Contenidos
Peligros del consumo o uso medicinal de crisantemos
¿Qué es el crisantemo?
El crisantemo o margarita (Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum) es una planta de la familia botánica de las Compuestas, la misma familia a la que pertenece el diente de león, el tanaceto, el ajenjo, la milenrama o el árnica.
El crisantemo se utiliza como decorativa de jardines y como planta insecticida, principalmente. Aunque quizá menos extendido, el crisantemo también tiene propiedades alimentarias y propiedades medicinales.
Toxicidad del crisantemo
Campo de crisantemos
El crisantemo o margarita contiene lactonas sesquiterpénicas, piretrinas y resina. Estos componentes pueden causar alergia, además de provocar, en numerosos casos, dermatitis por contacto con la planta fresca. Los síntomas son irritación, rubefacción (enrojecimiento y ardor de la piel), eritemas bulbosos en la piel, y ampollas o vesículas.
Los síntomas de alergia pueden incluir asma, eczema, fotosensibilidad, fiebre del heno o urticaria.
Numerosos informes de casos y estudios científicos demuestran que la alergia a los crisantemos es muy común, siendo el crisantemo la planta más sensibilizadora entre todas las plantas de la familia de las compuestas.
Todas las especies de crisantemos (Chrysanthemum spp.) se deben considerar plantas que pueden causar sensibilidad.
- La alergia a los crisantemos es la causa más común de enfermedad laboral entre jardineros, floristas y aficionados a las plantas. Se estima que un 60% de los europeos presenta alergia a estas plantas.
Mujeres embarazadas y lactantes
No se recomienda el consumo de crisantemo ni su uso medicinal en mujeres embarazadas. Este remedio tiene efecto emenagogo, que podría causar aborto involuntario.
Plantas y embarazo
Mujeres durante la lactancia
No se ha comprobado la seguridad de esta planta durante la lactancia.
Plantas para la lactancia
Más información sobre el crisantemo.
9 junio, 2024