Contenidos
Propiedades medicinales de los cenizos
¿Qué es el cenizo?
El cenizo (Chenopodium album L.) constituye un excelente depurativo del organismo, ligeramente laxante y refrescante.
En la India la utilizan como planta diurética, sedante y refrigerante, esencialmente para el tratamiento de las almorranas o hemorroides (ellos la denominan Bathna).
Además de sus bondades, el principal uso de esta planta durante la historia ha sido más bien como planta comestible o verdura, igual que otras plantas de su mismo género como el zurrón o espárrago de los pobres (Chenopodium bonus-Henricus L.).
Cenizo y sus propiedades como planta silvestre comestible
El cenizo es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque, con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.
Las hojas tiernas del cenizo son realmente deliciosas como planta silvestre comestible. Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Además es una planta abundante en la naturaleza, muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable. El cenizo cunde mucho y nos puede ahorrar muchos viajes al mercado.
¿Cómo se consumen los cenizos?
Esta planta es una verdura muy apreciada en toda la región mediterránea, especialmente en las zonas rurales, donde aún se consume.
Las hojas se comen crudas (sólo las hojitas más tiernas y pequeñitas), o más bien hervidas o cocidas, en diferentes guisos, o básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas o para crêpes.
Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo, ya que las hojas de la base son más amargas, ricas en oxalatos y leñosas. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.
Valor nutricional de los cenizos
Entre sus nutrientes, los cenizos nos aportan mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por tanto la eliminación de residuos del organismo.
Como otras verduras de hoja verde, el cenizo también aporta gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.
Además, estas plantas muy ricas en potentes antioxidantes como son los betacarotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de quinhuillas también supone un buen aporte de calcio y magnesio.
Propiedades alimentarias y composición del cenizo
Más información sobre las contraindicaciones del cenizo
14 abril, 2021