Toxicidad de la cúrcuma

Peligros, riesgos y toxicidad de la cúrcuma

¿La cúrcuma es una planta tóxica?

La cúrcuma (Curcuma longa) no es un alimento ni un suplemento tóxico. Varios estudios han demostrado la ausencia de toxicidad de la cúrcuma incluso con dosis elevadas, tanto en forma de alimento (cúrcuma en polvo), como en forma de suplemento (extractos). Sin embargo, se recomienda un uso responsable de la misma, no utilizarla en dosis superiores a las indicadas, y consultar las contraindicaciones.

curcuma rizoma
Rizomas secos de cúrcuma

¿Es efectiva la cúrcuma para curar enfermedades?

Respecto a la efectividad de la cúrcuma para el tratamiento de enfermedades, en estos casos el consejo y control médicos son fundamentales para evitar efectos adversos.

En un (sólo) informe se reporta que la suplementación de 1,5g. de cúrcuma dos veces al día aumentó el ritmo cardíaco a un paciente. Sin embargo, la mayoría de pruebas y estudios demuestran que el consumo de esta especia, y de los extractos de la misma (suplementos ricos en curcuminoides), son muy seguros, presentan pocos o ligeros efectos secundarios, y carecen de toxicidad.

¿Cuánta cúrcuma se puede tomar como especia?

Lo recomendable es consumir entre 1 y 5 gr de cúrcuma en polvo al día y no superar esa cantidad.

¿Qué cantidad de principios activos tiene la cúrcuma en polvo?

espaguetis con curcuma
La cúrcuma en polvo es un excelente colorante alimentario
  • La cúrcuma tiene en sus rizomas entre un 4 y 5% de curcumina. Por lo tanto, para obtener suficiente pripcipio activo es equivalente a unos 60g. de raíz fresca de cúrcuma, o bien 15g. de planta seca (2-3 cucharaditas).
  • La absorción de la curcumina es muy baja, y para incrementarla, se debe combinar con pimienta negra. La piperina de la pimienta negra aumenta notablemente la absorción de la curcumina.
  • Cabe mencionar que, cuando se cocina, la cúrcuma pierde el 85% de sus principios activos durante los primeros 15-20 minutos de cocción. Por lo tanto, la cúrcuma pierde prácticamente toda su actividad terapéutica cuando se cocina, ejerciendo sólo de colorante alimentario. En estos casos, no presenta contraindicación ni toxicidad, en las dosis habituales.

recetas con curcuamRecetas con cúrcuma

Dosis recomendada de cúrcuma en cápsulas

curcuma capsulas
La cúrcuma en cápsulas tiene efectos medicinales. ¡Buscar que contenga EXTRACTO!

Para obtener un efecto terapéutico de la cúrcuma, ésta se debe tomar en forma de extracto o suplementos, que contienen un concentrado de la planta rico en curcuminoides:

  • La recomendación sería no superar los 1,2 gr de curcumina, el principio activo de la cúrcuma (consultar indicaciones del envase). . Además, se recomienda, para una mejor absorción, complementar con una alimentación que contenga cúrcuma (utilizar cúrcuma también en las comidas).
  • En los estudios clínicos realizados con cúrcuma, se han obtenido efectos beneficiosos tomando cantidades de entre 200-600 mg. de principios activos de cúrcuma (curcuminoides), tres veces al día. En otros estudios se ha llegado a administrar hasta 8 gramos de extracto al día, sin efectos tóxicos.
  • No se han observado efectos secundarios o toxicidad de la planta en las dosis administradas y todas las pruebas denotan que es un suplemento sin toxicidad, aunque puede tener contraindicaciones.

Precauciones antes de tomar cúrcuma

No tomar elevadas dosis de cúrcuma: Aunque no se hayan demostrado efectos tóxicos para este suplemento, la cúrcuma es efectiva en las dosis terapéuticas. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis. Tampoco existe la necesidad de tomar grandes cantidades, ya que es un potente antiinflamatorio en las dosis establecidas.

Contraindicaciones de la cúrcuma

  • Cúrcuma pata tratar el cáncer o para aliviar los síntomas de la medicación anticancerígena: la cúrcuma ha mostrado efectos positivos en estas aplicaciones, aunque es necesario un control médico. Consulte a su oncólogo antes de tomar cúrcuma, no esconda esta información. Cada vez es más habitual el uso de esta planta en estos tratamientos y los médicos disponen de información actualizada sobre el tema.
  • Ictericia y enfermedades del hígado: consulte antes con su médico para determinar la gravedad de la enfermedad antes de empezar la suplementación con cúrcuma. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere el criterio médico.
  • Cálculos biliares: no debe tomar cúrcuma si tiene usted cálculos biliares. La cúrcuma posee componentes que estimulan la salida de estas piedras, y puede causar obstrucción de los conductos biliares.
  • Anticoagulantes: La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma sintrom, warfarina, u otros fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulasContraindicaciones de la cúrcuma

Cúrcuma en el embarazo y la lactancia: contraindicada

La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas. Sin embargo, es imposible obviar que en muchos países, la cúrcuma se consume prácticamente a diario por gran parte de la población, incluidas embarazadas. De todos modos, se recomienda mucha moderación en el uso alimentario.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. Un uso alimentario normal puede ser adecuado.

plantas y embarazoPlantas medicinales y embarazo

¿Es malo comer mucha cúrcuma?

A raíz del auge de esta planta medicinal, existe la moda de tomar mucha cantidad de cúrcuma. Un ejemplo son recetas como la «leche de cúrcuma» o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

Estos no son remedios recomendables, principalmente porque la cúrcuma es efectiva en pequeñas dosis. Por otra parte, con estas prácticas se pueden estar ingiriendo pequeñas cantidades de micotoxinas durante mucho tiempo, lo que es perjudicial dado que estos componentes se eliminan muy lentamente del cuerpo.

*Más información: Aflatoxinas en la cúrcuma

punto rojoMás información sobre la cúrcuma.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.