Contenidos
Historia del clavo de olor como planta medicinal
Clavo de olor en la cultura China
El uso del clavo de olor o girofle es muy antiguo. Se sabe que en el año 266 aC los oficiales del ejército chino utilizaban esta especia para combatir la halitosis o mal olor de boca, sobre todo antes de las entrevistas con el Emperador. Probablemente el clavo ya debió utilizarse hace ya unos 2.500 años en la dinastía Han.
De hecho, el árbol del clavo tenía muy poca importancia para los habitantes de las Molucas, hasta que algunos barcos chinos llegaron a esta isla y transportaron algunas plantas a la China, entre ellas este árbol. Posteriormente, China fue el país que empezó a distribuir la especie en otras zonas de Asia, como Persia, India y Arabia, a través del comercio de las especias.
Ilustración botánica de la planta del clavo de olor
Llegada del clavo de olor a las culturas mediterráneas
Los Egipcios debieron conocerlo bastante bien, puesto que se han encontrado collares realizados con clavos de olor en algunos sarcófagos.
Se sabe que los Griegos y los Romanos no lo utilizaron demasiado aunque parece ser que si que lo conocían puesto que esta especie aparece mencionada en las descripciones de Paulus Aegineta, un físico griego del siglo VII, como comida y como medicina.
Igualmente lo debieron traer los mercaderes árabes. Serapion y Avicena, dos físicos árabes, lo nombran como Carunfel y Charumfel bellum, respectivamente.
Clavo de olor en Europa
Sin embargo, en Europa, el uso del clavo de olor fue bastante tardío, ya que parece ser que no empezó a utilizarse hasta el siglo V dC. Fue a partir de 1511, cuando los portugueses descubrieron las Molucas, que el clavo como especia comenzó a utilizarse popularmente en Europa.
Clavo de olor en las islas de las especias
Las primeras descripciones científicas de este árbol fueron realizadas por el historiador italiano Pigafetta, que fue con la expedición de Fernando de Magallanes.
Posteriormente, los holandeses expulsaron a los portugueses de estas islas y consiguieron el monopolio de ésta y de otras especias. Para tener el monopolio exclusivo, quemaron los árboles en todas las islas menos en la de Ambón y otras pequeñas interiores, y obligaron a los nativos a mantener relaciones comerciales solamente con ellos. Esta decisión llevó a una revuelta de los nativos de estas islas, que llevaría a la expulsión futura de los holandeses de estas colonias.
Foto del clavo de olor
Expansión del cultivo de clavo en el mundo
En el año 1769 M Poivre, intendente de estas islas, mandó un par de barcos a la isla de Mauricio y Bourbon (Actualmente Isla Reunión) con semillas de clavo y otras especias donde se adaptaron muy bien. A partir de esta isla, se fueron extendiendo hasta la Martinica, Trinidad y, desde estas islas, a la mayor parte de lugares en los que se produce actualmente.
William Jackson Hooker (1785-1865), profesor de botánica de la Universidad de Glasgow, habla en la Revista Botánica de Curtis sobre este árbol.
Hemos traducido al pie de la letra lo que dice este profesor:
«Los usos de Clavos son suficientemente conocidos, sobre todo en la economía nacional, como condimento en diversos platos, y para dar sabor a los vinos y las bebidas alcohólicas. En medicina, son apreciados tónicos y estimulantes, que estimulan poderosamente las fibras musculares, pero peligrosos para las personas biliosas, y las de temperamento sanguíneo. Estas propiedades, su sabor acre y su gusto ardiente, dependen del aceite esencial, que es adquirido por destilación, y es caliente y cáustico, y, por tanto, empleado en la curación de los dolores de dientes y otras enfermedades, y por perfumistas. Los Clavos se recogen a a mano, o golpeado con cañas, a fin de que caigan sobre lienzos colocados bajo el árbol, y secados por el fuego, o, lo que es mejor, al Sol. Las bayas completamente maduras se conservan en azúcar, y se comen después de cenar para promover la digestión.» |
Más información sobre el clavo de olor.
21 febrero, 2023