Beneficios de la infusión de escaramujo
¿Qué son los escaramujos y para qué sirven?
Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L). Destacan por ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo (multiplican por 50 la cantidad de vitamina C del limón).
Para aprovechar estos frutos del bosque comestibles de la temporada de otoño, se pueden secar y posteriormente utilizarlos en infusiones durante todo el año.
Foto de arbusto silvestre lleno de escaramujos.
¿Qué beneficios tiene la infusión de escaramujo?
La infusión de los escaramujos secos permite extraer gran cantidad de la vitamina C que contienen estos frutos (la vitamina C es hidrosoluble). Estas infusiones son buenas durante el otoño y el invierno para aportar una dosis extra de vitamina C, que resulta una vitamina interesante para combatir los resfriados y acortar el tiempo de enfermedad.
Muy adecuada resulta también la infusión de escaramujo para la anemia, tomada después de las comidas, pues la vitamina C aumentará la absorción del hierro de los alimentos.
Preparación de la infusión de escaramujo
Ingredientes:
- 1 cucharadita de escaramujos secos por taza (mejor que estén troceados, con o sin semillas)
Elaboración:
- Llevar el agua a infusionar, echar los escaramujos y apagar el fuego.
- Tapar y dejar reposar 10 minutos.
- Colar y servir.
Propiedades medicinales de los escaramujos
- Fuente muy rica en vitamina C
- Antioxidantes
- Antiinflamatorios
- Disminuyen el colesterol, cuando se toman habitualmente y junto con dieta adecuada.
- Mejoran la condición de la diabetes y la obesidad, acompañados de dieta adecuada.
- Aumentar las defensas
Foto de flor de hibisco, se utiliza para teñir la infusión de rojo rubí
Consejos para la infusión de escaramujo
Se puede combinar con otras hierbas que potencien su efecto o las propiedades de la infusión, que ya de por sí es rica en vitamina C:
- Para el resfriado, se puede combinar con romero o tomillo, que son potentes antisépticos.
- Cuando hay congestión, un poco de jengibre puede ayudar a calentar el cuerpo, aumentar la sudoración y bajar la fiebre, además de ser un potente antiinflamatorio.
- Aunque los frutos del escaramujo son de un color rojo muy intenso, lo cierto es que el líquido de la infusión es de un color amarillo-anaranjado un poco pálido. Para darle un color más atractivo, muchos maestros de herbolario combinan el escaramujo con pétalos de hibisco (Hibiscus rosa-sinensis L.), que además de añadir propiedades al preparado, tiñe la infusión de un bonito color rojo rubí.
Cómo conseguir escaramujos secos
A continuación se explica la receta de escaramujos desecados, por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge:
Cómo conseguir escaramujos secos
Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.
29 julio, 2022