Medicina natural para la dermatitis por contacto
Plantas medicinales para el tratamiento de la dermatitis por contacto
La función de la fitoterapia en el tratamiento de la dermatitis por contacto es proporcionar aquellas plantas que cumplan alguna de las funciones siguientes:
– Plantas que ayuden a prevenir la aparición de alergias.
– Plantas que suavicen e hidraten la piel
– Plantas que disminuyan el picor, la inflamación o la irritación.
– Plantas que eviten que las pústulas o ampollas se infecten
¿Qué hierbas son las más adecuadas para la irritación de la piel?
Entre las plantas principales podemos mencionar aquellas que se utilizan para confeccionar cremas, lavados o compresas que, aplicadas sobre la zona irritada de la piel, ayudarán a calmar el picor y reduciran el malestar y la inflamación causada por la dermatitis por contacto
Compresas para la piel irritada
– Tomillo: (Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. (Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre la zona afectada)
– Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. (Decocción de 40 g. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante ¼ de hora dos veces al día)
– Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel
(Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada) (Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente) Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
–Avena: La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con la compresa.
– Caléndula o maravilla silvestre: (Caléndula officinalis, Caléndula arvensis) Estas plantas poseen propiedades antibióticas o antiinflamatorias, muy adecuadas para el tratamiento de la dermatitis por contacto. (Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) (Utilizar unas gotas de aceite esencial diluido en agua)
* Información relacionada: Aceite casero para la piel irritada
Cremas para la piel irritada
– Pepino: (Cucumis ssp.) Una buena manera de realizar una crema suavizante consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel durante media hora o tres cuartos de hora.
– Llantén: (Plantago major) Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar y favorecer la cicatrización. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la misma.
Este es el motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudara a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.
– Áloe (Áloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras. (Aplicar gel de Áloe sobre la zona afectada)
– Aguacate: (Persea americana) Utilizado externamente, por su riqueza en vitamina E que estimula la formación de colágeno así como en saponinas, constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar los problemas de la misma, especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite.
– Garbanzo (Cicer arietinum) En la medicina de la India, la harina de garbanzo cruda se mezcla con yogur o cuajada y se aplica sobre la piel para combatir eccemas, dermatitis, granos y otras imperfecciones de la piel.
Lavados para la irritación de la piel
– Nogal: (Juglans regia) Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias y bactericidas.
Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. (Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua.
Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada) (Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño) Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues con el líquido resultante)
– Frambueso: (Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de los taninos y las propiedades vulnerarias que le otorgan los ácidos ascórbico, benzoico y caféico junto con su riqueza en zinc, le confieren propiedades vulnerarias, adecuadas para remediar problemas externos de la piel.
La preparación anterior puede utilizarse para aplicar externamente para remediar anomalías como heridas, eccemas, dermatitis, acné, picor en la piel, etc. (Decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Lavar la zona afectada con el líquido resultante)
– Lúpulo (Humulus lupulus) Los ácidos caféico, clorogénico y ascórbico así como su elevado contenido en zinc confieren al lúpulo propiedades vulnerarias, adecuadas para el tratamiento externo de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la dermatitis o las úlceras de la piel. (Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)
* Información relacionada: remedios para la irritación de la piel
7 abril, 2022