Propiedades de Castanea sativa Mill.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL CASTAÑO
Uso tradicional del castaño: muy rico en taninos
El castaño (Castanea sativa) es una planta que destaca porque contiene muchos taninos. Los taninos son componentes que, utilizados inadecuadamente resultan tóxicos, sin embargo un uso medicinal de los mismos les confiere propiedades astringentes, bacteriostáticas, expectorantes, calmantes y antitusivas.
El castaño tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la diarrea y la tos. En uso externo para la curación de las heridas. Todo ello puede ser aprovechado en el tratamiento natural de dolencias como:
USO INTERNO
Castañas para el aparato digestivo
– Diarrea: Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes. Su contenido en las castañas les proporciona a estos frutos un suave efecto astringente. (Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias) (Comer puré de castañas: se realiza un corte y se hierven durante 50 minutos con canela y semillas de hinojo o anís -u otras plantas carminativas-. Cuando están muy cocidas, se les quita la cáscara y la piel marrón, se trituran y se consumen en forma de puré)
– Disentería: Estas mismas preparaciones se utilizan para el tratamiento de la disentería, una afección del aparato digestivo causada generalmente por microorganismos y que se manifiesta en forma de dolores de vientre, fiebre, diarreas sanguinolentas, etc. Las propiedades bacteriostáticas y astringentes del castaño resultan muy adecuadas al disminuir el desarrollo de los microorganismos patógenos y aliviar los síntomas que esta infección produce. (Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias.)
– Gastritis: bien hervidas, cocidas e hidratadas, las castañas tienen propiedades demulcentes adecuadas para los estómagos irritados como acidez, reflujo, gastritis, úlceras, etc.
– Estreñimiento: las castañas bien hervidas, hidratadas y cocidas, proporcionan mucha fibra fermentable que ayuda a regularizar el ritmo intestinal, mejorar la flora intestinal (microbiota) y a evitar el estreñimiento.
Foto de castañas (véanse sus propiedades en el listado inferior) |
Castañas para enfermedades respiratorias
– Aparato respiratorio: El castaño es rico en un componente llamado hamelosido que le confiere propiedades curativas para el aparato respiratorio por sus propiedades calmantes, antitusivas y expectorantes, lo que lo hace útil en el tratamiento de afecciones respiratorias como:
– Bronquitis: Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones. (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
– Tos: Sus propiedades antitusivas ayudan a calmar la tos (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)
– Asma: Las propiedades calmantes y antitusivas resultan ideales para el tratamiento del asma al ayudar a calmar la tos y relajar los pulmones. (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)
Lámina con las principales propiedades medicinales del castaño y las castañas
Otros usos tradicionales de las castañas
– Reconstituyente: por su elevado contenido en hidratos de carbono (40%) y bajo contenido en grasas (2%), las castañas son un alimento energético y de fácil digestión adecuado en aquellas personas inapetentes, decaídas o cansadas.
– Galactógenas: las castañas son un alimento galactógeno, que aumenta la secreción de leche de las mujeres que lactan, además de proporcionarles excelentes nutrientes energéticos.
– Hipertensión: por su bajo contenido en sodio y grasas, y su alto contenido en potasio, fibras y ácido fólico, las castañas son alimentos muy recomendables para los hipertensos y problemas con problemas de corazón.
– Diabetes: los diabéticos pueden comer castañas, pero en raciones controladas (Castañas para la diabetes)
USO EXTERNO
Propiedades astringentes de las castañas
Las propiedades astringentes y bacteriostáticas de esta planta resultan adecuadas para el tratamiento externo de enfermedades respiratorias o para el cuidado de la piel o el cuero cabelludo.
Foto de árbol castaño con frutos verdes (castañas) |
Puede utilizarse en:
– Faringitis: Ayuda a disminuir la inflamación y alivia el dolor ( Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua)
– Heridas: Esta misma preparación, aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación.
– Llagas en la boca: En el tratamiento de las aftas bucales sus propiedades astringentes y bacteriostáticas ayudan a la curación de las mismas (Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua.
– Problemas de llagas y mala adaptación con los dientes postizos: El tratamiento anterior resulta adecuado para ayudar al paladar a asentar los dientes postizos y curar las pequeñas inflamaciones o llagas que los dientes postizos puedan producir en el mismo.
– Champú natural para cabello rubio: Con la decocción de 6 cucharadas de hojas secas trituradas por litro de agua durante un cuarto de hora se puede realizar un champú para el cabello rubio. Le da brillo, vigor y se obtiene unos reflejos color cobre muy llamativos.
Contraindicaciones y toxicidad del castaño
Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles. Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.
*Más información: ¿Las castañas engordan?
Más información sobre las propiedades y contraindicaciones del castaño.
12 mayo, 2022