Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Asparagus officinalis
- 2 PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS
- 2.1 Espárragos y sus propiedades diuréticas
- 2.2 Usos de los espárragos como diurético natural
- 2.3 ¿Los espárragos son buenos para las piedras en los riñones?
- 2.4 Trastornos nerviosos del aparato circulatorio
- 2.5 Espárragos para adelgazar
- 2.6 OTROS USOS DE LOS ESPÁRRAGOS
- 2.7 Contraindicaciones y toxicidad de los espárragos
Propiedades medicinales de Asparagus officinalis
PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS
REMEDIOS CON ESPÁRRAGOS EN USO INTERNO
Espárragos y sus propiedades diuréticas
– Enfermedades metabólicas: Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Las yemas de espárragos y sus raíces son uno de los mejores diuréticos naturales, siendo capaces de incrementar la producción de orina en grandes cantidades, especialmente cuando las acumulaciones de líquidos en el organismo tienen un origen cardíaco.
Los responsables de las propiedades diuréticas de los espárragos son el aminoácido asparagina, la asparrasaponina, los minerales calcio, magnesio y potasio, la vitamina C y la fibra.
Usos de los espárragos como diurético natural
Esta propiedad puede aprovecharse en el tratamiento de las siguientes anomalías:
Foto de espárrago triguero.
- Retención de líquidos: El uso de yemas de esta planta resulta adecuado para tratar el problema de la retención de líquidos causados por diversos motivos, como problemas cardíacos, trabajo sedentario, etc. (Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día) (Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.)
- Obesidad: El tratamiento anterior se puede usar cuando exista sobrepeso u obesidad, en los que se produce una ligera cetosis del organismo debido a la quema de grasa. Los alimentos diuréticos como los espárragos, ayudan a eliminar los residuos producidos por la quema de grasas.
- Reumatismo: En caso de artritis reumatoide, o cuando se acumulen toxinas en las articulaciones y produzcan dolores reumáticos, el uso de los tratamientos anteriores ayudará a desinflamar las zonas afectadas y rebajara el dolor.
- Gota: Su uso resulta apropiado para el tratamiento de la gota, en el que se produce un exceso de ácido úrico que debe ser eliminado por la orina. (Introducir los espárragos en una dieta para la gota)
- Infecciones renales: Los preparados con espárragos constituyen una forma de prevenirlas o de ayudar a superarlas. Los espárragos están aconsejados en las dietas contra la infección de orina o infección del riñón, por el aumento de la diuresis que producen.
- Piedras en el riñón: Respecto a si los espárragos son adecuados en el caso de piedras en los riñones, hay un fuerte discusión sobre si ayudan a disolver los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos.
¿Los espárragos son buenos para las piedras en los riñones?
Está discutido su uso en el caso de litiasis renal debido a su contenido en oxalatos, que puede contribuir a la formación de las piedras. Sin embargo, sus propiedades diuréticas podrían resultar adecuadas en casos de infecciones renales o en presencia de arenilla en la orina, que es un síntoma claro que los cálculos de riñón pueden formarse más fácilmente.
En estos casos, lo correcto es acudir a un médico para determinar de qué tipo de litiasis renal se trata ya que el tratamiento según la composición de los cálculos puede ser distinto.
Lámina – resumen con las propiedades de los espárragos. Elaborada por Botanical-online.
Trastornos nerviosos del aparato circulatorio
Los espárragos contienen cantidades significativas de vitamina B que, junto al triptófano, precursor de la serotonina, ayuda a mantener el buen estado de los nervios. Esta cualidad se ha aprovechado para el tratamiento de anomalías circulatorias que tienen su origen en un sistema nervioso descompensado, como las siguientes:
- Arritmia cardíaca: El tratamiento con preparados de yemas de espárrago puede ayudar a solucionar problemas de arritmia cardíaca producida por estrés o nerviosismo. (Decocción de 10 yemas de espárrago en 2 litros de agua. Dejar que el líquido quede reducido a la mitad. Tomar una cucharada cada 3 horas)
- Espasmos arteriales: La misma preparación anterior puede ser útil en caso de espasmos arteriales producidos por un exceso de ansiedad.
- ¿Estimulante?: La forma típica que presentan las yemas de los espárragos hizo creer, sin fundamento científico, que esta planta poseía propiedades estimulantes.
Espárragos para adelgazar
Los espárragos son una de las verduras con menos calorías que existen, aportando unas 20 kcal. por cada 100g. (Un valor similar a las calorías que aporta la lechuga).
Espárragos al vapor, una manera muy ligera de cocinar estas verduras y mantener su alto contenido en potasio (La cocción al vapor mantiene más minerales en el alimento)
Además, se trata de uno de los alimentos más diuréticos que se pueden encontrar, siendo muy adecuado en dietas depurativas.
Dado el altísimo contenido en potasio y su bajo contenido en sodio de los espárragos, son una exquisita verdura para personas con obesidad que deban adelgazar, ayudando al organismo a eliminar los residuos producidos por la quema de grasas.
Además, se pueden introducir en caso de tener que seguir una dieta baja en sal, como puede ser el caso de personas con dietas contra la hipertensión, gota (ácido úrico) o en recetas saludables para el corazón.
PREPARADOS CON ESPÁRRAGOS PARA USO EXTERNO
– Manchas de la cara: En uso externo el jugo resultante de la decocción durante media hora de un manojo de espárragos puede utilizarse para eliminar las manchas de la cara si lavamos la misma con este por la mañana y por la noche.
– Picaduras de insectos: El folklore popular atribuye al jugo de espárragos la propiedad de calmar el dolor producido por la picadura de abejas. (Machacar un espárrago fresco y aplicar el jugo sobre la picadura)
– Dolor de muelas: Igualmente, se cree que este mismo jugo aplicado sobre el diente dolorido puede ayudar a disminuir el dolor.
OTROS USOS DE LOS ESPÁRRAGOS
– Planta comestible: Las yemas de los espárragos constituyen un alimento muy importante por sus propiedades alimentarias. Ricos en fibra, vitaminas, minerales y componentes diuréticos constituye uno de los alimentos-medicina más interesantes que no debe ser descuidado en nuestra dieta. (Más información sobre las propiedades alimentarias de los espárragos en el listado inferior)
Esparragos trigueros listos para ser comidos tal como se venden en el mercado
Contraindicaciones y toxicidad de los espárragos
- Lactancia materna: Algunas veces se desaconseja el consumo de espárragos en la alimentación durante la lactancia porque este alimento podría modificar o cambiar levemente el sabor de la leche materna, lo cual puede causar rechazo al bebé, aunque no supone un peligro de salud. En caso de observar que sucediera este problema, desaparecería al dejar de tomar espárragos en la alimentación.
- No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.
- El contacto del jugo de la planta con la piel produce dermatitis en algunas personas.
Contraindicaciones de los espárragos
Más información sobre el valor nutricional de los espárragos.
19 agosto, 2024