Contenidos
Medicina natural para los dientes picados o caries
¿Por qué se pican los dientes?
Dibujo de niño señalando dos dientes picados *Dibujo por gentileza de dibujosparapintar.com |
Descuidar la higiene dental es el primer motivo por el cual los dientes se pican.
Otras causas del picado de los dientes
– Alimentos ricos en azúcar: Comer o masticar alimentos ricos en azúcar es una de las principales causas del picado de los dientes
– Alimentación inadecuada: Una dieta inadecuada puede facilitar el deterioro de los dientes o de las encías. El calcio, fluor y boro son minerales necesarios para mantener la salud dental. La vitamina C es necesaria para reparar y mantener los dientes. La vitamina D facilita la absorción del calcio.
Síntomas de tener los dientes picados
Entre los principales síntomas del picado de dientes tenemos los siguientes:
– Caries
– Dolor de dientes
Diagnóstico y tratamiento convencional del picado en los dientes
El diagnostico de los dientes picados lo lleva a cabo el dentista. Es necesario acudir a este profesional de la salud una vez al año como mínimo para que compruebe el estado de los dientes.
El tratamiento habitual del picado de los dientes se basa en la eliminación de la placa bacteriana que produce sarro donde se encuentran los microorganismos que pueden picar a los dientes.
Cuando se ha formado sarro, se precisa un raspado por parte del dentista. Si el problema afecta a las partes internas de las encías o de los dientes, se puede requerir el uso de la cirugía.
Una higiene dental adecuada, en la que entren los alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en vitamina C y alimentos ricos en vitamina D ayudará a evitar el picado de los dientes.
TRATAMIENTO NATURAL DE LOS DIENTES PICADOS
Fitoterapia. Plantas para que los dientes no se piquen
Entre las plantas principales para el tratamiento del picado de dientes tenemos aquellas que cumplen los siguientes objetivos:
– Plantas antibacterianas, para tratar los microorganismos causantes de la placa dental
– Plantas analgésicas , para reducir el dolor
No hay ninguna solución fitoterapéutica una vez se ha iniciado el proceso de destrucción dental.
La solución definitiva la encontraremos con el odontólogo. Ahora bien, se puede recurrir a la fitoterapia para aliviar el dolor de esta enfermedad sin tener que recurrir a calmantes químicos.
El uso de alguna de estas plantas puede también ayudar a prevenir la aparición de caries.
Remedios con hierbas curativas para los dientes picados
Entre las principales hierbas medicinales para tratar los dientes picados tenemos las siguientes:
– Hipérico, tomillo, brezo (enjuagues con la infusión de las flores.)
– Comino: (Masticar las semillas después de comer para prevenir la caries)
Remedios para calmar el dolor de los dientes picados
Entre las plantas que pueden ayudar a calmar el dolor de un diente picado tenemos las siguientes.:
Las hojas del sauce o su corteza pueden utilizarse para disminuir el dolor intenso de los dientes. Masticar unas semillas de comino después de comer ayuda a prevenir la aparición de caries Los enjuagues con infusiones de manzanilla después de las comidas limpian la boca y ayudan a mantener los dientes y las encías en buen estado. |
– Beleño – ¡ Ojo: Venenoso ! – (enjuagues con la infusión de las hojas secas. Remedio utilizado tradicionalmente, pero desaconsejado por ser peligroso.)
– Sauce: (Salix alba) ((Enjuagues con la decocción de la corteza.) ¡No tomar en caso de facilidad de sangrado!
Remedios para prevenir la aparición de la caries y los dientes picados
Para prevenir la aparición de la caries se pueden realizar enjuagues con plantas que presenten propiedades antibacterianas como:
– Tila: (Tilia sp) (Enjuagues con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
– Romero: (Rosmarinus officinalis) (Enjuagues con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
-Cardamomo: (Elettaria cardamomum) (Masticar varias semillas de cardamomo hasta notar su frescor en la boca, preferentemente después de comer o durante el día. También se pueden tomar en tisanas.)
– Manzanilla (Matricaria chamomilla) (Enjuagues con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
– Salvia (Salvia officinalis) (Enjuagues con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Más información sobre los dientes y su tratamiento natural.
15 junio, 2020