Medicina natural para la cirrosis
Tratamiento natural de la cirrosis
El tratamiento natural de la cirrosis consiste en la utilización de recursos alternativos con alimentos naturales y remedios con plantas medicinales que puedan complementar el tratamiento convencional de la enfermedad.
Dada la gravedad de la cirrosis, para el correcto tratamiento de esta enfermedad del hígado, es necesario consultar con el médico la conveniencia o no de la aplicación de estos tratamientos.
Principales plantas para el tratamiento natural de la cirrosis. No se debe tomar ningún suplemento ni infusión sin la supervisión de un médico. |
Eliminar el alcohol para curar el hígado
Juntamente con el tratamiento, se recomienda realizar una dieta adecuada para la cirrosis y eliminar completamente el consumo de alcohol en cualquiera de sus preparaciones (bebidas alcohólicas, tinturas, alimentos con alcohol, etc.).
Seguir estas dos pautas mejorará significativamente la efectividad del tratamiento y los síntomas de la enfermedad.
Pautas para el tratamiento de la cirrosis
– Dieta para la cirrosis: la dieta o soporte nutricional para la cirrosis supone la utilización de aquellos alimentos adecuados que ayudarán al hígado a realizar sus funciones y, al mismo tiempo, evitaran el deterioro progresivo de este órgano.
– Plantas medicinales para el hígado (ver a continuación)
Juntamente con el tratamiento, es importante eliminar el consumo de alcohol, se incluyen las bebidas alcohólicas, alimentos con alcohol y medicamentos como las maceraciones en alcohol o tinturas.
En todo caso se debe evitar la automedicación y la toma de medicamentos, suplementos, complementos alimenticios, plantas, masajes u otros recursos que no hayan sido supervisados y aprobados por el médico especialista.
PLANTAS MEDICINALES PARA LA CIRROSIS
¿Cómo tratar la cirrosis naturalmente?
La fitoterapia para la cirrosis consiste en el uso de las plantas medicinales adecuadas para el tratamiento de esta enfermedad. La función de las plantas medicinales para luchar contra la cirrosis será:
– Proteger el hígado para prevenir su degeneración
– Ayudar al hígado en la regeneración de las células dañadas
– Disminuir los síntomas de la enfermedad
Entre las principales plantas para el tratamiento de la cirrosis podemos mencionar las siguientes:
PLANTAS CURATIVAS PARA LA CIRROSIS EN USO INTERNO
Plantas hepáticas para la cirrosis
– Cardo mariano(Silybum marianum): Los compuestos que contiene esta planta, especialmente la silimarina, ayudan hígado a luchar contra su degeneración al contribuir a eliminar las toxinas corporales que podrían ser responsables de la aparición de cirrosis. Por otra parte esta planta ayuda a desinflamar el hígado, contrarresta los efectos del alcohol y es capaz de regenerar las células dañadas. (Tomar comprimidos de cardo mariano según indicación del profesional)
Foto hojas de boldo, una de las plantas medicinales utilizadas para el hígado. |
– Diente de león (amargón): (Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Comer las hojas verdes en ensalada o hervidas al tratarse de una planta silvestre comestible muy adecuada para el organismo) (Infusión durante 10 minutos de las hojas secas. Tomar 2 o 3 vasos al día)
– Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.(Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
– Regaliz (Glycyrrhyza glabra): Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con glicirricina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B o la cirrosis (3 comprimidos al día de raíz de regaliz) (Ver contraindicaciones del regaliz)
Cúrcuma para el hígado
– Cúrcuma (Curcuma longa) Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado. En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. (Infusión de 20 gramos (4 cucharaditas) de cúrcuma en polvo, en 1 litro de agua. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas) (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto)
Infusiones y alimentos recomendados para la cirrosis
– Té verde (Camellia sinensis): Protege el hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis (Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)
– Níspero (Eriotrobya japonica): En una investigación se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, siendo un alimento adecuado para personas con enfermedades del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y la hepatitis.(Comer este fruto en abundancia)
Foto de remolacha o betabel |
– Remolacha o betabel (Beta vulgaris): Por su contenido en betalaínas antioxidantes ( entre las que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas), la remolacha o betabel estimula el hígado en su función depurativa, hecho que la hace muy interesante para que sea consumida por enfermos de hígado. (Remolacha fresca o al vapor, en jugo o en ensaladas) (Recetas con remolachas)
– Alcachofera: (Cynara scolymus) La cinarina es uno de los componentes más beneficiosos para proteger al hígado y para ayudar a curarlo en cualquier afección que le pueda afectar. (Infusión de hojas de alcachofa. Tomar un par de tazas al día) (Cápsulas de extracto de alcachofera según indicaciones del profesional)
– Menta piperita / mentastro (Mentha spp.) Es otra de las plantas muy adecuadas para proteger y desinflamar el hígado y para ayudarle a realizar sus funciones metabólicas. (Infusión de una cucharada de hierba seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
PREPARADOS NATURALES PARA LA CIRROSIS EN USO EXTERNO
– Limonero (Citrus limonum) El zumo de limón constituye un buen remedio para aliviar los picores en el cuerpo que presentan aquellas personas cuyo hígado se encuentra enfermo. Realizar fricciones sobre la piel con zumo de limón.
Plantas medicinales NO adecuadas para el hígado
El hígado es el órgano encargado de metabolizar los medicamentos y componentes medicinales de las plantas. De igual manera que no se pueden tomar ciertos medicamentos cuando existe cirrosis, también están contraindicadas ciertas plantas medicinales.
Entre las plantas que NO se deben tomar cuando hay cirrosis se encuentran:
– Hierba de San Juan o hipérico (por su capacidad para inactivar muchos medicamentos)
– Gayuba
– Plantas con tuyona: Salvia, estragón, poleo menta, milenrama, alcaravea, sabina, tanaceto, etc.
– Plantas con alcaloides pirrolizidínicos: Tusílago, consuelda, borraja, etc.
– Espirulina: No se recomienda porque puede contener ciertas cantidades de una sustancia llamada microcistina, que puede ser tóxica para el hígado.
En general, no se deben tomar hierbas que no estén supervisadas por su médico, ya que podrían interferir en el curso de la enfermedad o en el efecto de los medicamentos. Consultar siempre las contraindicaciones de cada planta.
Temas relacionados:
– El uso de la colinao la lecitina en el tratamiento de la cirrosis
– El ácido lipoico puede ayudar a mejorar el hígado enfermo o prevenir su degeneración.
– Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado
– Dieta para limpiar el hígado
– Síntomas de un hígado congestionado
– Alimentos para desintoxicar el hígado
– Consecuencias de la extirpación de vesícula
– Leche de alpiste para la cirrosis
Más información sobre la cirrosis, suplementos y dieta adecuada para la cirrosis.
3 abril, 2020