Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COL
USO INTERNO
Preparados con hojas y zumo de col
Ilustración de una col |
– Diurético: Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes, obesidad , ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos.
También en enfermedades de tipo de tipo reumático, como artritis, reuma, etc. En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio o el limón. (Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día)
– Antidiarreico: En casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con el preparado mencionado anteriormente.
– Úlcera: Por su contenido en glutamina, la col constituye uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa. (Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable).
– Inflamaciones intestinales: Por su su capacidad para reparar los tejidos y los músculos, sus propiedades antiinflamatorias, antiácidas y su elevado contenido en vitamina C; la col tiene aplicaciones importantes para tratar el aparato digestivo.
Su uso interno se emplea para ayudar a prevenir las infecciones intestinales, como las que pueden producirse en la diverticulosis, previniendo la infección de los divertículos o ayudando a disminuir la infección si se produce diverticulitis. (Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua). El jugo de la col puede mezclarse con el de un par de zanahorias para incrementar su poder curativo.
– Hipertiroidismo: Posee ácidos cafeico y clorogénico, que le confieren propiedades antitiroidales. El jugo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides. Los compuestos bociogénicos de estas verduras impiden la fijación del yodo al tiroides reduciendo la producción de hormonas. (Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un poco de jugo de limón)
– Antibronquial: Para aliviar las afecciones de los bronquios (Decocción de una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día). La misma decocción resulta útil en los resfriados, gripes, enfermedades de invierno, etc.
– Voz ronca: Al igual que la cebolla (Allium cepa), el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. (Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno)
– Cáncer: igual que la mayoría de crucíferas, la col está estrechamente relacionada con la prevención del cáncer. El papel protector de estas verduras contra el cáncer es debido a su contenido en compuestos azufrados (glucosinolatos), que son los responsables del fuerte olor y sabor picante de estas verduras.
El cuerpo humano descompone los glucosinolatos en indoles (isotiocianatos). Los indoles intervienen en la regulación de los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Estudios científicos demuestran que consumir frecuentemente (varias veces a la semana) verduras crucíferas tiene un efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón, estómago,colon, recto y próstata.
*Más información: Crucíferas contra el cáncer
Lámina – resumen de las propiedades de la col
Beneficios de la col como alimento
La col kale es un tipo de col rizada, muy rica en clorofila y antioxidantes |
La col es una verdura que aporta pocas calorías pero tiene un valor nutritivo muy elevado debido a sus componentes los glucosinolatos, con propiedades antioxidantes y contra el cáncer.
La mejor forma de aprovechar estos componentes es consumiendo la col cruda, añadiendo unas hojas en las ensaladas, en los licuados, o consumiéndola en chucrut.
Si se cocina, lo ideal es escaldarla o no hervirla durante demasiado tiempo, de forma que al terminar la cocción, la col tenga una textura crujiente y un color verde brillante. Las vitaminas son sensibles a la temperatura y a mayor cocción, mayores pérdidas se producen. En el hervido también se pierden minerales.
*Más información: La col como alimento
USO EXTERNO
Preparados con las hojas y el zumo de la col para uso externo
– Emoliente: Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras, quemaduras solares .etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. (Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel). También para eliminar las verrugas (aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)
– Ciática: Para calmar el profundo dolor de la ciática y desinflamar el nervio ciático puede resultar efectivo aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada.
– Antiinflamatoria: El uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis cuando este responde a una inflamación por la lactancia. (Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido)
– Dolor artrítico: Esta misma propiedad puede utilizarse para desinflamar las articulaciones de los artríticos. (Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida)
Toxicidad de la col
La col no es una planta tóxica y su consumo es seguro en la alimentación. La presencia de sinigrina o sal de la mostaza negra, y otros glucosinolatos es la causante de irritaciones intestinales en muchas personas que toman mucha cantidad de esta planta.
Las coles son uno de los alimentos principales responsables de producir flatulencias. Su consumo debe ser muy moderado en personas que sufren este problema.
Variedades de coles
Existen muchas variedades de coles (nos referimos a las coles occidentales), todas ellas pertenecientes a la especie Brassica oleracea L, que sería la planta silvestre y de la cual derivan las demás, formando diferentes grupos:
– Grupo Botrytis, donde estarían incluidas las coliflores.
– Grupo Acephala, formadas por las coles rizadas.
– Grupo Capitata, que serían los repollos.
– Grupo Gemmifera, constituido por las coles de Bruselas.
– Grupo Italica, por los brécoles y las calabresas.
Más información sobre la col.
29 octubre, 2021