Remedios para la cistitis
La cistitis es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias normalmente producida por una infección microbiana. Otras veces, las cistitis también pueden producirse por la presencia de piedras en los riñones.
Tratamiento de las infecciones urinarias
Orinar con frecuencia y sentir dolor o molestias al orinar suelen ser síntomas de cistitis. Ante la aparición de estos síntomas, lo primero que se debe hacer es acudir al médico para que, a través del análisis pertinente, determine las causas de esta inflamación.
Plantas medicinales para la infección de la vejiga
Las plantas medicinales adecuadas para el tratamiento del problema de las infecciones de la vejiga consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad es la siguiente:
- Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección (antibióticos naturales).
- Utilizar plantas para aumentar las defensas y estimular el sistema inmune en la lucha contra la infección.
- Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación del conducto.
- Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.
Las principales plantas medicinales para la cistitis
- Equinácea (Echinacea spp.): Como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas)
- Arándanos rojos (cranberries, en inglés) (Vaccinium macrocarpon): Por su contenido en proantocianidinas, el arándano rojo es un buen coadyuvante del tratamiento antibiótico para la cistitis y un excelente profiláctico para aquellas situaciones en que existen cistitis recurrentes. También se puede utilizar durante el embarazo. (Tomar en forma de cápsulas, 500 mg de extracto) (Jugo o zumo de arándanos, 250ml al día)
- Vitamina C con bioflavonoides: Algunos expertos recomiendan altas dosis de vitamina C natural para luchar contra la cistitis. Se puede obtener a partir del limón exprimido, de los escaramujos, del camu-camu o de otras frutas muy ricas.
- Romero, levístico y centaura menor (Rosmarinus officinalis L., Levisticum officinale K., Centaurium erythraea Rafn): Un preparado registrado con estas plantas denominado Canephron(R) se utiliza para tratar las infecciones urinarias. Se trata de un medicamento tradicional a base de plantas utilizado para aliviar los síntomas asociados a afecciones menores del tracto urinario inferior y para aumentar la eliminación de orina y facilitar la eliminación de arenillas.
Plantas ricas en berberina, potentes antibióticos naturales
Entre las plantas medicinales más adecuadas para combatir la cistitis, tenemos aquellas plantas que son ricas en berberina, de las cuales se utilizan las siguientes:
- Vara de oro (Solidago virgaurea): Planta muy rica en berberina de origen asiático. Muy útil para desinflamar el aparato urinario y con propiedades antimicrobianas para purificar la sangre. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día).
- Agracejo (Berberis vulgaris): Planta muy rica en berberina de origen europeo. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza) (Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas)
Suplementos de Berberina para las infecciones urinarias
Una de las sustancias antimicrobianas más potentes que existen es la berberina, cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada. Es efectiva contra parásitos, protozoos, hongos y un gran número de microorganismos (más información).
Además de poderse extraer de infusiones de plantas medicinales, también es posible comprarla en forma de extracto (Se trata de un concentrado de las plantas anteriormente mencionadas).
*Véase: Cómo tomar berberina
Gayuba o uva de oso para las infecciones de orina
La gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que la orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato, que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndolo en un medio más alcalino.
Así pues, resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias.
¿Cómo tomar gayuba para las infecciones de orina?
Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina, que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos (sobre un 15 a un 20 %) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades. Tómese una de las preparaciones siguientes: (Véase: Como tomar gayuba)
Más información sobre la cistitis.
8 junio, 2020