Contenidos
¿Quién no puede tomar infusiones o preparados con equinácea?
¿Qué es la equinácea y para qué se utiliza?
La Equinácea (Echinacea angustifolia) es una planta medicinal tradicionalmente utilizada como antibiótico natural porque aumenta las defensas del organismo y ayuda a luchar contra las infecciones. Es muy habitual su uso en época invernal, en forma de tinturas o jarabes, para aumentar las defensas y evitar la gripe. No obstante, la planta tiene contraindicaciones importantes que hay que conocer.
Indicaciones de los preparados de equinácea
¿Para qué sirve? En los herbolarios se puede encontrar esta planta seca, para infusiones, en tintura, en comprimidos o en jarabes. Estos preparados se utilizan típicamente para:
- Cambios de estaciones, para aumentar las defensas y prevenir infecciones oportunistas como son los resfriados.
- Como coadyuvante del tratamiento de infecciones urogenitales, como candidiasis o cisitits, o evitar su reaparición.
- Como refuerzo para el sistema inmunitario, en personas muy cansadas, decaídas o con mucho estrés pueden tomar este suplemento, ya que a menudo estas situaciones conducen a una bajada de defensas y a la aparición de problemas como herpes.
- En uso externo, para heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.
¿Qué contraindicaciones tiene la equinácea?
Cuando llega tiempo de resfriados o bajada de defensas, muchos centros de salud se llenan de productos con equinácea. Lo que muchas veces no saben los consumidores es que esta planta presenta bastantes contraindicaciones. En general, su efecto es muy potente y no se recomienda como primera opción para «subir las defensas» a todo el mundo, ya que existen otras plantas más seguras.
Sus contraindicaciones son:
- Embarazo, lactancia y niños: No se conoce la seguridad de la planta y se recomienda evitar su uso.
- Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia de las Compuestas: Se ha demostrado que las personas con alergia a otras plantas de la misma familia (Compuestas), como las margaritas o caléndulas (poco frecuente), por ejemplo, puede ocasionarles también alergia o reacciones de hipersensibilidad, que pueden resultar contraproducentes.
- No mezclar equinácea con la cafeína: La equinácea evita que el cuerpo descomponga la cafeína para eliminarla, provocando que ésta permanezca más tiempo en el torrente sanguíneo y aumentando sus efectos estimulantes. Las personas que toman café o té diariamente, deberían sustituir estas bebidas por rooibos, infusiones o café descafeinado mientras estén en tratamiento con equinácea.
- Uso prolongado de la equinácea: La equinácea, según algunos estudios que se han llevado a cabo en los Estados Unidos, si se toma por periodos prolongados (más de tres meses seguidos), puede ejercer el efecto contrario al esperado y deprimir aun más el sistema inmune.
Equinácea en caso de enfermedades e interacciones medicamentosas
- Enfermedades autoinmunes: La equinácea puede aumentar la inmunidad, por lo que está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, lupus, tiroiditis de Hashimoto o artritis reumatoide. Algunos expertos consideran que no hay problema en tomar la planta en infusiones, pero en cambio desaconsejan el uso de tintura porque es más concentrada en principios activos.
- En caso de tuberculosis, consultar con el médico o especialista.
- Personas con medicación: Por su propiedad de aumentar las defensas, la equinácea podría interferir en la acción de algunos medicamentos, entre otros, los medicamentos inmunosupresores que se utilizan para enfermedad de Crohn, colitis, SIDA, etc. Sin embargo, no hay casos descritos de esta posible interacción. Consultar con el facultativo antes de tomar equinácea.
- Tratamiento de algunos tipos de cáncer: Según algunas investigaciones científicas, en algunos tipos de enfermedades hematológicas como algunos cánceres concretos, entre los cuales podemos encontrar la leucemia, linfoma y mieloma, entre otros. Se considera contraindicada su administración, puesto que se cree que puede llegar a favorecer ciertos tipos de células cancerígenas propias de éstas enfermedades, ayudando a que aumente el desarrollo del cáncer, en vez de servir de ayuda para contrarrestarlo. (Más información)
Propiedades medicinales de la equinácea
Más información sobre la toxicidad y efectos secundarios de la equinácea.
1 marzo, 2022