Especies de cipreses

Clases, variedades y especies de cipreses

Especies del género «Cupressus«

Las especies de cipreses pueden dividirse en dos grupos:

Especies del Viejo Continente

Son aquellos que crecen en estado natural en lugares de Europa, Asia y África. Se caracterizan por poseer piñas con muchas escamas (entre 8 y 14) sin puas. Las principales especies dentro de este grupo son:

  • Ciprés común o ciprés mediterráneo: Ampliamente estudiado en este capítulo. Ver más información en el listado inferior.
  • Ciprés de Cachemira (Cupressus cashmeriana): Es originario de la región hindú del Cachemir y del Tibet. Alcanza unos 20 m de altura, presentando un aspecto triangular y colgante. Hojas verde claras. Frutos esféricos de hasta 1,5 cm de diámetro.
  • Ciprés llorón chino, ciprés fúnebre (Cupressus funebris): Procede del este de Asia y de la China. En su lugar de origen coloniza las laderas de las montañas y los barrancos de zonas especialmente de naturaleza arenosa. Puede crecer en terrenos pobres de naturaleza ácida. Es un árbol que alcanza los 25 metros de altura. Sus ramas cuelgan dándole el aspecto de un » sauce llorón» que es aprovechado como árbol ornamental. Tallo erecto con corteza fina de color gris y canaladuras verticales. Hojas de entre 2 y 3 cm, de longitud, glaucas. Piñas redondeadas de hasta 1,2 mm de diámetro, verdes cuando son jóvenes y marrón oscuro al madurar.

Medicinalmente se utiliza para el tratamiento de las hemorroides, especialmente aquellas que se acompañan de sangre. Su madera es dura y la utilizan para construir vigas para las casas y aperos del campo.

  • Ciprés del Himalaya (Cupressus torulosa): Procede del este de Asia y del oeste de China. Aparece entre los 1800 y los 3300 metros, en suelos calizos de la cadena montañosa del Himalaya. Cuando se encuentra en estado silvestre, en lugares muy húmedos de clima suave, puede alcanzar los 45 metros de altura, sin embargo, cultivado no supera normalmente los 25. Es un árbol que presenta una forma piramidal muy acusada con una amplia base. Su tronco es de color marrón y presenta muchas fibras que se pelan con facilidad. Las hojas verde brillantes son muy pequeñas. Las hojas son muy aromáticas por lo que en su lugar de origen suelen quemarse como si fuesen incienso. La madera es bastante dura y se utiliza para la construcción.
  • Ciprés del río Tsangpo (Cupressus gigantea = Cupressus torulosa D. Don var. gigantea): se considera por muchos botánicos como una variante del ciprés del Himalaya. Mas alto que este puede llegar a los 50 metros de altura y su tronco puede alcanzar los 6 metros de diámetro. Crece en el valle del Tsangpo al SE del Tibet entre los 3000 y 3400 metros de altura. De entre todos los árboles destaca el llamado Ciprés de Baji, al cual se le atribuye entre 2000 y 2500 metros de antigüedad. Tiene una altura de 56 metros.
  • Ciprés de Marruecos, ciprés del Atlas, Azel (Cupressus atlantica = Cupressus sempervirens var. atlantica Cupressus dupreziana var. atlantica): Procede de las montañas del Atlas en el sur de Marruecos donde crece entre los 1100 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Alcanza los 35 metros de altura. Su tronco es de color gris con fisuras verticales. Hojas de color azulado, de 1 mm de longitud con una glándula resinosa blanquecina bien patente en cada una. Frutos globosos de hasta 2,5 cm de diámetro. Es muy resistente a la sequía y al frío, pudiendo resistir temperaturas de hasta – 15 º. Su madera es muy duradera, aromática y bonita. Es un ciprés que se halla en peligro de extinción pues las tierras donde vive se encuentran muy expoliados por una sobreexplotación debida a exceso de pastoreo de las cabras. En los últimos años se ha iniciado un plan de conservación, regeneración y búsqueda de las mejores semillas llevado a cabo por La Base de Investigación Forestal de Rabat.

Es una especie que esta más relacionada genéticamente con Cupressus dupreziana que con Cupressus sempervirens.

  • Ciprés de Cheng (Cupressus chengiana): Árbol procedente del sur de la provincia de Gansu y del norte y oeste de Sichuan en la China. Crece entre en las laderas de las montañas y en los valles entre los 800 y los 2900 metros de altitud. Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Hojas verde mate de entre 1 y 1,5 mm de longitud, con glándula resinífera central bien visible. Conos femeninos globosos o cónico-globosos, de color marrón rojizo, de hasta 2.2 cm de diámetro. Se encuentra en peligro de extinción.
  • Ciprés de China (Cupressus duclouxiana): Árbol procedente de las montañas del sur de la China, donde crece entre los 1400 y 3300 metros de altitud. Alcanza los 25 metros de altura presentando una forma piramidal en la juventud y más redondeada en la madurez. Hojas ligeramente glaucas de 1 o 2 mm de longitud con glándula resinífera poco visible. Conos femeninos globosos de hasta 3,2 cm de longitud, de color marrón oscuro o marrón rojizo. Se encuentra en peligro de extinción.
  • Ciprés del Sáhara, tuareg, tarout (Cupressus dupreziana): Árbol endémico de las montañas saharianas del Tassili n’Ajjer en Argelia. Alcanza los 20 metros de altura. Presenta un tronco de color marron rojizo con fisuras verticales. Hojas verde mate de entre 1 y 1,5 mm de longitud. Glándulas resiníferas visibles en las hojas más viejas. Conos maduros de entre 1,8 y 2,4 cm de longitud. Es una de las especies más resistentes a la sequía ya que en esta zona se registran aproximadamente unos 30 litros anuales. Aguanta muy bien el calor y es bastante resistente al frío. (En esta zona se suelen tener unas temperaturas hibernales de entre 1 y 13 º C aunque se han registrado unos 7 ºC)

El aislamiento de este árbol ha producido un sistema de reproducción muy peculiar llamada apomixis masculina. Este sistema de reproducción permite la producción de nuevos ejemplares solamente a partir del polen masculino. Este polen solamente necesita las semillas de otra especie para poder ser transportadas y para conseguir el alimento hasta que la nueva plántula se pueda valer por si mismo. Al no intervenir los gametos femeninos, se producen clones exactos del árbol del cual procede el polen.

Se trata de un árbol tremendamente amenazado de extinción pues solamente existen unos 150 árboles completos y unos 50 tocones. Aparece únicamente en una pequeña área de unos 200 km2 dentro de la meseta de Tamrit en el Tassili n’Ajjer entre los 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar, ocupando lechos de ríos antiguos hoy completamente secos sobre terreno arenoso o pedregoso.

Además de la falta de agua, hay que considerar que el pastoreo impidió que cualquier nuevo árbol creciera durante el siglo pasado. Junto con esta práctica, la búsqueda de leña para el fuego o madera para la construcción termino por esquilmar muchos árboles durante el siglo XIX y parte del XX. Hoy en día los árboles más jóvenes tienen más de 100 años.

En 1987 se inició un plan de recuperación de esta zona con el objetivo de introducir y salvaguardar este ciprés. Solamente se permite una explotación controlada y se impide el paso al ganado y la extracción de madera para la construcción o el fuego. Fuera de su lugar de origen se pueden encontrar especímenes de este ciprés en algunos jardines botánicos del sur y oeste de Europa que mantienen estos árboles como una curiosidad botánica y como una manera de conservar una especie muy amenazada.

Especies del Nuevo Continente

Son aquellos que crecen en estado natural en lugares de América. Se caracterizan por poseer piñas con pocas escamas (entre 4 y 8) sin puas. Recientemente han sido incluidos dentro del género Callitropsis o Juniperus a los cuales parece ser que están más relacionados genéticamente. Las principales especies dentro de este grupo son:

  • Ciprés de Arizona (Cupresssus arizonica = Callitropsis arizonica): Procedente del norte de México y sur de los Estados unidos, alcanza una altura de unos 20 metros. Presenta forma piramidal. Tronco con corteza fibrosa y acanalada de color marrón oscuro. Sus hojas son de color verde azulado, muy aromáticas y resinosas, con ápice agudo y saliente. Gálbulos de entre 2,5 y 3 cm de diámetro, reunidos en grupos, de color azulado en su juventud que se convierten en gris pardo al madurar. Escamas con ombligos poco destacados. Los conos normalmente permanecen cerrados encima del árbol y suelen abrirse después de los incendios para expulsar las semillas.

Se cultiva como árbol completo o para formar setos. En Italia se cultiva abundantemente por su madera de textura fina y color amarillo que se utiliza como combustible y en la fabricación de muebles.

En su lugar de origen los árboles jóvenes se utilizan como árbol de Navidad porque tienen un aspecto piramidal que recuerda los abetos. También son utilizados para cubrir taludes y prevenir la erosión del terreno. Se desarrolla muy bien sobre terrenos calizos. Es un árbol que resiste muy bien la sequía. Se considera la especie más resistente dentro de los cipreses. Presenta las siguientes variantes:

  • Ciprés liso de Arizona (Cupressus arizonica var. glabra = Callitropsis arizonica var. glabra): procede de Arizona. Es un árbol que puede presentar formas compactas y cónicas o formas más abiertas y amplias. Alcanza unos 12 metros de altura. Se caracteriza por poseer un tronco en el cual se desprenden una serie de placas de color gris que dejan al descubierto la corteza inferior que presenta un color verde o marrón rojizo. Hojas verde grises o azuladas, pegajosas. Frutos de hasta 2,5 cm, verde azules cuando son jóvenes y grises al madurar, reunidos en grupos muy numerosos. Se utiliza como árbol ornamental en zonas de clima seco y veranos calurosos. Es una especie muy resistente a las plagas y enfermedades. Existe una variante llamada » limelight « que aguanta tanto el calor como el frío, la sequedad, como la humedad. Su follaje es dorado.
  • Ciprés de San Pedro Martir (Cupressus arizonica var. montana = Callitropsis arizonica var. montana): Endemismo de la sierra mexicana de San Pedro Mártir en la Baja California donde se encuentra entre los 2000 y 2800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de un árbol que puede medir entre 5 y 20 metros de altura. Puede presentar formas cónicas o abiertas. Su tronco es erecto, de corteza marron oscura con estrías estrechas y con mucha facilidad para abrirse en tiras. Ramas jóvenes marrón-grisáceas con facilidad para exfoliarse en fragmentos que dejan ver la corteza inferior de color marrón- rojizo. Conos globosos de unos 3 cm de diámetro que difieren de otros cipreses de Arizona en su facilidad para abrirse por si mismos cuando maduran.
  • Ciprés de Paiute, Ciprés de Piute: (Cupressus arizonica var. nevadensis = Callitropsis arizonica var. nevadensis): Árbol procedente de las montañas Paiute en California donde crece junto con otras coníferas en tierras situados sobre los 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Es un ciprés que alcanza unos 10 metros de altura. Presenta una forma marcadamente piramidal con ramas abiertas y rectas. Tallos exfoliables, erectos, de corteza marrón rojiza en la juventud y más oscura al madurar. Hojas verde azuladas de hasta 2 mm de longitud con glándulas resiníferas muy patentes. Conos globosos que se presentan solitarios en las ramas más finas o reunidos en grupos abundantes en las ramas más gruesas. Marrones al principio y más grises a medida que maduran.

Presenta una madera muy resistente que aguanta la humedad sin pudrirse durante mucho tiempo, por lo que es utilizado como poste para los cercados.

  • Ciprés de Cuyamaca: (Cupressus arizonica var. stephensonii = Callitropsis arizonica var. stephensonii): Es un endemismo de King Creek, un barranco situado en el pico Cuyamaca del condado de San diego en California. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 16 metros de altura. Presenta un porte abierto. Tallo erecto, rojizo y liso. Hojas verde azuladas de 4 a 10 mm de longitud con el margen ciliado y olor a limón. Conos adultos globosos de color gris, con superficie rugosa de hasta 2,5 cm de diámetro.

La mayoría de los especímenes de esta especie fueron devastados por los incendios que asolaron el sur de California en el año 2003. Hoy quedan solamente unos pocos ejemplares diseminados por la zona, por lo que se considera que esta variedad se encuentra en peligro de extinción.

  • Ciprés de Santa Cruz (Cupressus abramsiana = Callitropsis abramsiana): Procede del centro oeste de California. Se trata deun ciprés de unos 10 metros de altura. Tronco de color gris con numerosas fibras que se desprenden a medida que se hace adulto. Hojas verde brillantes o verde amarillentas. Frutos ovalados de entre 2 y 3 cm de longitud que permanecen cerrados hasta que se produce un incendio. Algunos botánicos lo consideran un híbrido entre Cupressus sargentii y Cupressus goveniana.
  • Ciprés de Baker, modoc, ciprés de Siskiyou (Cupresssus bakeri = Callitropsis bakeri): Árbol procedente de la sierra montañosa de Siskiyou entre Oregon y California, donde crece entre los 1100 y los 2000 metros de altitud. Alcanza los 30 metros de altura. Se caracteriza por sus ramas muy ralas y colgantes con hojas de color gris verdoso a azulado. Frutos de hasta 2,5 cm de longitud de color verdoso cuando son jovenes y grisáceas al madurar. Permanexcen cerradas hasta que son abiertas por los incendios. Crece muy lentamente. Es capaz de colonizar suelos igneos o de serpentina donde otras especies de árboles no consiguen adaptarse.
  • Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa): Crece en la bahía californiana de Monterrey, alcanzando una de las alturas mayores dentro de los cipreses (hasta 36 metros de altura). Presenta forma piramidal cuando crece junto a otros cipreses y una forma más ampliada cuando se planta en solitario. Tallo grueso con numerosas grietas y placas grises, a menudo dividido en dos a partir de cierta altura. Hojas verde oscuras de un olor a limón bastante fuerte cuando se exprimen. Produce piñas grandes y arrugadas que en muchas ocasiones tardan mucho tiempo en abrirse.

Es una de las especies de jardinería más cultivadas en todo el mundo. Con un clima húmedo invernal y en lugares no fríos crece con mucha rapidez. Se adapta perfectamente en zonas cerca del mar. Entre los principales cultivares tenemos: Brunniana, Aurea, Aurea Saligna, Lutea y Goldcrest.

  • Ciprés de Macnab (Cupressus macnabiana = Callitropsis macnabiana): arbusto procedente del chaparral californiano donde crece entre los 300 y 800 metros de altura. Puede encontrarse también entre bosques de roble o coníferas en las faldas del norte de Sierra Nevada en California. Ocupa generalmente terrenos de serpentina. Alcanza habitualmente unos 12 metros de altura, aunque existen ejemplares de 17 metros. Tronco de corteza fibrosa y acanalada. Hojas de 1 o 2 mm de longitud, con glándulas resiníferas muy productivas bien marcadas. Es el único ciprés norteamericano que tiene las hojas dispuestas en un mismo plano aplanado, en comparación con el resto de cipreses que mantienen una disposición encrespada alrededor de las ramitas. Conos de 1,5 a 2,5 cm de longitud, con 6 pares de escamas lisas aunque cada una de ellas presenta un protuberancia bien prominente.
  • Ciprés de Guadalupe (Cupressus guadalupensis = Callitropsis guadalupensis): Nativo de la isla mexicana de Guadalupe en la Baja California donde ocupa las zonas más elevadas de la cadena montañosa que recorre esta isla de norte a Sur. Convive con otras especies de coníferas como el Pinus radiata var. binata y otros endemismos entre los que se encuentran cactáceas y arbustos espinosos.

Se trata de un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura, aunque normalmente no pasa de los 12. Presenta un porte muy abierto e irregular. el tronco es erecto y se exfolia fácilmente en placas finas. Hojas verde brillantes, escamiformes, de entre 1,5 y 2 mm de longitud. Conos grisáceos o marrón oscuros, globosos, de 3 a 3,5 cm de diámetro con 6 a 12 escamas. Produce las semillas más pesadas entre todos los cipreses de Norteamérica.

Es un endemismo que se encuentra en peligro de extinción pues solamente existen en la actualidad en la isla unos 200 ejemplares. La especie tiene muchas dificultades para regenerarse debido al intenso pastoreo a que la isla esta siendo sometida así como a la incapacidad que tiene este ciprés en producir semillas fuera de su lugar de origen. Por eso, aunque ha sido cultivado fuera de su lugar de origen desde finales del siglo XIX, los ejemplares existentes no aseguran su supervivencia.

Ciprés de Portugal (Cupressus lusitanica= Callitropsis lusitanica): Aunque procede del oeste de México su nombre lo ha tomado de Portugal donde se ha adaptado con mucha facilidad y crece por doquier. Aunque crece mejor en zonas cálidas y con bastante humedad, se adapta con facilidad en lugares frescos o secos. Tiene forma cónica alcanzando los 30 m de altura. Tronco erecto de corteza fibrosa. Hojas verde-azuladas y frutos de hasta 1,5 cm de tonalidades azuladas. En un par de años se vuelven marrones y se desprenden del árbol. Es muy común la variante Cupressus lusitanica var. benthamii que presenta un aspecto colgante y con hojas más verdosas.

  • Ciprés de Gowen (Cupressus goveniana = Callitropsis goveniana): Árbol californiano de hasta 15 m de altura. Tallos erectos de corteza marrón. Hojas verde oscuras y frutos de hasta 1,8 cm de color marrón brillante.
  • Ciprés de Mendocino, ciprés pigmeo (Cupressus pigmaea = Callitropsis pigmaea): Árbol procedente de los condados de Mendocino y Sonoma en el noroeste de California. Puede presentarse en forma pigmea con una altura desde los 20 cm hasta los 5 metros cuando crece sobre terrenos pobres, ácidos o muy pedregosos. Cuando crece sobre terrenos mas profundos se presenta como un árbol de porte muy vigoroso que crece entre los 30 y los 50 metros. Algunos especialistas lo consideran como una variedad del ciprés de Goven. Hojas verde mate de hasta 1,5 mm de longitud. Conos redondeados de hasta 2,5 cm de diámetro. Estos permanecen cerrados hasta que son abiertos por el fuego de los incendios. Se diferencia del ciprés de Gowen por tener un porte más cónico y por el color más oscuro de sus hojas.
  • Ciprés de Sargent (Cupressus sargentii = Callitropsis sargentii): Árbol procedente del chaparral californiano y de los bosques que crecen al pie de la Cadena Costera de California, generalmente sobre suelos de serpentina y clima mediterráneo húmedo que proporciona alrededor de unos 600 litros de precipitación anual. Es un arbol que puede alcanzar los 25 metros de altura, aunque muchas veces no suele superar los 10 metros. Presenta una forma amplia, poco cónica. Tallos fibrosos y acanalados. Hojas poco resinosas. Conos grises o marrones, globosos, de hasta 2,5 cm de diámetro.

Más información sobre propiedades del ciprés, cultivo y características.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.