Suplementos para la esclerosis múltiple

Vitaminas, minerales y otros suplementos para la esclerosis múltiple

Vitamina D3 para la esclerosis múltiple

En todos los protocolos de tratamiento de la esclerosis múltiple se añaden suplementos de vitamina D. Este nutriente actúa contra la esclerosis desde diversos posibles frentes: es inmunomoduladora, disminuye los anticuerpos Epstein Barr (virus asociado a la EM) y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Hay diversos tipos de suplementos, los utilizados para la EM son de vitamina D3, que es la forma activa. Se utiliza en dosis altas. (Consultar dosis con su especialista. En algunos estudios se han utilizado medicamentos con 50.000 UI de vitamina D3 por semana, otros con 20.000 UI/ semana, y otros estudios utilizan 5.000 UI de vit. D3 al día).

Ácido lipoico para la esclerosis múltiple

acido lipoico megadosis
Foto de suplemento de ácido lipoico, potencialmente beneficioso para la esclerosis múltiple. Se deben buscar marcas con dosis de 600mg o superior.

Se ha comprobado que la toma de suplementos de ácido alfa lipoico resulta muy útil en personas con diabetes incontrolada que han desarrollado neuropatía diabética con los consiguientes daños en las células del sistema nervioso. Este componente tiene la propiedad de detener el daño sobre las fibras nerviosas y revertirlo, debido a que ejerce un efecto antioxidante y antiinflamatorio del sistema nervioso.

Estas propiedades llevaron a pensar que el ALA (ácido alfa lipoico) podría tener beneficios para proteger el sistema nervioso en enfermedades degenerativas como la EM. Según los estudios realizados al respecto, parece que este suplemento es beneficioso en EM (*Véase: Ácido lipoico para la esclerosis múltiple) (Consultar con el especialista. La dosis usual es de unos 1.200 mg al día o 600 mg de ALA en 2-3 tomas)

Té verde para la esclerosis múltiple

Según la última revisión de estudios científicos sobre terapias complementarias para la esclerosis múltiple (2015), después del ácido lipoico, otra planta muy interesante es el té verde. El té verde (Camellia sinensis) tiene uno de los antioxidantes más potentes encontrados en la naturaleza, una sustancia llamada epigalocatequina galata (EGCG).

No es la primera vez que se habla de las propiedades de este componente del té verde. Hace pocos años salió una nueva terapia para el Síndrome de Down con té verde que ayudaba a mejorar las capacidades cognitivas.

En estudios sobre EM, se ha observado que la EGCG puede ayudar a disminuir la atrofia del sistema nervioso, porque regula la inflamación por un efecto inmunomodulador y aumenta niveles de N-acetil aspartato en el cerebro (marcador indicativo de mejor integridad de axones y neuronas). (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder o té matcha de buena calidad. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) (Consultar con el médico. Normalmente se utilizan comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata. En los estudios se utilizaron dosis de 400 mg de EGCG, dos veces al día. En caso de tomar este tratamiento, se recomienda análisis a los 3 meses para ver TSH y estado del hígado)

Berberina para la esclerosis múltiple

berberina suplemento 500 mg supersmart
Suplemento de berberina .

La berberina es un alcaloide que se extrae de plantas medicinales como el agracejo (Berberis vulgaris). Los suplementos con este componente tienen un gran potencial en el tratamiento de muchas enfermedades, como la diabetes. Además, en diferentes modelos de animales con daño cerebral, este componente ha demostrado efecto neuroprotector y anti-neuroinflamatorio. Este componente puede pasar la barrera hematoencefálica del cerebro, donde incrementa la concentración de dopamina, serotonina y noradrenalina, ejerciendo un efecto antidepresivo.

Parece que, además, la berberina estimula la apoptosis cerebral de las células dañadas en modelos experimentales con isquemia. También se ha propuesto como fármaco para la esclerosis múltiple. (Cómo tomar berberina)

Ginkgo biloba para la esclerosis múltiple

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol que constituye uno de los mejores remedios para aumentar la circulación sanguínea lo que favorece la irrigación de las células ayudando a mejorar su condición. Al mismo tiempo, el ginkgo es un gran antioxidante, por lo que su uso podría prevenir o mejorar el efecto negativo que los radicales libres ejercen sobre las fibras nerviosas. En estudios científicos, se ha observado que los suplementos de ginkgo ayudan a mejorar la función cognitiva de las personas con esclerosis múltiple. Otros estudios, sin embargo, no observan mejoras con este suplemento.

ginkgo
Foto de hojas del árbol ginkgo, muy características, en forma de abanico. Es el árbol más viejo del planeta.

Igualmente se ha comprobado que esta planta es una de los mejores remedios para el tratamiento de la pérdida de visión, la impotencia u otros síntomas asociados con esta enfermedad (Cómo tomar ginkgo)

Coenzima Q10 o ubiquinol para la esclerosis múltiple

La coenzima Q10 o ubiquinol (CoQ10) es un componente de las células que colabora en el metabolismo y que además tiene un potente efecto antioxidante. Se ha observado que algunas enfermedades cursan o están asociadas con bajos niveles celulares de coenzima Q10, y es en estos casos donde puede resultar interesante la suplementación.

Diversos estudios se han llevado a cabo con este suplemento para la esclerosis, aunque aún hay mucho por investigar (no hay evidencia científica sólida de sus beneficios). En un estudio, la administración de suplementos de coenzima Q10 (500 mg por día) mejoró los marcadores inflamatorios en pacientes con esclerosis múltiple. Otros estudios concluyen que mejora la fatiga y la depresión de estos pacientes. A pesar de estos resultados prometedores, aún no existe suficiente evidencia científica como para protocolizar este suplemento.

Suplementos antioxidantes para la esclerosis múltiple

Debido al papel de la inflamación en el desarrollo de esta enfermedad, se han probado diferentes suplementos de extractos ricos en antioxidantes naturales como terapia para la EM. En este punto cabe señalar que lo más importante es una dieta rica en verduras y frutas, sin alimentos que producen inflamación (gluten, lácteos, carne roja, embutidos, fritos y grasas malas). Los suplementos antioxidantes sólo tienen efecto si se enmarcan dentro de ese contexto alimentario, de otro modo su efecto es muy limitado.

Dentro del grupo de los antioxidantes naturales, que son componentes de las plantas con efectos antioxidantes igual o más potentes que las vitaminas antioxidantes más conocidas, tenemos:

arandanos menta chocolate
Foto de arándanos con cacao puro (90%) y menta fresca. Los arándanos muy ricos en gran variedad de flavonoides, constituyen un suplemento natural de potentes antioxidantes buenos para la visión.

Otras vitaminas, minerales y suplementos para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Los suplementos, tomados bajo consentimiento y estricta vigilancia médica que deberá decidir en cada caso la dosis adecuada, pueden ayudar a reforzar los tratamientos ortodoxos. Entre todos ellos podíamos mencionar los siguientes:

  • Vitaminas del grupo B: Muy recomendables a partir de los 60 años o si se están tomando medicamentos. El ácido fólico, la piridoxina y la vitamina B12 son especialmente interesantes.
  • N-acetilcisteína: La dosis habitual suele ser de 500 mg en las comidas cada dos días.
  • Aceite de germen de trigo: una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Los estudios indican un posible beneficio de esta vitamina para la esclerosis múltiple, aunque no hay evidencia sólida. Por lo tanto, ante la falta de evidencia, no es tan recomendable tomar suplementos como sí alimentos naturales ricos en vitamina E, como las almendras, los aceites vírgenes (no refinados) y el aceite de germen de trigo. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)
  • Aceite de hígado de bacalao: La dosis habitual suele ser de una cucharada al día. Rico en vitamina D natural, aunque en dosis más bajas que la mayoría de suplementos.
  • L- Fenilalanina: La dosis habitual suele ser de 7 mg por cada kilo de peso un par de veces al día.
[

tratamiento natural esclerosis multiple plantas medicinales y remedios
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y remedios utilizados en el tratamiento natural de la esclerosis múltiple (EM). Se debe consultar con el especialista y acompañar de otras terapias como ejercicios dirigidos, medicamentos y alimentación.

Más información sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.