Contenidos
Preparaciones naturales para el crecimiento y salud del cabello
La función principal de la fitoterapia en el crecimiento del cabello consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:
– Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables del mal estado del cabello
– Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
– Plantas que eviten la excesiva descamación o que añadan los nutrientes necesarios para devolverles la suavidad y flexibilidad adecuadas.
Preparaciones de uso interno para la caída del cabello
Cola de caballo : (Equisetum ssp.) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
Té (Camellia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
Diente de león y cardo mariano: (Taraxacum officinale, Silybum marianum) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. (Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.
Las hojas tiernas del cardo mariano son muy adecuadas para el tratamiento de la caída del cabello
Grosellero negro: (Ribes nigrum) Muchos problemas de crecimiento del cabello se deben a que, con el paso de los años, los capilares que riegan el pelo aportan mucha menos sangre y, por lo tanto, muchos menos nutrientes al cuero cabelludo.
Tomar preparados del fruto del grosellero negro puede ayudar a mejorar la salud del cabello y a detener o prevenir su caída. (Extracto fluido, jarabe o tintura de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias o herbolarios)
Igualmente resulta muy adecuado el aceite de semillas de grosellero negro (Aceite de semillas de casis) muy rico en Omega-6. La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios.
Preparados de uso externo para la caída del cabello
Laurel : (Laurus nobilis) Parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo también puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición así como favorecer su crecimiento. (Hacer fricciones con el aceite esencial sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir) (Decocción de un puñado de hojas de laurel por litro de agua. Después de lavarse la cabeza, realizar fricciones con el líquido tibio resultante de la decocción. Dejar la cabeza húmeda durante una hora aproximadamente y luego enjuagar)
Con el aceite de laurel o la decocción de sus hojas se puede friccionar el cabello para fortalecerlo
Tila (Tilia sp.) Una infusión algo cargada con las flores de esta planta puede añadirse al agua con la que enjuagamos el cabello después de la aplicación de una champú natural. Con ello nuestro pelo ganara en vigor, disminuirá la tendencia a la caída, y conseguirá un mayor brillo.
Ortiga: (Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
(Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir)
Más información sobre la salud del cabello.
27 mayo, 2021