Contenidos
CONTRAINDICACIONES DE LA DAMIANA- (Turnera diffusa aphrodisiaca)
¿Para qué sirve la damiana?
La damiana, hierba de la pastora, hierba del venado, oreganillo o pastorcilla (Turnera diffusa aphrodisiaca) es una planta originaria de América con reputadas propiedades potenciadoras.
Se dice que los antiguos Mayas ya utilizaban la planta por sus propiedades tónicas y afrodisíacas. Por su contenido en cafeína, la planta posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central: levanta el ánimo, calma los nervios y ayuda a tratar la depresión de manera natural.
También estimula el tracto genito-urinario y ayuda a tratar infecciones urinarias por sus propiedades bactericidas. Es rica en cineol, que le otorga propiedades expectorantes y antibronquíticas para el sistema respiratorio.
¿Qué contraindicaciones presenta?
– Embarazo y lactancia: Su contenido en alcaloides podría resultar dañino para el feto o bebé.
– Estimulantes: está contraindicado su uso con con otros estimulantes naturales, como con el guaraná, el café o el té, etc.
– Enfermedades renales: la planta puede causar irritación del tracto genitourinario.
– Diabetes: se ha descrito que la damiana puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.
– Problemas cardíacos: insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias, hipertensión, personas que tomen medicación o plantas para el corazón deben consultar antes con un especialista. La cafeína de la damiana es estimulante.
– Alteraciones nerviosas: ansiedad, insomnio, debido a los efectos estimulantes de la cafeína.
– Migraña: la cafeína puede aumentar los síntomas de la migraña por los efectos de la cafeína.
– Niños hiperactivos y menores de 12 años pueden aumentar el estado de excitación por los efectos de la cafeína que contiene la damiana.
– Síndrome del intestino irritable: la cafeína afecta al sistema nervioso central, por lo que podría aumentar la irritabilidad del intestino.
Más información sobre la damiana.
12 noviembre, 2020