Contenidos
PELIGROS DE LOS REMEDIOS CON EPAZOTE O PAICO
¿Qué es el epazote?
El epazote, paico, paíco macho o apazote (Dysphania ambrosioides = Chenopodium ambrosioides) es una planta medicinal utilizada principalmente como remedio contra los parásitos y las lombrices intestinales que afectan tanto a humanos como a los animales domésticos.
A principios del siglo XX, el epazote era un remedio bastante extendido contra los parásitos intestinales, que ha sido sustituido por otras hierbas menos tóxicas.
Las flores y frutos del epazote son la parte medicinal utilizada, con propiedades antihelmínticas, vermífugas, antipalúdicas, antiinflamatorias, analgésicas y abortifacientes.
Las hojas de la planta son comestibles.
¿Qué componentes tóxicos tiene el epazote?
La toxicidad del epazote se debe principalmente a tres factores:
- Componentes tóxicos en el aceite esencial (1% en las semillas y hasta 0,5% en la planta entera): El aceite esencial del epazote, presente en toda la planta (aunque más abundante en las semillas), tiene componentes tóxicos, entre ellos su principio activo el ascaridol (64% del aceite esencial) y el safrol.
- El margen entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica es muy estrecho.
- Diferencias de composición entre cultivos: Se ha detectado que la concentración de principios activos puede variar mucho entre diferentes plantas, por lo que la dosis tóxica puede variar según la planta.
¿Qué síntomas produce la intoxicación por epazote?
Las infusiones de epazote son un remedio muy extendido para luchar contra los parásitos, y se han dado muchos casos de intoxicación, principalmente en niños, ya que para éstos la dosis tóxica es menor que para un adulto:
Debido a que los niños pesan menos, con menos cantidad de planta pueden ser intoxicados. Por este motivo, el epazote no es un remedio recomendado para los niños.
Los síntomas de intoxicación por infusiones de epazote son:
- Dolor abdominal
- Vómitos, náuseas, mareos
- En dosis muy altas puede afectar la función renal, corazón, hígado y sistema nervioso
Lo más recomendable es acudir a un médico para que éste determine el tipo y la cantidad de medicamento que se debe aplicar en cada situación.
Epazote en el embarazo
Las infusiones de epazote no se recomiendan durante el embarazo ni la lactancia porque pueden producir problemas en el embarazo. Antiguamente, el epazote se había utilizado como planta abortiva.
La planta tampoco se debe administrar en niños, quienes tienen mayor peligro de intoxicación en dosis pequeñas.
Aceite de epazote o paico
El aceite de epazote es muy tóxico y está prohibido como remedio para uso interno.
Antiguamente, el aceite de epazote (oil of chenopodium) se recomendaba como remedio contra las lombrices intestinales, a razón de 1 gota por año de edad de la persona (Fuente: Font i Quer). Sin embargo, en todas las fuentes no se recomienda este remedio por su peligroso potencial tóxico.
El aceite de epazote ha llegado a causar la muerte de algunas personas.
Más información sobre propiedades y contraindicaciones del epazote.
14 julio, 2024