Contenidos
- 1 Cómo se usa la consuelda para la elaboración casera de ungüentos y pomadas
- 1.1 ¿Qué es la consuelda y para qué se utiliza?
- 1.2 Beneficios de la consuelda
- 1.3 Cómo se usa la consuelda
- 1.4 Principios activos de la planta
- 1.5 Pomada ungüento de consuelda para golpes y heridas
- 1.6 Hojas de consuelda para las heridas
- 1.7 Compresas de consuelda
- 1.8 Jugo de las hojas de consuelda
- 1.9 Cremas de consuelda para la piel
- 1.10 Duchas vaginales con consuelda
- 1.11 Infusiones de consuelda
Cómo se usa la consuelda para la elaboración casera de ungüentos y pomadas
¿Qué es la consuelda y para qué se utiliza?
La consuelda o consuelda mayor (Symphytum officinale L.) es una planta de la familia de las Boragináceas que se utiliza siempre vía externa con finalidades antiinflamatorias, regeneradoras de la piel, cicatrizantes y antisépticas.
Dependiendo de cada región, esta planta también se conoce con los nombres: sueldaconsuelda, sínfito, hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca o hierba de los cardenales. Su nombre en inglés es Common comfrey.
Foto de una planta de consuelda con flores
Beneficios de la consuelda
La planta tiene propiedades muy beneficiosas para la piel debido a que es la planta más rica en alantoína, una sustancia utilizada en muchas pomadas vulnerarias y en cremas cosméticas. Sus principales beneficios son:
- Regeneradora de la piel (remedio para el acné, manchas en la piel, arrugas, flacidez)
- Potente rejuvenecedor de la piel
- Cicatrizante
- Vulnerario
- Demulcente
- Antiinflamatorio
- Antiséptico
Cómo se usa la consuelda
- Siempre vía externa. En uso interno es una planta venenosa, sobre todo las raíces.
- Mejor utilizar las raíces, que es la parte de la planta que concentra mayor cantidad de principios activos. Éstas se deben obtener del propio jardín, no silvestres.
- También se pueden utilizar las hojas machacadas de la planta.
Principios activos de la planta
La consuelda tiene diferentes componentes que resultan medicinales:
- Alantoína (regenerador de la piel, vulnerario, antiinflamatorio y antiulcérico)
- Mucílagos (demulcentes, desinflaman)
- Alcaloides pirrolizidínicos (antisépticos, antiinflamatorios)
- Taninos (antisépticos)
Pomada ungüento de consuelda para golpes y heridas
La consuelda se considera uno de los cicatrizantes naturales más efectivos al ser la planta más rica en alantoína que existe. La alantoína es un componente muy eficaz para limpiar la piel, retirar las células muertas de las capas superficiales, regenerarla y darle un aspecto suave y terso.
Una pomada o ungüento es una preparación en aceite o agua de la consuelda para aplicar sobre las heridas.
Las cremas con consuelda pueden ser muy buenas para la piel a nivel cosmético y medicinal.
Hojas de consuelda para las heridas
Una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.
Compresas de consuelda
Un remedio tradicional para curar las heridas con consuelda es machacar la raíz tierna y aplicarla en forma de cataplasma sobre la zona afectada. Lo ideal sería preparar una compresa con infusión de raíz de la planta (100-200 g de raíz por litro, dejar reposar sin colar durante 2-3 horas.). Aplicar compresa limpia.
Jugo de las hojas de consuelda
Otro remedio tradicional consiste en la aplicación del jugo de la planta fresca o el líquido de la infusión de hojas secas para las grietas o estrías producidas por los cambios de peso.
Cremas de consuelda para la piel
Es una muy buena idea introducir la consuelda en nuestro neceser de cosmética natural, especialmente en pieles acneicas, pieles secas, grasas y mixtas, como regenerador y rejuvenecedor de la piel. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre la piel ayudará a mejorar su aspecto.
Como ya se ha mencionado, es una planta muy rica en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas, con lo que produce una regeneración de la misma. Por este motivo este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Se puede combinar con áloe o sábila.
Duchas vaginales con consuelda
Por sus propiedades antisépticas, la planta se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento contra infecciones de la piel y genitourinarias. Para ello se practican baños de asiento o duchas con una decocción de la raíz, o se aplica en forma de compresas (entre 75 y 100 g de raíz triturada por 1/2 litro de agua).
Infusiones de consuelda
Normalmente esta planta se utiliza sólo en uso externo, sobre la piel, debido a que sus alcaloides pueden ser muy tóxicos para el hígado. Sin embargo, consta en los remedios tradicionales que las flores de la consuelda son pectorales y se pueden tomar en infusiones.
Contraindicaciones de la consuelda
Más información sobre contraindicaciones de la consuelda, cultivo y toxicidad.
4 agosto, 2021