Contenidos
¿Qué riesgos tiene la equinácea?
¿Qué es la Equinácea?
La flor de la equinácea es hermosa y aparece en muchos preparados de la planta, aunque la parte utilizada en su elaboración suele ser la raíz.
La Equinácea (Echinacea angustifolia) es una planta con propiedades antiinflamatorias que, combinadas con sus propiedades antibióticas, resulta muy beneficiosa para el sistema respiratorio, para ayudar a tratar la bronquitis y resfriados.
Los preparados de Equinácea pueden ayudar a aliviar el picor o dolor de garganta, tanto en adultos como en niños (recomendable consejo del pediatra).
¿Qué efectos secundarios tiene la equinácea?
No se han descrito efectos secundarios con la suplementación de equinácea, aunque la planta no está exenta de contraindicaciones. Además, algunas personas sensibles pueden experimentar algunos efectos adversos con el uso de esta planta.
Como todos los medicamentos y remedios con hierbas, es necesario consultar las contraindicaciones de la planta antes de tomarla.
¿Qué posibles efectos adversos pueden tener los preparados con equinácea?
Entre los principales efectos adversos que pueden tener los preparados con equinácea, se encuentran los siguientes:
- Cuando se combina con bebidas o alimentos que contengan cafeína, la equinácea puede aumentar su efecto estimulante.
- La administración oral de equinácea en forma de líquido puede producir hormigueo en los labios y en la boca, con adormecimiento de la misma. Esta sensación demuestra la buena calidad del producto, y no presenta ningún perjuicio para la salud.
- El uso de preparados con extracto concentrado de la planta, como tinturas o jarabes, puede causar malestar y reacciones adversas a personas con enfermedades autoinmunes, tales como lupus, psoriasis, tiroiditis de Hashimoto, etc. Consultar con el facultativo.
- En caso de reacciones adversas en la piel, problemas respiratorios o de cualquier tipo, abandonar el consumo del producto y consultar con el médico.
¿Se puede tomar equinácea en el embarazo?
No se ha probado la seguridad de la equinácea durante el embarazo, por lo que se aconseja no tomarla. Si está embarazada, consulte con su médico antes de tomar equinácea.
Dosis de equinácea
La equinácea se presenta normalmente en forma de suplementos, de diferentes cantidades y calidades. Se aconseja seguir las recomendaciones del facultativo y del fabricante.
Más información sobre las toxicidad de la equinácea.
9 mayo, 2022