Contenidos
CONTRAINDICACIONES DE LA ENCINA
¿Para qué se emplea la encina?
Fotografía de frutos de encina |
La encina o chaparra (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las Fagáceas, que tiene propiedades en la medicina natural por su gran riqueza en taninos (20%).
Los taninos cumplen una función cicatrizante y hemostática, que aceleran la curación de las heridas y detienen el sangrado.
La cicatrización se produce por la formación de costras al unirse las proteínas de la piel con los taninos y crear un medio «seco», que a su vez tiene efecto antiséptico al impedir el desarrollo de las bacterias.
La encina se utiliza principalmente por vía externa, ya que vía interna puede ser un tratamiento irritante de las mucosas digestivas.
*Más información sobre la Toxicidad de la encina en el listado inferior.
¿Qué contraindicaciones presenta?
– Gastritis, hernia de hiato y úlceras digestivas: los taninos son irritantes la mucosa gástrica e intestinal, y pueden inducir vómitos e incluso ulceraciones.
– Estreñimiento: por su contenido en taninos, los tratamientos con encina pueden agravar el estreñimiento.
– Anemia ferropénica (por falta de hierro): no deberían tomar encina o tratamientos largos con encina (vía interna) las personas con anemia. Los taninos impiden la absorción del hierro de los alimentos, suplementos o medicamentos.
– En uso externo su aplicación no debe realizarse sobre heridas ni realizar tratamientos de más de 15 días.
– No deben realizarse baños con preparados de encina si el paciente presenta infecciones, fiebre o problemas de corazón.
– Embarazo y lactancia: no se conoce la seguridad de uso de estos tratamientos durante el embarazo y la lactancia. No tome remedios con encina si está en estas situaciones. Consulte con su médico si tiene dudas. *Información relacionada: Plantas y embarazo.
Más información sobre la encina.
9 diciembre, 2021