toxicidad difenbaquia (Dieffenbachia ssp.)

¿Es peligrosa la difembaquia?

Toxicidad de la difembaquia

La toxicidad de esta planta es mediana y radica en su contenido en oxalatos de calcio. (Existen teorías sobre la presencia de otros componentes, como enzimas proteolíticas que propician la producción de histamina)

Consecuencias de la ingestión de difembaquia

Dieffenbachia
Imagen de la planta

Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos que aparecen en forma de cristales y que dañan los tejidos de la piel por contacto, al inyectar en la misma este componente. El oxalato de calcio tiene, ademas, propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias y es, combinado con el calcio, uno de los principales causantes de las piedras del riñón.

Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.

Igualmente su ingestión produce la irritación e inflamación de las mucosas gástricas y puede dañar los riñones, las arterias, o el estómago.

Los accidentes suelen ser más corrientes con los niños que mastican sus hojas, lo cual produce una rápida irritación con inflamación de las mucosas y una gran salivación. Esta rápida acción de las toxinas de la planta generalmente suele propiciar el rechazo de la misma lo que impide que el paciente continúe masticándola y tienda a escupirla rápidamente.

Al tratarse de una planta tan habitual en nuestros hogares se aconseja prudencia en su manipulación (Es conveniente utilizar guantes cuando se tenga que cortar alguna hoja) y resulta muy conveniente alejarla del alcance de los niños pequeños para evitar algún posible accidente.

Efectos secundarios de la difembaquia

La ingestión o contacto con la planta es responsable de la aparición de los siguientes síntomas:

Utilizada exteriormente es causante de producir dermatitis en la piel, con aparición de enrojecimientos, picor o escozor en la piel. Pueden aparecer síntomas más serios como la aparición de ampollas o úlceras.

El contacto con los ojos, produce irritación y perdida temporal de la visión.

  • En dosis menores, cuando se ingiere su jugo puede producir vómitos o diarreas e incluso grandes inflamaciones del aparato digestivo, especialmente en la boca, la garganta y los labios.
  • Una ingestión grande de la planta puede llegar a producir dificultad respiratoria, lo cual no resulta muy habitual. Aunque se han registrado casos más severos, normalmente se trata de inflamaciones locales muy dolorosas que no suelen afectar al aparato circulatorio o respiratorio. Entre los síntomas más habituales tenemos: dificultad de tragar, saliveo, perdida de la sensibilidad con hormigueo de la lengua, picor o ulceraciones en los labios.

Tratamiento de la intoxicación por difembaquia

El tratamiento médico supone la limpieza de boca con agua para eliminar los restos de la planta. Utilización de demulcentes para aliviar la irritación y aliviar las membranas. Atención médica inmediata con uso de antihistamínicos y analgésicos.

¿Es la difembaquia tóxica para los animales?

Es una planta cuya ingestión resulta tóxica para los animales domesticos. Se han registrado casos de intoxicación con resultado mortal en perros, gatos, conejos y canarios que la comieron. Los sintomas en animales son parecidos a los que se producen en humanos.

Especies de difembaquias

Existen aproximadamente unas 30 especies de difembaquias. Entre todas mencionaríamos las siguientes:

  • Dieffenbachia seguine
  • Dieffenbachia maculata
  • Dieffenbachia bausei
  • Dieffenbachia imperialis
  • Dieffenbachia aerstedii

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.