Contenidos
- 1 Hierbas medicinales para los eccemas
- 1.1 Fitoterapia. Plantas para los eccemas
- 1.2 Remedios internos con hierbas medicinales para curar el eccema
- 1.3 Emplastos, compresas y otros preparados de uso externo para curar los eccemas
- 1.4 Remedios para disminuir el picor de los eccemas
- 1.5 Remedios para evitar que los eccemas se infecten
- 1.6 Vitaminas y otros suplementos para los eccemas
- 1.7 Aceites esenciales para los eccemas
- 1.8 Trucos caseros para el eccema
Hierbas medicinales para los eccemas
Fitoterapia. Plantas para los eccemas
La fitoterapia en el tratamiento de los eccemas supone la utilización de plantas con las siguientes propiedades:
- Plantas antiinflamatorias y astringentes, para rebajar la inflamación, el picor y curar las heridas causas por los eccemas.
- Plantas bactericidas, para eliminar las bacterias que pueden causar eccemas en la piel
- Plantas depurativas, para limpiar el organismo de impurezas que son a veces causantes de los eccemas
- Plantas hidratantes y mucilaginosas, para mantener la hidratación de la piel y disminuir la sequedad de la piel afectada de eccema.
Remedios internos con hierbas medicinales para curar el eccema
Algunas plantas pueden utilizarse para elaborar remedios medicinales los cuales ayudaran a depurar el organismo y evitarán que las toxinas se muestren en forma de eczema sobre la piel. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:
- Borraja: (Borago officinalis L.) (Decocción durante 10 minutos de 50 gr. de la planta seca en un litro de agua. Tres o cuatro tacitas al día..)
- Laurel(Laurus nobilis L.) (Infusión de dos hojas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar cuatro tazas al día)
- Ortiga: (Urtica dioica L.) (Decocción de un puñado de ortigas por litro de agua.Dos o tres tazas diarias.) (Comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas. Tomar la cantidad que se desee) (Zumo de ortigas)
- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas. Se se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, celulitis, eczema, acné y dermatitis. Muy utilizada para el reumatismo.(Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)
- Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)
- Verónica (Veronica officinalis L.) (50 gr. de las flores secas por litro de agua. 2 o 3 tazas al día)
Emplastos, compresas y otros preparados de uso externo para curar los eccemas
Algunas plantas medicinales son muy adecuadas para preparar remedios que pueden aplicarse sobre las zonas de la piel afectadas por eccemas, ayudando a su curación y disminuyendo el picor, la inflamación, etc. Entre ellas, tenemos, por ejemplo:
- Malva: (Malva silvestris) (Decocción de un puñado de flores y hojas secas por litro de agua. Aplicar una compresa fría)
- Laurel (Laurus nobilis L.) Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre la superficie afectada.) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)
- Argán : (Argania spinosa) – Hidrata y protege intensamente la piel. El argán contiene sustancias que ayudan a combatir las bacterias causantes de eczemas y el acné (Aplicar aceite de argan sobre la zona afectada)
- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Emplasto de 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Ayuda a cicatrizar y disminuye la irritación y el picor
- Achicoria (Cichorium intybus) (Cataplasma de hojas frescas sobre la zona afectada)
- Gamón: (Asphodelus Cerasifer) (Aplicar 7 veces al día un corte reciente del tubérculo fresco sobre la zona afectada)
- Papaya: (Carica papaya) (Untar la parte afectada con zumo de papaya)
- Frambueso (Rubus idaeus) Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)
- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)
- Lino (Linum usitatissimum) (Compresa de harina de lino con agua sobre la zona afectada)
- Lúpulo (Humulus lupulus) (Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)
- Limón: (Citrus limonum risso) (Cataplasma de zumo de limón con aceite de oliva)
- Trébol (Trifolium pratense) (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua)
- Vid roja: (Vitis vinifera L.) (Aplicar con un paño el » agua de sarmiento» recién salida sobre la zona afectada)
Remedios para disminuir el picor de los eccemas
Las plantas siguientes contienen principios astringentes que ayudan a secar las heridas causadas por los eccemas y a disminuir el picor. Entre ellas tenemos, por ejemplo
- Nogal (Juglans regia) (Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)
- Encina: (Quercus ilex) (Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la zona afectada)
- Gayuba: (Arctostaphylos uva-ursi) (Decocción de un puñado de hojas secas en un litro de agua durante 10 minutos. Aplicar el líquido resultante con una gasa sobre la zona afectada.)
- Arándano: (Vaccinium myrtillus) El arándano ayuda a mejorar el estado de los eccemas (Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada con el líquido resultante de este preparado)
- Poleo (Mentha pulegium) El líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa sobre los eccemas para ayudar a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.
Remedios para evitar que los eccemas se infecten
Los remedios siguientes ayudan a prevenir la infección de los eccemas al mismo tiempo que favorecen su curación.
- Árnica: (Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.
- Manzanilla: (Matricaria Chamomilla) (Infusión de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada.)
- Menta (Mentha x piperita) (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)
- Salicaria: (Lythrum salicaria L.) (Decocción de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada)
- Salvia: (Salvia officinalis L.) (Infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. aplicar una
- compresa)
- Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) (lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)
Vitaminas y otros suplementos para los eccemas
Entre las vitaminas y los suplementos que podemos utilizar en el tratamiento natural del eccema tenemos las siguientes:
Aceites esenciales para los eccemas
Para tratamiento de los eccemas podemos utilizar aceites esenciales. Entre los principales se encuentran el aceite esencial de bergamota, el aceite esencial de enebro, el aceite esencial de melisa, o el aceite esencial de geranio. Otros aceites que podemos utilizar son los siguientes:
Enebro(Juniperus communis L.) (Diluir unas 10 gotas de aceite esencial en un vaso de agua. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné)
Aceite de onagra para el tratamiento de los eccemas
Aceite de casis para el tratamiento de los eccemas
Trucos caseros para el eccema
Para quitar el picor intenso se puede mojar la zona afectada con el líquido resultante de mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en medio litro de agua.
Más información sobre grietas.
15 septiembre, 2023