del órgano. Es una planta medicinal muy adecuada contra el estrés y el insomnio. Rebaja la tensión y los nervios, ayuda a ir a dormir y a tener un descanso reparador.
Especialmente indicada para casos de ansiedad personal y problemas para conciliar el sueño.
Tiene propiedades cardiotónicas que están indicadas para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tales como la insuficiencia cardíaca, la tensión arterial alta o baja (hipertensión e hipotensión), taquicardia o arteriosclerosis. En caso de padecer estas u otras enfermedades cardíacas, se debe consultar previamente con el médico.
¿Qué contraindicaciones tiene el espino blanco?
Actualmente, existen numerosos estudios clínicos muy interesantes sobre la efectividad y seguridad del uso de espino blanco en personas con enfermedades cardíacas, especialmente con insuficiencia cardíaca. Cabe mencionar que estos estudios combinan la fitoterapia con el tratamiento farmacológico típico (fármacos antihipertensivos, beta-bloqueantes, angiotensina, digoxina, etc.).
En todas las investigaciones realizadas, sobre varios miles de pacientes, la planta parece tener un efecto beneficioso para las personas con enfermedades cardíacas y no se conocen casos de toxicidad por sobredosificación, ni se han reportado interacciones farmacológicas.
Se recomienda consultar con el facultativo en caso de tomar medicamentos para el corazón u otros productos naturales que actúan sobre el músculo cardíaco. Por ejemplo:
- Medicamentos para la arritmia cardíaca
- Medicamentos para la hipertensión
- Medicamentos para enfermedades del corazón.
- No debe administrarse sin vigilancia médica con medicamentos sedantes para evitar que los efectos e estos se acentúen demasiado.
- El uso de este planta, combinado con medicinas para la hipertensión o para el corazón, puede intensificar demasiado sus efectos, por lo que el médico debe valorar la conveniencia de su aplicación y la dosis adecuada.
- Al tratarse de una planta que afecta a un órgano tan delicado como el corazón, lo más adecuado es consultar con el médico antes de iniciar el tratamiento.
¿Puede combinarse el espino blanco con otros productos naturales?
Debemos ser prudentes en el uso de esta planta. Por ejemplo, combinado con plantas como las digitales, ricas en glucósidos cardíacos, puede aumentar demasiado los efectos de las mismas produciendo arritmias.
¿Puede tomarse el espino blanco durante la lactancia o el embarazo?
Igualmente su uso resulta contraindicado mujeres embarazadas y durante la lactancia materna. Las mujeres lactantes proporcionan los principios de esta planta a su bebé través de la leche.
La presencia de componentes tóxicos, estrogénicos (apigenina, luteolina, beta-sitosterol) o teratogénicos (dopamina) no la hace adecuada para usarla durante el embarazo.
¿Espino blanco para bebés o niños?
No se debe administrar espino blanco a bebés o niños.
Plantas peligrosas para niños
¡Cuidado con los preparados alcohólicos de espino blanco!
Algunos preparados con espino contienen alcohol. NO deberán suministrarse estos preparados a personas que estén en proceso de deshabituación al alcohol.
¿Cuándo consultar con el médico antes de tomar espino blanco?
Al tratarse de una planta que afecta al corazón se debería consultar con el médico siempre antes de iniciarse en el consumo de productos de espino blanco. Esta recomendación se hace especialmente importante en los casos siguientes:
- Enfermedades del corazón: arritmia, infarto, angina de pecho, etc
- Hipertensión
- Hipotensión
- En mujeres, durante el embarazo o deseo de quedar embarazada
- Enfermedad hepática
- Enfermedad renal
- Alergia
Toxicidad del espino blanco
Más información sobre el espino blanco.
29 abril, 2023