Aplicación y dosis de celidonia

¿Cómo se debe aplicar la celidonia?

¿Cuál es la dosis recomendada de celidonia?

Precaución: escoger plantas frescas y limpias, que no hayan sido contaminadas por animales o productos químicos (pesticidas, herbicidas, etc.). Toda la planta se recoge durante la floración. No se recomienda el uso de sus raíces.

La planta seca pierde sus propiedades a los 6 meses, por lo que los remedios con esta planta suelen prepararse con la planta fresca.

VÍA EXTERNA

Látex para las verrugas: aplicar el jugo de la planta en la verruga, 1-2 veces al día durante 9 días. Algunos autores indican hasta 3 aplicaciones diarias.

Cremas para verrugas: decocción de hojas machacadas en glicerina (1 taza de agua, 1 taza de hojas machacadas, y 1 o 2 tazas de glicerina). Aplicar hasta 2 veces al día durante 9 días.

Crema para callos y durezas: machacar las 5-10g. de flores de celidonia hasta obtener una pasta amarillenta. Aplicar sobre los callos o durezas. Se recomienda después de un pediluvio caliente (baño de pies con agua caliente).

– Compresas oculares: decocción de 20g. de planta fresca en 1ml. de agua. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Enfriar. Empapar gasas limpias en el agua o algodones, y aplicar sobre los ojos como compresa. Para tratar la conjuntivitis y afectaciones oculares. Hasta 3 veces al día, durante 9 días.

Pediluvio de celidonia: baño de pies preparado con celidonia. Se utiliza para dilatar las venas de los pies y favorecer el flujo de sangre, ayudando a provocar el período. Aplicar un baño de pies con 20g. de planta fresca.

VÍA INTERNA

Se describe en algunos textos que el consumo accidental ha causado muertes en niños. Al tratarse de una planta con toxicidad, se debe administrar vía interna sólo bajo control médico. No se debe administrar en niños, embarazadas, mujeres en la lactancia ni ancianos.

Infusión: 2 – 5g al día (equivalente a 12-30mg de alcaloides totales), durante un máximo de 9 días. Como analgésico, sedante y antiespasmódico. Para dolores reumáticos, crisis de gota, diurético, espasmos intestinales, y tos. Planta fresca: 5-15 g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1-3 tazas al día, lejos de las comidas.

Cápsulas de extracto seco: 200 – 500mg. al día durante 15 días.

Tintura: 2-4g. al día durante 9 días.

Vino sedante para enfermos: macerar 15g. de planta fresca en 1l. de vino blanco durante 10 días. Filtrar residuos de la planta. Tomar de 1 a 2 copas al día. Narcótico, para ayudar a calmar el dolor y somnífero.

Extracto fluido: 10-15 gotas de extracto de celidonia hasta 2 veces al día, lejos de las comidas.

Gargarismos: Decocción de 20g. de planta fresca por litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar. No se debe ingerir. Como analgésico local, sedante y antiséptico.

¿Qué es importante saber sobre la celidonia?

Dioscórides mencionaba la celidonia como remedio para la vista de uso tópico. Éste relata que las golondrinas exprimen el jugo de la planta en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide la visión en sus primeros momentos de vida.

Tomando esto como referencia, la celidonia mayor alguna vez fue utilizada por las personas para tratar las cataratas, aunque afortunadamente este uso fue abandonado hace mucho tiempo.

LA CELIDONIA NO ES UNA PLANTA ADECUADA PARA EL HÍGADO

En la antigüedad, y tal como aún consta en algunos manuales, la celidonia se utilizaba para tratar enfermedades del hígado, como la ictericia. Fue Paracelso el primero en utilizar la celidonia para el hígado debido al parecido entre su savia amarillenta con la bilis.

Sin embargo, estudios actuales contradicen estas terapias, y alertan del poder hepatotóxico de los alcaloides de la celidonia en tratamientos largos vía interna. La celidonia ha causado hepatitis aguda a personas que han realizado tratamientos con esta planta. Por estos motivos, se recomienda NO utilizar esta planta vía interna si existen problemas de hígado, gota u obesidad.

* Consúltense otras plantas para el hígado.

Más información sobre la celidonia.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.