Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIERBA CITRONELA
Características de la citronela
Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.
Nombre común castellano: citronela, hierba limón, limoncillo, limonera, grama de limón, malojillo, caña santa, hierba de la calentura, zacate limón, té limon, caña de limón, patchulí,
– Inglés/English: Lemon grass, lemongrass, citronella grass, nest Indian Lemon grass, barbed wire grass, fever grass, gavati chaha, silky heads,
– Francés/Français: Chiendent citronelle
– Portugués/Português: Citronella
Usos de la citronela
- Usos industriales y alimentarios: Desde un punto de vista industrial, la citronela se utiliza para la elaboración de aceites esenciales, los cuales son empleados en la industria de la perfumería.
A partir de este aceite, rico en citronelol y geraniol, se confeccionan jabones, detergentes, productos de limpieza, insecticidas, repelentes de mosquitos, etc.
En Asia, entra en la composición de bebidas alcohólicas.
- Usos medicinales: Las hojas de las citronelas se utilizan en medicina natural para repelentes de insectos, parásitos intestinales, fiebre, mal olor corporal, indigestión, reumatismo, etc. (Véase «Propiedades de la citronela» en el listado inferior).
Citronela como repelente contra los mosquitos
Tradicionalmente la citronela se ha empleado como repelente de mosquitos. El aceite esencial de esta planta contiene citronelol con propiedades:
- Antisépticas
- Antibacterianas
- Fungicidas
- Herbicidas
- Insecticidas
Otro de los elementos que posee el aceite esencial de la citronela es el geraniol, que constituye un buen insectífugo, lo que significa que sirve para repeler a los insectos, aparte de otras importantes propiedades.
Otros componentes con propiedades insectífugas de la citronela serían el canfeno, el alfa-pineno o el cariofileno. Todos estos componentes hacen que el aceite esencial de esta planta pueda sirva para ahuyentar a los mosquitos. (Véase «Citronela para ahuyentar a los mosquitos» en el listado inferior).
Más información sobre la citronela.
30 septiembre, 2023