REMEDIOS EMENAGOGOS PARA LA MENSTRUACIÓN
¿Qué significa emenagogo?
Se dice que un principio es emenagogo cuando es capaz de favorecer y aumentar la menstruación. Las plantas medicinales emenagogas son aquellas que se utilizan para remediar las menstruaciones deficientes o irregulares. Igualmente existen medicamentos oficiales o alopáticos, con propiedades emenagogas.
¿Cómo actúan los emenagogos?
Los emenagogos aumentan la circulación sanguínea en la zona de la pelvis y el útero.
Al aumentar la irrigación sanguínea de estos músculos, estas plantas producen una estimulación de dicha zona, que es la que induce a un aumento de la menstruación.
¿Qué componentes de las plantas son emenagogos?
Algunos principios activos emenagogos de las plantas son: la metilnonilcetona de la ruda, la tuyona (alfa-tuyona, beta-tuyona), apiol, betaina, butilideno-ftalida, el sabinol.
¿Para qué se utilizan las plantas emenagogas?
Resultan útiles para algunas anomalías o trastornos del aparato sexual femenino, como en casos de dismenorrea (menstruaciones irregulares o dolorosas), amenorrea (falta temporal de menstruación), síndrome premenstrual, y otros problemas de la regla.
Emenagogos durante el embarazo
Las plantas emenagogas pueden tener un efecto fuerte y producir efectos adversos no deseados. Cuando su efecto es muy fuerte, se suelen considerar abortivas, porque inducen al aborto.
Las plantas emenagogas más suaves no suelen producir estos efectos, sin embargo hay que tener en cuenta que también pueden ejercer un efecto abortivo en personas con debilidad pélvica acentuada o en embarazos problemáticos.
Por lo tanto, no se deben utilizar plantas emenagogas durante el embarazo. Y hay que preguntar si se consumen plantas silvestres comestibles, porque, a veces esta ingestión se puede producir de forma involuntaria. En caso de tratarse de emenagogos suaves, conviene consultar con el médico antes de tomar algún preparado si una mujer está o sospecha que está embarazada.
PLANTAS MEDICINALES EMENAGOGAS
Remedios caseros emenagogos fuertes
Entre las principales plantas emenagogas de efecto fuerte, se encuentran:
Lista de plantas emenagogas de efecto fuerte:
|
Ruda, planta emenagoga por excelencia
La ruda (Ruta graveolens L.) es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos – arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona.
Este último componente, la metilninilcetona, también aporta propiedades oxitócicas (efecto estimulante del músculo uterino), por lo que la infusión de ruda es muy utilizada tradicionalmente para la amenorrea (falta de menstruación). Solamente se prescribe una vez se ha comprobado la ausencia de embarazo. Se toma 1 semana antes de la fecha del periodo.
Ajenjo y otras plantas con tuyona, otros fuertes emenagogos
Además de la ruda, que es probablemente el emenagogo más popular, existen otras plantas emenagogas más desconocidas. Entre estas se encuentran aquellas que son ricas en tuyona, un componente del aceite esencial de algunas plantas como el ajenjo (Atremisia absinthium).
El ajenjo tiene fuertes efectos emenagogos por la tuyona. Este principio produce aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas y abortos.
La salvia (Salvia officinalis) y el tanaceto (Tanacetum vulgare) también son plantas muy ricas en este principio.
¿Cómo tomar los remedios emenagogos?
Solamente se pueden tomar estas plantas una vez se ha comprobado la ausencia de embarazo.
Algunas de ellas, como las ricas en tuyona, pueden presentar cierta toxicidad si se toman en dosis altas o de forma continuada. Por este motivo no se recomienda consumir las plantas diariamente, sino realizar tratamientos de solamente 1 semana, antes de la fecha del periodo.
Contraindicaciones de las plantas emenagogas
No se deben utilizar emenagogos cuando hay problemas de endometriosis o sangrado excesivo. Tampoco es conveniente su uso si existen enfermedades hepáticas, dado que los principios emenagogos, como la tuyona, podrían tener cierta toxicidad.
Lámina con las principales plantas emenagogas, todas abortivas: ruda, salvia, tanaceto, regaliz (orozuz), angélica y ajenjo
Plantas emenagogas de media potencia y de efecto suave
Entre otras plantas medicinales con propiedades emenagogas, aunque menos potentes que las anteriores, podemos mencionar las siguientes:
- Emenagogos de media potencia: Azafrán (Crocus sativus), Enebro, enebro de Virginia, anís, hipérico, cimifuga (Cimifuga racemosa), Zanahoria silvestre (Pastinaca sativa), Hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum), Milenrama o aquilea (Achillea millefolium), Comino (Carum carvi)
- Emenagogos suaves: Perejil, manzanilla, caléndula, maravilla silvestre, abrótano hembra, romero, tomillo, jengibre, genciana, salvia de los prados, orégano, aguacate, hinojo, cerezo, hamamelis, verbena.
*Más información:
– Plantas peligrosas en el embarazo
Más información sobre las contraindicaciones de las plantas.
1 abril, 2022