Contenidos
- 1 PELIGROS DE LA ENCINA
- 1.1 ¿La encina es tóxica?
- 1.2 Los taninos, componentes de la encina
- 1.3 ¿Qué componentes tiene la encina?
- 1.4 ¿Qué problemas pueden ocasionar los taninos?
- 1.5 Peligros de los taninos
- 1.6 ¿Es posible eliminar los taninos?
- 1.7 Principios tóxicos y peligros de la encina
- 1.8 Precauciones con el consumo de encina
- 1.9 Síntomas de intoxicación por taninos (encina)
- 1.10 Contraindicaciones de los remedios con encina
- 1.11 Remedios con encina para uso externo
- 1.12 Embarazo y lactancia y remedios con encina
PELIGROS DE LA ENCINA
¿La encina es tóxica?
No, la encina (Quercus ilex L.) no es una planta tóxica. De hecho, existen algunos remedios en medicina natural elaborados con las hojas y la corteza de este árbol. Los frutos, las bellotas dulces, se han utilizado como alimento.
Foto de bellotas, los frutos de la encina
Los taninos, componentes de la encina
Sin embargo, la encina tiene una gran riqueza en taninos hidrolizables (20%), especialmente en la corteza y en las hojas, pero también en los frutos (bellotas), que la contraindica en algunos casos y puede dar ciertos efectos secundarios cuando se utiliza de forma inadecuada.
¿Qué componentes tiene la encina?
- Taninos (20%): ácidos fenólicos y especialmente ácido cuercetánico. Mayor contenido en la corteza. Se encuentran en todas las partes de la planta, y son responsables del áspero sabor de los frutos.
- Almidón (60% en los frutos, las bellotas)
- Pectina (frutos)
- Aceite esencial: alfa-pineno, betapineno, sabineno, mirceno (hojas)
- Ácido tánico y gálico
¿Qué problemas pueden ocasionar los taninos?
Los taninos son unos compuestos amargos que contiene la encina en su corteza, hojas y frutos. Químicamente se denominan ácidos fenólicos, y son responsables del sabor amargo de las bellotas.
Peligros de los taninos
En altas dosis, los taninos pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva. Esto es debido a que la acción de estos componentes es la de resecar las secreciones digestivas, bloqueando la secreción de mucus.
Esta propiedad es útil para detener la diarrea, pero resulta muy perjudicial para el estómago. La intoxicación por taninos produce vómitos y gastritis. Por estos componentes, la planta se debe utilizar con precaución.
¿Es posible eliminar los taninos?
Los frutos pueden pasar por un proceso de desamargado o lixiviación para elimiar parte de los taninos y poder ser consumidos.
Toxicidad de las bellotas
Principios tóxicos y peligros de la encina
Principios tóxicos de la encina: su riqueza en taninos.
Los robles y plantas afines del género Quercus (encina, carrasca, roble,etc.) tienen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente en la corteza, donde puede alcanzar hasta el 20 % y, con una proporción menor en las hojas y en los frutos, conocidos como bellotas.
Los taninos resultan irritantes la mucosa digestiva, pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones. Bloquean las secreciones intestinales y alteran la flora bacteriana, causando estreñimiento.
Foto de bellotas desamargadas
Por este motivo, antes de consumir bellotas se tienen que desamargar, proceso por el que se les eliminan sus taninos y se les va el amargor.
Propiedades alimentarias de las bellotas
Precauciones con el consumo de encina
Se recomienda utilizar preparaciones de uso interno con encina solamente bajo consejo de un facultativo debidamente cualificado y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso.
Igualmente, el uso interno de encina debe realizarse siempre en poca cantidad y durante o después de las comidas (nunca en ayunas, ya que sería más agresivo para el estómago).
Síntomas de intoxicación por taninos (encina)
- Vómitos por irritación de la mucosa gástrica.
- Dolores de vientre y problemas digestivos
- Estreñimiento
Contraindicaciones de los remedios con encina
Nunca deben tomarse preparados internos en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal ni anemia ferropénica (por falta de hierro). Los taninos son antinutrientes e impiden la correcta digestión del hierro y de los carbohidratos, especialmente si se consumen en exceso. Por este motivo, las bellotas son indigestas.
El uso de preparados con esta planta puede ser contraindicado en caso de tomar suplementos de pectina, hierro o algunos preparados con alcaloides. Los taninos impiden la absorción del hierro de los alimentos o medicamentos.
No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno por más de 4 días.
Remedios con encina para uso externo
En uso externo, su aplicación no debe realizarse sobre heridas infectadas ni realizar curas durante más de 15 días. Tampoco deben realizarse baños en los que se hayan vertido preparados de esta planta cuando el paciente presente infecciones, fiebre o problemas de corazón.
Embarazo y lactancia y remedios con encina
NO se debe realizar tratamientos con encina durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda comer bellotas. Se dice popularmente que el consumo de bellotas disminuye la producción de leche.
Además, por el efecto antinutriente de los taninos, contenidos en las bellotas, posiblemente el consumo de muchas bellotas, o de infusiones con encina, dificulte la nutrición de la gestante o madre.
Plantas medicinales y embarazo
Más información sobre la encina.
1 diciembre, 2021