Contenidos
Medicina natural contra el ébola
Plantas medicinales y tratamientos naturales contra el ébola
En algunas poblaciones se está extendiendo el uso de medicina natural para la cura de la enfermedad, especialmente cuando los recursos convencionales no son suficientemente efectivos.
Lámina sobre cómo se transmite el ébola
Prevención del ébola
Los métodos caseros son muy peligrosos dado que, mientras el enfermo no está aislado, existe un alto riesgo de contagio a las demás personas que interactúan con su entorno.
Ante la sospecha de infección, incluso si se desean utilizar remedios caseros, se debe acudir a las autoridades sanitarias y no movilizarse a otras regiones para evitar extender el contagio.
Bitter kola (Garcinia kola) para el ébola
Se utiliza por los médicos tradicionales como remedio contra la enfermedad. Su componente activo es el bioflavonoide kolavirion.
Las autoridades sanitarias advierten de que no existe evidencia científica para esta planta contra el virus del ébola. Un estudio publicado en 2008 en el African Journal of Biotechnology apunta que Garcinia kola podría tener cierta actividad inmunomoduladora, y de esta forma contribuir en la mejora de la enfermedad del ébola. (Ver estudio).
No administrar plantas sin el consentimiento médico ya que algunas podrían interactuar con medicamentos o agravar las hemorragias.
Otra posibles curas naturales para el ébola
Otras terapias no probadas son:
- Vitamina C: Según el médico fallecido Robert F. Cathcart, la administración intravenosa de ascorbato sódico a dosis muy altas puede ayudar a vencer la infección.
- Genisteína: Algunos estudios han experimentado con isoflavonas como la genisteína para prevenir la infección de las células infectadas por el virus (Ver estudio).
- Artemisa china (Artemisia annua): Las propiedades de esta planta no serían contra el virus del ébola, sino contra la malaria, que puede complicar mucho la infección del ébola.
- Un buen estado nutricional es fundamental para superar la enfermedad. La desnutrición complica cualquier situación de salud.
Más información sobre el ébola, cómo actúa y prevención.
7 enero, 2021