Contenidos
Plantas medicinales para aliviar el dolor del cólico biliar
La función principal de la fitoterapia o plantas medicinales en el problema de los cólicos biliares se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
– Plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos biliares.
– Plantas colagogas para ayudar a expulsar piedras. Sólo se deben utilizar bajo control médico y en caso de que este lo crea conveniente, para cólicos biliares de colesterol de tamaño pequeño.
– Plantas coleréticas para estimular la fabricación de bilis y ayudar a mantener una composición adecuada de la misma.
– Plantas hepatoprotectoras y para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Fitoterapia: principales plantas medicinales para el cólico biliar
Entre las principales hierbas curativas para tratar el cólico biliar se encuentran las siguientes:
- Tila (Tilia x europaea ): Constituye uno de los recursos más utilizados contra los calambres abdominales o los pinchazos agudos de cólicos. (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal) (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Disminuye la inflamación y ayuda a calmar el dolor. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Beber tres tazas al día)
- Canela (Cinamomum verum): Por sus propiedades antiespasmódicas y coleréticas que reducen las contracciones de la vesícula y estimulan la renovación de la bilis. El cinnamaldehído que contiene también es antiinflamatorio y sedante (Infusión de canela en rama desmenuzada)
- Anís (Pimpinella anisum): El anetol tiene propiedades analgésicas contra el dolor cólico (Infusión 1 cucharada de frutos por taza)
- Melisa (Melissa officinalis) Propiedades tranquilizantes y analgésicas de esta planta, tenemos que sumarle sus propiedades coleréticas (aumenta la producción de la bilis) colagogas (ayuda a expulsar la bilis de la vesícula). (Infusión de una cucharada por taza, reposar 15 minutos. 3 veces al día)
- Verbena (Verbena officinalis): Con propiedades calmantes del dolor (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)
- Caléndula (Calendula officinalis): (Infusión de una cucharada de flores secas por taza)
– También puede resultar aliviador tomar baños de asiento.
Plantas medicinales para eliminar los cálculos pequeños
Se deben utilizar bajo el control de un médico y para cólicos biliares de tamaño pequeño. Si las piedras son de gran tamaño, o se desconoce su tamaño (es necesario realizar ecografía abdominal para saberlo), se pueden producir afectaciones graves:
- Alcachofa (Cynara scolymus): Tiene propiedades hepatoprotectoras, colagogas y coleréticas. El extracto seco de la alcachofa es rico en cinarina, scolinósido y ácidos clorogénico y cafeico. Tiene propiedades colagogas, coleréticas, diuréticas, hepatoprotectoras y disminuye el colesterol en la sangre. (Tomar cápsulas de extracto de alcachofera según indicaciones del prospecto)
- Boldo (Peumus boldus): Tiene propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas. (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).
- Cardo mariano (Silybum marianum): Con propiedades colagogas (Cápsulas de extracto de silimarina, según indicaciones del prospecto. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día — la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto, consultar indicaciones en el envase.
- Amargón o diente de león (Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día)
- Genciana (Gentiana lutea): La genciana tiene propiedades coleréticas, actúa sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. (Extracto de raíz de genciana según indicaciones del prospecto) (Decocción de 1 cucharadita de raíz por taza de agua)
- Menta(Mentha piperita): Con propiedades colagogas para ayudar a expulsar piedras (Infusión de una cucharadita de hojas por taza de agua)
- Rábano (Raphanus sativus): El jugo de la raíz es un remedio tradicional colagogo, reduce la inflamación de los conductos biliares y evita la formación de cálculos (Tomar jugo de raíz en ayunas)
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Con propiedades antiinflamatorias y coleréticas (Le otorgan estas propiedades la narnigenina, apigenina, umbeliferona, eugenol y el ácido nicotínico). (3 pastillas de regaliz al día, hasta 1 g al día) (Extractos según indicaciones del prospecto. Dosis diaria equivalente a 20 a 30 mg. de derivados hidroxiantracénicos)
Más información sobre plantas y dieta para el ataque de cólico.
17 marzo, 2022