Contenidos
Consejos con remedios caseros para tratar el dolor
¿Cómo disminuir el dolor del cuerpo?
El dolor puede paliarse a través de medicina natural, constituyendo un soporte al uso de analgésicos químicos.
Sauce para el dolor
Para curar el dolor podemos utilizar los siguientes recursos naturales:
Plantas medicinales para el dolor
Podemos utilizar plantas analgésicas para el tratamiento del dolor. Entre las más conocidas se encuentra el sauce a partir del cual se descubrió la aspirina el analgésico químico más ampliamente utilizado en los últimos años. Las decocciones de la corteza del sauce permiten la extracción de un componente llamado salicilina con probadas propiedades para el tratamiento del dolor.
Además de sauce podemos utilizar otras plantas como la ulmaria, la cúrcuma o el romero, que también son excelentes analgésicos y antiinflamatorios.
Plantas antiinflamatorias para curar el dolor
La inflamación es una de las principales causas del dolor. Entre las principales inflamaciones tenemos la que afecta a la cabeza, produciendo dolor de cabeza o jaqueca y la que afecta a los huesos y las articulaciones, en anomalías como artritis, artrosis, roturas de huesos, golpes, inflamaciones intestinales, etc.
Las plantas que se utilizan para curar este tipo de dolor son especialmente plantas que rebajan la inflamación. Entre ellas, por ejemplo, el ginkgo, utilizado para combatir la migraña, o la manzanilla para el dolor de estómago o los intestinos.
Plantas rubefacientes para el dolor
Son aquellas que producen calor y enrojecimiento en la parte externa del cuerpo. Se utilizan para calmar dolores en los huesos y en los músculos. Por ejemplo, la pimienta de Cayena o la árnica poseen propiedades rubefacientes de ahí que se utilicen en aplicaciones externas para curar el dolor.
Plantas diuréticas para curar el dolor
La hinchazón producida por los procesos inflamatorios puede tratarse con el uso de plantas diuréticas que consigan drenar el exceso de líquidos acumulados en las zonas afectadas. Son especialmente útiles en caso de golpes, contusiones o dolor articular. Entre todas ellas destacan la cola de caballo o la ortiga.
Más información sobre el dolor.
11 noviembre, 2024