Propiedades del epazote o paico

Propiedades medicinales de Chenopodium ambrosioides

Propiedades medicinales y usos tradicionales del epazote

El paico o epazote (Chenopodium ambrosioides) es una planta medicinal originaria de América Central, ampliamente utilizada por la población autóctona. Los tratados etnobotánicos sobre las hierbas del Nuevo Mundo describen los usos que la población nativa tenía para esta planta, principalmente contra los parásitos y las lombrices intestinales que afectan tanto a humanos como a los animales domésticos.

epazote

Foto de epazote, donde se aprecia sus hojas e inflorescencias

Historia del epazote como planta medicinal

A principios del siglo XX, el epazote era un remedio bastante extendido contra los parásitos intestinales, que ha sido sustituido por otras hierbas menos tóxicas.

El epazote tiene propiedades antihelmínticas, vermífugas, antipalúdicas, antiinflamatorias, analgésicas, purgantes y abortifacientes. Por su intenso sabor, se utiliza en algunas regiones como hierba aromática en la cocina, aunque en cantidades pequeñas.

Las semillas y las hojas del epazote son la parte medicinal utilizada. Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usan contra la parasitosis, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

Debido a su efecto, es recomendable utilizar las semillas del epazote con fines medicinales sólo bajo prescripción médica. (Consultar la toxicidad de la planta).

REMEDIOS EN USO INTERNO

Epazote para los parásitos intestinales

Probablemente, el uso medicinal más extendido de esta hierba sea su propiedad acción paralizante y narcótica sobre parásitos intestinales ( ascárides, oxiuros, tricocéfalo y anquilostomas), tratamiento que se acompaña de un laxante osmótico y a veces de otras plantas como la menta. El epazote es ineficaz contra la tenia.

El epazote también se utiliza para tratar las dolencias que provocan los parásitos intestinales, tales como disentería y dolor de estómago. (Picar 8 hojas frescas e infusionar en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos y tomar la hasta eliminar el malestar) (Otro remedio es tomar 1 cucharada de hojas frescas, machacadas y hechas pasta con un poco de agua).

Epazote contra las lombrices intestinales

El paico o epazote lo utilizaban los nativos americanos contra los gusanos intestinales. Estudios han demostrado que el extracto de la planta, rico en un componente llamado ascaridol, es eficaz contra la anquilostomosis (Ancylostoma duodenalis), estrongiloidiasis (Strongylus spp.), tricocéfalo (Trichuris trichiura) y la ascariasis (Ascaris lumbricoides), enfermedades parasitarias intestinales. ( Infusión de 10 gr de semillas secas machacadas en un vaso de agua. Un vaso al día para personas mayores y medio vaso para los niños bajo control médico. No se recomienda su uso debido a su toxicidad. Si se supera la dosis es muy tóxico).

En los estudios realizados, se utiliza aceite de epazote (oil of Chenopodium), aunque dada la toxicidad del extracto, no se recomienda su utilización en humanos, sino que se limita al uso veterinario. Los estudios concluyen que en la actualidad existen medicamentos más efectivos y menos tóxicos que el aceite de epazote.

Otros usos medicinales del epazote

  • Paludismo: El ascaridol tiene propiedades contra la malaria, aunque dada su toxicidad, se utilizan otros remedios.
  • Dolor de estómago: El ascaridol, componente presente en el epazote, tiene propiedades analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor de estómago (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua).
  • Gases: El epazote ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, debido a las propiedades carminativas y antiflatulentas que le aporta el ascaridol (presente en el aceite esencial de la planta, hojas y semillas). Por estas propiedades, los alimentos flatulentos se suelen aderezar con unas hojitas de epazote, como las legumbres. Utilizar epazote es un remedio contra la flatulencia y la barriga hinchada. (Añadir unas hojitas de epazote a las recetas).
  • Emenagogo: El epazote es emenagogo y facilita el vaciado de la menstruación. Es adecuado en casos de amenorrea (falta de menstruación) o menstruaciones irregulares. (Consumir hojitas de epazote en la alimentación). Por sus propiedades analgésicas, se utiliza contra el dolor menstrual. (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.
  • Cáncer: En un estudio se demostró que el principio activo de la hierba epazote, el ascaridol (extraído del aceite esencial de las semillas), tiene actividad antineoplásica, lo que abre una línea de investigación sobre el uso de este componente en fármacos para el tratamiento contra el cáncer.

USO EXTERNO

  • Hongos en la piel: Los ungüentos elaborados con aceite esencial de epazote han demostrado propiedades antimicóticas contra algunos dermatofitos. El aceite de epazote se aplica externamente contra el pie de atleta.
  • Hemorroides: Registros escritos informan que los lavados de epazote se han utilizado como remedios contra las hemorroides, aplicado externamente en baños de asiento.

Otros usos del epazote

  • Veterinaria: Utilizado como remedio contra los parásitos de animales domésticos. Su principio activo ha demostrado actividad contra la Leishmaniasis.

plantas para la leishmania

Remedios naturales para la leishmaniasis

  • Insecticida natural: El epazote se puede utilizar para rociar plantas infestadas. Se ha demostrado la eficacia del epazote para eliminar huevos y ninfas de mosca blanca, también contra coleópteros como Epilachna varivestis y contra el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda). (Macerar en 1 litro de agua 30 gramos de epazote durante 24 horas y rociar la planta afectada).
  • Las semillas pulverizadas son un remedio contra el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais).

Toxicidad del epazote o paico

En dosis muy altas puede afectar la función renal, corazón y sistema nervioso. No se recomienda a personas con enfermedades de los riñones, mujeres embarazadas ni niños.

El aceite esencial de epazote es demasiado concentrado para usarse en remedios caseros. Se han dado casos de intoxicación mortal con Chenopodium graveolens, una planta que contenía el mismo principio activo.

*Más información sobre la Toxicidad del epazote o paico

listado plantas medicinales

Listado de remedios naturales

punto rojoMás información sobre el epazote

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 julio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.