Contenidos
- 1 Equisetum arvense L.
- 1.1 ¿Qué contraindicaciones tiene la cola de caballo?
- 1.2 Tratamientos largos están desaconsejados
- 1.3 Contraindicaciones de la cola de caballo si se toman medicamentos diuréticos, para la circulación o la hipertensión
- 1.4 La combinación con alcohol es perjudicial
- 1.5 No recomendado en algunas enfermedades
- 1.6 ¿Se puede tomar cola de caballo durante el embarazo y la lactancia?
- 1.7 ¿Cola de caballo para bebés o niños?
Equisetum arvense L.
¿Qué contraindicaciones tiene la cola de caballo?
La cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense L.) se utiliza como remedio diurético, remineralizante y hemostática. Aunque es una planta medicinal de uso muy extendido, presenta contraindicaciones importantes.
Foto de un tallo de cola de caballo o equiseto
Cabe mencionar que algunos autores consideran que es una planta tóxica, como muchos de sus congéneres (Equisetum spp.), por lo que se recomienda el consejo de un médico.
Tratamientos largos están desaconsejados
En general no se aconseja tomar preparaciones de cola de caballo durante tiempo prolongado, salvo por prescripción médica.
Contiene una sustancia llamada tiaminasa (antivitamina B1) que puede reducir los niveles de tiamina o vitamina B1.
Tostar la planta reduce parcialmente su contenido en tiaminasa. Además, para evitar posibles déficits o síntomas asociados a una carencia de vitamina B1, siempre que se paute un tratamiento con cola de caballo se recomienda suplementar con un complejo de vitaminas B.
La cola de caballo también contiene trazas de alcaloides que podrían ser tóxicos si se ingieren habitualmente. Estos componentes no desaparecen ni con el secado ni con el calor. El silicio puede producir molestias gastrointestinales tomado de forma continuada.
Contraindicaciones de la cola de caballo si se toman medicamentos diuréticos, para la circulación o la hipertensión
Una contraindicación importante de la cola de caballo está relacionada con su fuerte efecto diurético. Contiene sales de potasio y alcaloides con propiedades diuréticas.
Debido al incremento en la eliminación de líquido, puede disminuir los niveles de potasio y otros electrolitos en el organismo. Estos efectos son los mismos que producen los fármacos para el corazón o la hipertensión.
Por lo tanto, las personas que toman medicamentos medicamentos para el corazón o para la hipertensión no deben tomar cola de caballo ya que se potenciaria demasiado el efecto produciendo efectos adversos.
Tomados conjuntamente se potencia el efecto diurético y se puede producir una descompensación de la presión arterial o agravar problemas de corazón.
La combinación con alcohol es perjudicial
No deberían tomar preparados de equiseto las personas que habitualmente beben alcohol. El alcohol reduce la absorción de la tiamina. Como la cola de caballo también reduce la absorción de esta vitamina, la combinación de ambos productos puede disminuir el contenido de tiamina en el organismo demasiado.
Además el alcohol tiene efecto deshidratador (el cuerpo aumenta la micción para eliminar el alcohol, que es un tóxico). Por lo tanto la combinación con cola de caballo podría producir un incremento aún más fuerte de la micción, con la posterior deshidratación, retención de líquidos y desequilibrio electrolítico del cuerpo.
No recomendado en algunas enfermedades
Consulte con su médico en caso de:
La cola de caballo crece en ríos y sitios húmedos
- No se aconseja tomar cola de caballo a personas afectadas por problemas relacionados con la pédida de funciones del riñón como la insuficiencia renal.
- Por sus efectos diuréticos, las preparaciones de cola de caballo, reducen el contenido de potasio en el organismo. Por lo tanto, no deberían tomar preparados de equiseto las personas que tienen los niveles de potasio bajos (trastorno conocido como hipocalemia o hipopotasemia).
- Diabetes: Se ha observado que la planta tiene efecto hipoglucemiante. En caso de diabetes, si se toma cola de caballo, es conveniente controlar la glucemia varias veces al día.
- La cola de caballo no debe usarse en pacientes con problemas de corazón o para la hipertensión sin la autorización del médico o especialista.
- Litio: La cola de caballo podría incrementar la eliminación de los medicamentos con litio y alterar su efecto terapéutico.
¿Se puede tomar cola de caballo durante el embarazo y la lactancia?
Igualmente su uso resulta contraindicado mujeres embarazadas o lactantes. Las mujeres lactantes proporcionan los principios de esta planta a través de la leche.
La presencia de componentes tóxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo.
Plantas medicinales y embarazo
¿Cola de caballo para bebés o niños?
No se debe administrar cola de caballo a bebés o niños.
Plantas medicinales para niños
Más información sobre las propiedades, efectos y toxicidad de la cola de caballo.
19 marzo, 2019