Propiedades de la cola de caballo

Propiedades medicinales de la cola de caballo (Equisetum arvense)

Cola de caballo en la medicina natural

Tradicionalmente la cola de caballo o equiseto se ha utilizado en infusiones con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina.

Además aporta un elevado contenido en silicio y se recomienda su ingestión como remineralizante. Otro uso muy reconocido en los remedios caseros con esta planta son sus propiedades como hemostática, para frenar las hemorragias, tanto en uso externo como interno.

cola de caballo
Foto de un tallo de cola de caballo o equiseto

Cola de caballo como remedio diurético

La cola de caballo constituye una de las plantas más diuréticas de todas. Es decir, posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30% más de lo que es habitual.

Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparezca en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir peso o adelgazar. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros como el calcio, el magnesio, el ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Todo ello hace que esta planta se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.

En este sentido se puede considerar la cola de caballo como uno de los mejores depurativos que se puede utilizar para el tratamiento de las siguientes enfermedades o problemas metabólicos:

  • Obesidad, retención de líquidos o hidropesía
  • En el exceso de ácido úrico (el equiseto ha sido reconocido como un remedio antiuricémico en la medicina tradicional)
  • Enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota
  • Enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce médicamente como oliguria, con la consiguiente probabilidad de desarrollar piedras en los riñones (cálculos renales), infecciones urinarias, enfermedades de la vejiga urinaria (cistitis), problemas de próstata (prostatitis), etc.

Cómo preparar infusiones de cola de caballo:

  • Decocción: Durante 15-20 minutos a fuego lento de 1 cucharadita de planta seca (5 g) por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día
  • 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios
  • Infusión mixta de una cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día.

Cola de caballo y su contenido en silicio para el reuma

La cola de caballo o equiseto es una de las plantas con mayor contenido en silicio. Debido a que este mineral es poco soluble en agua, las infusiones de equiseto no son muy ricas en silicio. Para asimilar el silicio que contiene la planta, se debería tomar seca o en comprimidos, tal como se explica más adelante.

Por su contenido en silicio es adecuada en las situaciones:

cola de caballo
Foto del equiseto o cola de caballo silvestre.
  • Remedio para los huesos: Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal.
  • El silicio ayuda a asimilar mejor el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado.
  • Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura de hueso, roturas de ligamentos, o en las distensiones musculares. Igualmente será recomendable en aquellos casos en que se produzca una pérdida anormal de calcio o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis.
  • Cabello: Por su contenido en silicio, resulta también una planta adecuada para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa.
  • Uñas: Igualmente este elemento fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad.

Cómo tomar cola de caballo para enfermedades reumáticas

El equiseto contiene silicio orgánico, es decir, que se encuentra unido a proteínas y se puede asimilar. Para asimilar mejor el silicio que contiene la cola de caballo es preferible tomar la planta, seca o en cápsulas.

En caso de infusiones, debe prepararse una decocción a fuego lento durante al menos 15 minutos para conseguir extraer el máximo de silicio. Aunque las decocciones tienen cierta cantidad de este mineral, su aporte es mayor si se consume la planta entera, debido a que el silicio es poco soluble en agua.

propiedades de la cola de caballo o equiseto, planta medicinal curativa

Lámina resumen con las principales propiedades de la cola de caballo o equiseto.

Precauciones al consumir la planta en polvo:

  • Se recomienda la supervisión de un médico experto, dado que la planta tiene contraindicaciones importantes.
  • Tostar ligeramente la planta en una sartén o hervirla para eliminar parcialmente la antivitamina B1 (tiaminasa) que contiene. No se recomienda ingerir más de 1 cucharadita (6 gr) de planta al día.
  • Debido a que contiene esta antivitamina B, se recomienda acompañar la toma de esta planta de un suplemento que aporte el complejo de vitaminas B (separar la toma de vitaminas de la ingestión de la planta).
  • Por otra parte, se requiere de un pH ácido para asimilar el silicio, por lo que se recomienda a las personas con hipoclorhidria gástrica que tomen la hierba con limón exprimido, rico en ácido cítrico, que ayudará a disminuir el pH estomacal y a mejorar la absorción del silicio. (Infusiones de cola de caballo con limón exprimido) (Tomar las cápsulas de cola de caballo con agua con limón exprimido,etc.)

Otros usos de la cola de caballo o equiseto

El equiseto o cola de caballo se utiliza principalmente como diurético y hierba rica en silicio, sin embargo aparece descrito con otros fines:

equiseto
Foto de cola de caballo o equiseto silvestre
  • Hemorragias: El equiseto o cola de caballo es un buen remedio para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen el sangrado. Por lo tanto, su uso será apropiado en situaciones en las que se produce una pérdida de sangre más grande de lo normal: reglas demasiado abundantes ( metrorragia), sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina, etc. (Tomar tres tazas al día de la preparación anterior o 6 gr. de extracto fluido al día)
  • El astrólogo, físico y farmacéutico Nicholas Culpeper (1616- 1654) explica: «La cola de caballo es muy poderosa para parar las hemorragias, sean internas o externas, y si se bebe la decocción, o el jugo. También cura las úlceras internas. Suelda entre sí bordes de las heridas frescas».
  • Cuidado de la piel: Por su contenido en silicio ayuda a formar colágeno y se recomienda para regenerar las estructuras de la piel desde el interior. Sin silicio no se puede fabricar estructuras de colágeno. (Decocción de la planta). También se pueden utilizar compresas empapadas en decocciones de esta planta con los mismos fines (Compresas tibias o frías aplicadas sobre la piel)
  • Antiinflamatoria: Estudios recientes han demostrado que el extracto de la planta tiene efectos antiinflamatorios.
  • Antioxidante: Se ha observado la potente actividad antioxidante del extracto de esta planta en numerosos estudios científicos.
  • Cáncer: Según estudios del estudiador Tichy (1923), es útil contra la proliferación del cáncer. En estudios recientes, el extracto de cola de caballo ha demostrado propiedades antitumorales contra la proliferación de las células cancerígenas.
  • Tuberculosis: Fue utilizada antiguamente para tratar la tuberculosis por su elevado contenido en ácido silícico debido al efecto de esta sustancia sobre las células inmunitarias macrófagos. Actualmente existen medicinas más específicas y eficaces.

Remedios con cola de caballo para la piel

En uso externo la cola de caballo tiene propiedades sobre todo como hemostático, para frenar las hemorragias. Para ello se prepara una infusión concentrada de 10gr de planta seca por 1 litro. (Dejar enfriar). Se empapa y se aplica en compresa sobre las heridas y cortes. Se utiliza en remedios como:

  • Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) (Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)
  • Acné: Por sus propiedades astringentes y bactericidas ayuda a cicatrizar el acné. (Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)
  • Úlceras bucales: Realizar enjuagues con la preparación anterior. No ingerir!!
  • Ojos: Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para prevenir o retardar la aparición de la miopía, hipermetropía o astigmatismo (Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 10 g de planta seca en un litro de agua. Dejar enfriar y empapar un algodón o gasa estéril. Aplicar sobre los párpados)
  • Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos , los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivitis.
  • Aparato genital femenino: Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones (Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua. Dejar enfriar o templar y realizar baños de asiento). También se ha utilizado una toalla empapada de la decocción de la planta (tibia o fría, no caliente) aplicada sobre el busto como remedio contra la flacidez.
  • Hemorroides: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas, especialmente aquellas que sangran. (Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua. Dejar enfriar y realizar baños de asiento)
  • Hemorragias nasales: Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna o infusión concentrada de la misma.

Otros usos del equiseto

  • Insecticida ecológico para las plagas del huerto: El líquido resultante de las decocciones bien concentradas de cola de caballo pueden utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica. Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc.
  • Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con el purín de ortigas. (Para realizar el purín de ortigas dejaremos reposar unos 200 gr. de ortigas en un litro de agua durante 4 días. Tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90 % más de su peso en agua.)
  • Por su elevado contenido en sílice, se utilizaba como abrasivo en trabajos de ebanistería y para pulir el cobre.

Toxicidad de la cola de caballo

¿Es seguro tomar cola de caballo, o presenta contraindicaciones? La cola de caballo es una planta que presenta una posible toxicidad, así como unas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer. Otro riesgo es confundirlo con una planta congénere, el Equisetum palustre, responsable de la mayoría de casos de intoxicación.

cola de caballo toxicidad

Toxicidad de la cola de caballo o equiseto

Otras especies de equiseto

tipos de equisetum telmateia arvense

Foto de E. telmateia (izquierda) y E. arvense (derecha)

  • Equisetum telmateia (Equiseto mayor): A veces se utiliza en sustitución del arvense.
  • Equisetum ramosissimum: Planta tóxica con elevado contenido en palustrina. Carece de hojas (microfilos).
  • Equisetum giganteum (cola de caballo, puede alcanzar una altura de 5 m. se utiliza en el hemisferio sur, especialmente en argentina como el Equisetum arvense)
  • Equisetum palustre: A veces confundido por el Equisetum arvense, es la causa de intoxicaciones.
  • Equisetum robustum Engelm.: Puede alcanzar los 2 m de altura. Se utiliza como diurético calmante y estomacal.
  • Equisetum laevigatum: Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.
  • Equisetum bogotense (Hierba de la plata) Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.

contraindicaciones de la cola de caballo

Contraindicaciones de la cola de caballo

punto rojoMás información sobre la cola de caballo.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.