Remedios con plantas medicinales para los calambres
Fitoterapia: Plantas adecuadas para los calambres
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:
- Plantas para remineralizar
- Relajar la zona muscular en tensión
- Aliviar el dolor
- Aceites de masaje
- Analgésicos naturales
Infusiones con hierbas curativas para los calambres
Las principales plantas medicinales recomendadas son:
- Ortiga (Urtica dioica): Aportan una gran cantidad de minerales, además de vitaminas y otros componentes que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo y a eliminar las toxinas del organismo. Además, es una planta comestible que se puede consumir en sopas, aportando una gran cantidad de fibra, ácido fólico, magnesio y potasio (Sopa de ortigas) (Recetas con ortigas) (Té de ortiga)
- Acai (Euterpe oleracea) (Decocción de las raíces secas. Beber 3 tazas al día) (Batido después del deporte)
- Guaraná (Paullinia cupana) Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.
- Coco: Presenta un alto contenido en minerales y electrolitos.
Aceites analgésicos para los calambres
Resultan de gran utilidad los masajes con aceites antiinflamatorios y analgésicos, entre los que se destacan:
- Aceite de menta: Uno de los más útiles para el dolor, utilizado por masajistas y fisioterapeutas para hacer masajes musculares. Tiene propiedades analgésicas (para aliviar el dolor de espalda, cervicales, articulaciones,…), antiinflamatorias y para la migraña.
- Árnica (Arnica montana): planta medicinal con principios anti-inflamatorios. Tiene propiedades vulnerarias para desinflamar y calmar el dolor muscular (Friegas con aceite de árnica)
- Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Es un potente antiinflamatorio, cicatrizante y analgésico (Receta aceite de hipérico: Macerar las flores de hipérico en aceite vegetal. Se tapa y se deja en un lugar resguardado. Al cabo de unas 2 semanas el aceite se habrá vuelto de un color rojizo y estará listo para utilizar (se debe ir agitando el bote de vez en cuando)
Aceites esenciales para los calambres
Los aceites esenciales contienen los principios de las plantas muy concentrados y son un remedio eficaz para calmar el dolor muscular que producen los calambres.
Los aceites esenciales no se deben utilizar puros, precisamente porque, por su potencia, pueden irritar la piel. Con ellos se debe preparar un aceite de masaje. Se utiliza un aceite base (aceite de almendras, rosa mosqueta,etc.), al que se añaden unas gotas de aceite esencial. El resultado da un aceite de masaje aromático y con determinadas propiedades (más información).
Para los calambres, se recomienda elaborar aceites de masaje utilizando aquellos aceites esenciales con principios antiinflamatorios y analgésicos:
- Aceite esencial de jengibre
- Aceite esencial de romero
- Aceite esencial de ylang-ylang
- Aceite esencial de eucalipto
- Aceite esencial de manzanilla
Baños, compresas y cataplasmas con plantas medicinales para los calambres
- Tomillo: (Thymus vulgaris) Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos. (Infusiones de tomillo) (Sopa de tomillo) (Tomillo en la alimentación)
- Romero (Rosmarinus officinalis ) Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las planta seca por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos. (Infusiones de romero)
- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) Posee efecto antiinflamatorio y analgésico contra el dolor articular, muscular y reumático (Cataplasma o compresas de flores aplicadas de forma local sobre la zona ).
- Licopodio (Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos.
- Boldo: (Peumus boldus) El boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular. (Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo) (Infusión de boldo)
Lámina con los principales alimentos y remedios naturales para los calambres.
Más información sobre remedios para calambres y agujetas
15 junio, 2020