Contenidos
Plantas medicinales para la ceguera nocturna
Tratamiento natural de la ceguera nocturna
La ceguera nocturna o nictalopía es la poca capacidad de visión cuando el individuo se encuentra en lugares con muy poca luz. Se da especialmente en habitaciones con poca luz, en el atardecer y por la noche.
El uso de pantallas diariamente produce problemas de visión a edades cada vez más tempranas.
Plantas medicinales para mejorar la visión
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la ceguera nocturna supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
- Plantas ricas en compuestos que estimulen la función de los fotorreceptores de los bastones de la retina. Incrementen la posibilidad de captación de la luz
- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones. Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina A y antioxidantes.
Hierbas adecuadas para la ceguera nocturna
Diente de león: (Taraxacum officinale) Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz. (Infusión durante ¼ de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día. )
Las infusiones de diente de león favorecen la visión
Arándano: (Vaccinium myrtillus) Por su riqueza en flavonoides- antocianósidos – y antioxidantes resulta ideal para que el ojo sea capaz de captar la luz de baja intensidad y en afecciones de la visión como el glaucoma o la miopía. (Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto)
de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
Celidonia (Chelidonium majus) las decocciones de celidonia para compresas oculares son uno de los mejores remedios para la vista cansada o presbicia, inflamaciones oculares y conjuntivitis. La celidonia también es efectiva contra los orzuelos, que son inflamaciones de las glándulas de las pestañas (decocción para los ojos: 15g. de hojas frescas por litro, decocción 2 minutos y aplicar en compresa o algodón).
Los ojos cansados pueden ser tratados con una decocción de celinonia
Grosellero negro: (Ribes nigrum) Los preparados con frutos de grosellero negro ayudan a captar más luz de manera que el enfermo de ceguera nocturna puede ver mejor por la noche o en condiciones de baja luz. (Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto. De venta en farmacias o herbolarios)
Rúcula (Eruca vesicaria) A. W. Hill) Muy rica en carotenos(Comer esta verdura)
Alquequenje: (Physalis alkekengi) La zeaxanthina y la luteolina son adecuadas para proteger la vista, constituyendo un buen remedio o preventivo para enfermedades como la perdida de visión por degeneración macular, la ceguera nocturna o las cataratas. (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día) (Comer frutos)
Dieta para la ceguera nocturna
La ceguera nocturna mejora o se evita con una alimentación rica en plantas que estimulen la captación de luz en la retina. Comer aquellos vegetales que especialmente contienen vitamina A, selenio y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la infección o a prevenir su aparición.
Dieta para la vista
Más información sobre la ceguera nocturna.
21 junio, 2020