Propiedades medicinales de Chrysanthemum
Propiedades medicinales de los crisantemos
El uso de los crisantemos como plantas medicinales se encuentra ampliamente documentado en China, donde se utilizan como plantas medicinales desde hace cientos de años.
Ilustración de la planta
Principios activos de los crisantemos
La mayoría de los crisantemos contienen un glucósido llamado crisanthemina, que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente estafilococos y estreptococos, por lo que sus preparados la hacen muy útil contra el tratamiento de heridas para prevenir posibles infecciones.
Además de este componente los crisantemos contienen muchos otros componentes antibacterianos, como el mirceno, el borneol, el etanol, los ácidos ursólico o benzoico y el beta-sitosterol. Su riqueza en cineol borneol y timol también les otorga propiedades antibronquíticas.
Usos de los crisantemos en fitoterapia
Los crisantemos poseen más de 15 componentes con propiedades antiinflamatoriasy más de 10 componentes con propiedades sedantes. Según la Medicina Tradicional China, podemos utilizar las siguientes especies de crisantemos con las siguientes propiedades:
Un campo de coronaria (Chrysanthemum coronarium) situado en el partenón de Atenas, Grecia.
- El Chrysanthemum X grandiflorum se utiliza para la curación de heridas, es capaz de rebajar la fiebre y resulta útil para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Posee propiedades depurativas de la sangre. Es un buen sedante y carminativo. Parece ser muy eficaz en el tratamiento de las migrañas, el vértigo y los zumbidos en los oídos.
- El Chrysanthemun segetum posee propiedades similares y se utiliza también para la curación de la gonorrea.
- El Chrysanthemum coronarium, además de poder ser utilizado como un buen vulnerario en el tratamiento de heridas, abscesos, furúnculos y otras afecciones de la piel, es un buen amargo y estomacal, capaz de despertar el apetito y evitar la indigestión. Posee propiedades expectorantes, útiles para el tratamiento de las enfermedades del pecho, como la bronquitis y purgantes, para tratar el estreñimiento.
- Las propiedades del Chrysanthemum indicum son muy variadas. Por ejemplo, heridas, tumores, furúnculos, ojos irritados, inflamaciones, falta de apetito y malas digestiones, paperas, gusanos intestinales o dolor de cabeza
Propiedades insecticidas de los crisantemos
Algunos crisantemos, como el piretro (Chrysanthemum cinerariaefolium) o la coronaria (Chrysanthemum coronarium) contienen unos componentes llamados piretrinas, que tienen propiedades insecticidas.
Se utilizan principalmente para eliminar o repeler los insectos. Aunque son tóxicos para los peces, resultan mucho menos tóxicos que otros insecticidas para los mamíferos, incluido el hombre, y para las aves. Además, se degradan con facilidad en contacto con el agua, la luz solar y el calor.
En general, la mayoría de los crisantemos poseen propiedades insecticidas, proporcionadas, además de las piretrinas, por el benzalhedido, pineno, linalol y timol. Este último también funciona como vermicida, es decir es capaz de matar los gusanos intestinales y como triconomicida, siendo capaz de eliminar los tricomonas o parásitos que causan la enfermedad venérea de tricomoniasis.
Los crisantemos en jardinería
Los crisantemos se utilizan muy bien como como planta de interior por su larga floración. Si se cultiva en buenas condiciones, podemos tener nuestro crisantemo florido durante mes y medio.
En climas cálidos puede cultivarse como planta de exterior para decorar jardines, terrazas o balcones.
También se utiliza como flor de corte para ramos o combinaciones florales, siendo una de las flores más tempranas en utilizarse.
Así, por ejemplo, en España se utiliza mucho para confeccionar ramos para los difuntos, el 1 de noviembre. No obstante, el crisantemo no se asocia en todos los países con los muertos. En México, por ejemplo, es costumbre declarar el amor a una mujer regalándole un ramo de crisantemos. En España, esto no tendría el efecto deseado y se utilizan la rosas o las violetas o como flores que expresan amor.
Los crisantemos como depuradores del aire
Según algunas investigaciones, los crisantemos son capaces de limpiar el aire de contaminantes químicos, especialmente de gases tóxicos procedentes de los materiales de construcción, como benceno o amoniaco, puesto que los absorben y los neutralizan. El uso de estas plantas en nuestro hogar nos puede proporcionar, además de un placer estético, propiedades saludables para nuestro organismo.
Los crisantemos como alimento
Las hojas tiernas de algunos crisantemos, como Chrysanthemum coronarium, son comestibles y se pueden comer como verdura o en platos fritos.
Plantas silvestres comestibles
Más información sobre medicina natural.
9 junio, 2024