Contenidos
Usos medicinales de la cicuta
– Remedios caseros con cicuta: En medicina tradicional ha sido utilizada para el tratamiento de la ictericia, para el dolor, para la sífilis, epilepsia, caries, asma, tetano, etc. Normalmente se administraba en forma de extracto como sustituto del opio.
– En medicina oficial se utiliza en fórmulas de analgésicos locales. De ella se extraen medicamentos destinados a paliar el dolor.
Dado que es un planta venenosa, no debe administrarse en productos caseros.
La cicuta como veneno clásico
En Europa, en Grecia y Roma, se utilizaba como veneno habitual.
Los indios americanos utilizaban esta planta para elaborar un brebaje con el cual envenenaban las flechas,
Toxicidad de la cicuta
Muy alta en ingestión . La toxicidad depende de la temperatura y de la tierra donde crece. En los países cálidos el índice de toxicidad es más elevado que en los países con menor temperatura. Incluso existen referencias de que en paises fríos esta planta carece prácticamente de toxicidad, mientras que en países como Italia o España su toxicidad es muy elevada.
Existen también referencias de que en ciertos lugares la planta ha sido utilizada como alimento, por lo que algunos estudiosos piensan que la cocción podría eliminar la toxicidad de la misma.
Existen casos de intoxicación en personas que han confundido las hojas de esta planta con las de perejil (Petroselinum crispum). Otras veces, se ha confundido su raíz con la raíz de la chirivía (Pastinaca sativa).
Con cicuta se ejecutaba a los criminales en Atenas mezclada con opio para que la muerte se produjera sin ser conscientes de la misma. Parece ser que fue esta mezcla que tomo Sócrates cuando fue condenado a muerte en el año 399 A.C.
El filósofo describe como se siente a medida que va actuando el veneno. Cuenta como sus miembros se van paralizando desde los pies hacia arriba y como estaba plenamente consciente a medida que se producía la parálisis muscular. Su muerte se produjo cuando progresivamente los pulmones dejaron de funcionar. Así lo cuenta Platón en el Phaedon:
» Pero Sócrates, después de caminar alrededor, ahora nos dijo que comenzaba a sentir las piernas cansadas e inmediatamente se tumbó. Al mismo tiempo, el hombre que le había dado el veneno, le miró los pies y las piernas, tocándolos a intervalos. Al fin apretó violentamente sobre su pie, y le preguntó si lo sentía. A lo que Sócrates respondió que no. Entonces el hombre le apretó la pierna y así sucesivamente, mostrándonos que se estaba convirtiendo en frío y rígido. Y Sócrates, al sentirse él lo mismo, nos aseguró que, cuando los efectos hubieran ascendido a su corazón, él se habría ido, y ahora, sintiendo la mitad de su cuerpo cada vez frío, se arrojó a un lado la ropa y habló por última vez: – Critón, le debemos el sacrificio de un gallo a Esculapio. – Así se hará -dijo Critón. Tiene cualquier cosa más que decir. Él no respondió, pero un momento después sus ojos se quedaron fijos. Y Critón, al ver esto, cerró sus párpados y su boca» |
– En contacto con la piel: la cicuta puede producir dermatitis en algunas personas.
Síntomas del envenenamiento por cicuta
Los síntomas se producen en el plazo aproximado de media hora después de su ingestión.
Cuando las dosis son muy bajas, los principales síntomas son mareo, nauseas y debilidad. Estos síntomas suelen duran unas 12 horas o más.
Cuando las dosis son más elevadas, los principales son: dilatación de las pupilas, dolor de garganta, diarrea, vértigos, debilidad muscular, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración que produce la muerte.
La cicuta actúa como estimulante al inicio de la intoxicación para convertirse en un depresivo, posteriormente.
Actuación médica
Lavados de estómago, respiración asistida y vomitivos.
¿Es la cicuta tóxica para los animales?
La cicuta es muy tóxica para todos los animales. Según algunos especialistas, solamente las cabras se libran de su toxicidad. El veneno de esta planta actua de forma rápida al cabo de una hora de la ingestión, produciéndoles la muerte a la mayoría de ellos al cabo de unas dos o tres horas después del envenenamiento.
Entre los principales síntomas tenemos la dificultar para tragar, las convulsiones y la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.
De entre todo el ganado, los animales más propensos a intoxicarse son las vacas y los cerdos, mientras que las ovejas no notan tanto sus efectos.
La intoxicación suele producirse cuando los animales comen heno seco contaminado con esta hierba. Es difícil que puedan envenenarse con la planta tierna porque, dado su olor y su gusto, suelen rechazarla.
El tratamiento es similar al que se aplica a los humanos: vaciado de estómago, anticonvulsionantes y neutralizantes, como el ácido tánico.
Ver: Fotos de cicuta
Más información sobre plantas.
13 mayo, 2021