Contenidos
- 1 ¿Qué es una embolia y cómo se remedia?
- 1.1 Tratamiento natural de la embolia
- 1.2 Fitoterapia. Preparados con plantas para las embolia
- 1.3 Remedios con hierbas curativas para las embolias
- 1.4 Remedios para tener mejor circulación
- 1.5 Más remedios tradicionales para la embolia
- 1.6 Masajes para las embolias
- 1.7 Suplementos; Vitaminas y minerales para la embolia
¿Qué es una embolia y cómo se remedia?
Una embolia es un accidente vascular que puede tener consecuencias graves, dependiendo del grado y de los vasos que afecte.
El tratamiento convencional de la embolia se centra en la utilización de medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de nuevos coágulos, medicamentos trombolíticos utilizados para disolver los trombos, antiinflamatorios que reducen la inflamación y disminuyen el dolor.
Tratamiento natural de la embolia
Lámina-resumen o infografía con el tratamiento natural del derrame cerebral. Se debe consultar con el especialista y acompañar de otras terapias como ejercicios dirigidos, medicamentos y alimentación.
El tratamiento natural de la embolia se centra en el uso de una serie de recursos naturales, como plantas medicinales y suplementos de vitaminas y minerales, que pueden ayudar a prevenir o tratar la aparición de coágulos.
Además de estos remedios, es aconsejable evitar el tabaco y no consumir alcohol, así como evitar el consumo de alimentos con azúcares añadidos y grasas malas en la dieta, con la finalidad de no aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
Nota importante: El uso de algunos remedios fitoterapéuticos, junto con otras medicinas para el tratamiento de las embolias, puede presentar incompatibilidades o efectos secundarios. Consultar con el médico antes de tomar estos remedios si se está tomando este tipo de medicamentos. Antes de iniciar cualquier tratamiento consulten con su médico.
Fitoterapia. Preparados con plantas para las embolia
La fitoterapia en el tratamiento de la embolia se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas con propiedades circulatorias que mejoran la circulación sanguínea. Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.
- Plantas diuréticas que aumentan la expulsión de líquidos del organismo, por lo que favorecen una mayor eliminación de las toxinas y, en consecuencia, una sangre más pura y fluida.
- Plantas con propiedades vasotónicas que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad
Remedios con hierbas curativas para las embolias
Entre las principales plantas tenemos las siguientes:
- Meliloto (Melilotus officinalis): El principio activo de la planta, la cumarina, estimula la microcirculación sanguínea y estabiliza la membrana de los eritrocitos, de modo que se emplea principalmente como fluidificante sanguíneo. Actúa en todas aquellas molestias relativas a problemas de coagulación y mala circulación de la sangre. (Consultar contraindicaciones)
- Jengibre (Zingiber officinale): Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos o émbolos y rebaja la tensión arterial (Comer jengibre en las comidas) (Infusión de jengibre) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la angina. Se recomienda consultar con el médico para evitar incompatibilidades entre las plantas y los fármacos prescritos.
- Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación sanguínea. (Cómo tomar ginkgo)
- Ajo (Allium sativum): Ideal para evitar la formación de coágulos en la sangre. (Medio gramo de tintura al día) (Recetas con ajo) (Cómo tomar remedios con ajo) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)
Remedios para tener mejor circulación
- Limón (Citrus limon): Lo que más destaca del limón, así como de otros cítricos como las mandarinas o la naranja, es su elevado contenido en citroflavonoides. Estos componentes tienen la propiedad de fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. (Comer habitualmente cítricos: naranja, agua con limón exprimido, etc.)
- Ortigas (Urtica dioica): Por ser considerada un depurativo tradicional y por ser muy rica en ácido fólico (vitamina B9), que limpia la sangre y disminuye la homocisteína. (Sopa de ortigas)
Más remedios tradicionales para la embolia
- Sauce: (Salix alba) Con propiedades anticoagulantes que dificultan la formación de émbolos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Consultar contraindicaciones)
- Uña de gato (Uncaria tomentosa): Con propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la misma.(Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)
- Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): La bolsa de pastor previene los derrames cerebrales (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Pimienta de cayena: Resulta útil en la prevención y tratamiento de los coágulos que son responsables de la embolia. (Incluir pimienta de cayena en las comidas)
- Grosellero negro : Contiene muchos flavonoides que proporcionan elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)
- Diente de león (Taraxacum officinale): Excelente depurativo (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)
- Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense) Buen diurético y depurativo. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Ver contraindicaciones)
Masajes para las embolias
El drenaje linfático resulta adecuado para la embolia. En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes.
Suplementos; Vitaminas y minerales para la embolia
Mediante vitaminas, minerales y otros suplementos podemos ayudar a facilitar la disolución de los coágulos o a prevenir su formación. Se recomienda el uso de los siguientes suplementos:
- Vitamina B: Especialmente de niacina (Vitamina B3) por su papel en la mejora de los vasos sanguíneos.
- Vitamina C y vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes
- Semillas de lino molidas: Por su riqueza en ácidos grasos insaturados
- Lecitina de soja: Disminuye los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias. (Cómo tomar lecitina)
Suplementos para la circulación
Más información sobre el tratamiento natural de la embolia.
28 noviembre, 2022