Contenidos
Utilidad de las hierbas aromáticas para la EPOC
Resulta muy conveniente mencionar que las hierbas aromáticas que típicamente se utilizan para las comidas son muy ricas en aceites esenciales, como el timol, con propiedades antiinflamatorias.
Foto de hierbas aromáticas |
La fitoterapia escondida en la cocina
No debemos olvidar que las plantas aromáticas son la fitoterapia escondida en la cocina, por lo que, habituarse a añadir siempre una pizca de hierbas a las comidas, ayudará a que mejoremos la salud. Por ello se recomienda utilizarlas habitualmente: romero, salvia, ajedrea, melisa, orégano, tomillo, albahaca, anís, alcaravea, comino, etc.
Lógicamente, las infusiones de estas plantas también resultarán recomendables. Lo que no se debe aplicar son los aceites esenciales puros, ya que están totalmente contraindicados.
Medicina tradicional para la EPOC
A continuación se encuentran otras plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para las afecciones del aparato respiratorio:
- Cardamomo (Elettaria cardamomum): por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la EPOC. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la EPOC)
Foto de cardamomo |
- Fárfara o uña de caballo (Tussilago farfara): se trata de una de las plantas más ricas en hiperósido, un principio con propiedades antibronquíticas. La uña de caballo es un popular remedio béquico, que por sus propiedades antiespasmódicas ayuda a calmar la tos. (Infusión de 1 cucharadita de flores en una taza de agua)
- Gordolobo (Verbascum thapsus): por sus cualidades demulcentes suaviza las mucosidades, tiene principios expectorantes y antiespasmódicas para calmar la tos. (Infusión de 10-30 g. de flores por litro de agua. Dejar reposar 10 min. y colar con papel de filtro para retirar los estambres de las flores).
- Drosera (Drosera rotundifolia): la drosera es considerada una planta con efectos muy destacados para el sistema respiratorio. El extracto de drosera tiene efecto antiinflamatorio y contiene además flavonoides como el hiperósido, la quercetina y la isoquercitina, que refuerzan estos efectos. Tiene virtudes antibióticas. (tomar 1 cucharadita de café de jarabe de extracto de drosera cada 2 horas).
Más información sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
23 abril, 2022